AG Noticias
Editorial

Del dicho al hecho hay un trecho y en el Concejo parece ser largo

Del dicho al hecho hay un trecho y en el Concejo parece ser largo

Todos los miércoles el Concejo Deliberante sesiona para legislar sobre nuestra ciudad. Pero para legislar también hay que accionar.

Sin intenciones de desprestigiar al Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad que ordena y permite darle lugar a distintas voces de manera ininterrumpida desde la vuelta de la democracia, es interesante repasar esos proyectos que en este 2022 se presentaron pero aún siguen «encajonados». Proyectos que se dibujaron como grandes ideas pero aún no ven la luz ¿y la verán?.

Proyectos que van desde mejoras para el turismo en la ciudad, seguridad vial, inclusión y otros temas importantes se encuentran sin novedades desde hace ya un tiempo.

Las sesiones ordinarias dieron comienzo en marzo del corriente; hace cinco meses iniciaron las tradicionales reuniones los miércoles en el recinto. De esta fecha hacia acá diversos proyectos de ordenanza se presentaron, algunos afortunadamente rápidamente fueron aprobados pero otros aún siguen trabados.

Estacionamiento medido y controlado, un proyecto necesario pero trabado

Entrado en la sesión del Concejo Deliberante del 15 de junio, el proyecto que busca regular el estacionamiento en el centro de la ciudad aún no fue aprobado.

Este apunta a regular el trabajo de los «naranjitas», dando a conocer sus derechos y obligaciones. Define los requisitos que éstos deben reunir para poder trabajar en el área indicada. Y delimita las responsabilidades tanto de los naranjitas como de la Municipalidad y de los propietarios de vehículos.

Regulación de vehículos eléctricos, una urgencia a tratar

Propuesto por el edil Manuel Ortiz, la idea es dotar de un marco regulatorio a todos los vehículos eléctricos; que abundan cada vez más en la ciudad.

El proyecto establece desde requisitos para poder circular, la creación de licencias exclusivas para estos dispositivos, exigencias de controles y más.

Aún sigue colgado en algún cajón de Belgrano 15 mientras los habitantes se encuentran desprotegidos legalmente de alguna lamentable situación que pueda ocurrir por falta de controles y legislación al respecto.

Balcones gastronómicos, presentado por el oficialismo en marzo

Luego de filtrar algunos proyectos; el más antiguo de este año que aún sigue en la nada misma es el presentado por el concejal oficialista Manuel Ortiz. Se trata de la iniciativa de instalar balcones gastronómicos sobre la vía pública para que los gastronómicos puedan ampliar su capacidad.

Esto fue propuesto a finales de marzo de este año, y aún sigue sin novedades.

Proyecto del oficialismo por la semana del estudiante

Con fecha del 30 de marzo, el Presidente del Bloque Hacemos por Córdoba, Pedro Spinetti; presentó este documento con la idea de lograr involucrar más a la juventud de Alta Gracia.

Pensado en captar la creatividad y las capacidades de los jóvenes en nivel secundario el proyecto aún está en stand by.

«Concejal por un día» la propuesta de la oposición encajonada

Trata de que los estudiantes se vean inmersos en la experiencia de ocupar por un día la banca en el recinto legislativo. Presentado en la sesión del 22 de junio, se encuentra aún en la Comisión de Cultura y Turismo.

Muchos son los proyectos que siguen truncos y trabados en alguna de las cinco comisiones que conforman los propios concejales. Sin embargo afortunadamente otros tantos fueron aprobados y significan un cambio sustancial para la población.

Pero es necesario que los ediles propongan, debatan y por sobre todo actúen y no se haga política de pantalla, o mejor dicho de redes.

nakasone