AG Noticias
Locales

Concejal por un día y Emergencia Vial: los proyectos de Alta Gracia Crece

Concejal por un día y Emergencia Vial: los proyectos de Alta Gracia Crece

El bloque Alta Gracia Crece presentó en la sesión de hoy, dos nuevos proyectos de ordenanza. El primero de ellos, busca fomentar la participación ciudadana entre los alumos de los últimos años. El segundo apunta a contribuir con la disminución de los siniestros viales.

Durante la sesión de este miércoles, el bloque Alta Gracia Crece presentó dos proyectos para ser tratados en la próxima sesión del Honorable Concejo Deliberante.

El primero de ellos lleva el nombre «Concejal por un día» y trata de que los estudiantes se vean inmersos en la experiencia de ocupar por un día la banca en el recinto legislativo. El segundo se títula «Seguridad Vial y Declaración de Emergencia Vial», que tiene que ver con la cantidad de accidentes de tránsito en la ciudad.

«Concejal por un Día»

En sus primeras líneas, el proyecto tiene como objetivo «coordinar el presente programa con los derechos contenidos en la Carta Orgánica Municipal relacionados con la Juventud y la Educación».

A su vez, el mismo permitirá al estudiante cumplir un rol sustancial y ponerse en el lugar del conejal para comprender acabadamente la dinámica del sistema y del cuerpo. Así como las atribuciones, deberes y derechos.

El proyecto se plasmará una vez por año en cada periodo legislativo de una sesión especial que se desarrollará en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante establecida especialmente para este Programa. A su vez, participarán alumnos de 5° o 6° año de las Escuelas Medias, públicas, privadas y de educación especial de la ciudad.

Por último, buscan que sea «a mediados del mes de octubre de cada año, de acuerdo a fecha fijada en Comisión Legislativa».

El concejal del bloque opositor, Ricardo González señaló: «Este programa va a servir para que todo el establecimiento educacional se vea inmerso en el conocimiento de que existe un Concejo Deliberante y un Poder Legislativo. Estamos hablando de jóvenes con la posibilidad de votar.

Entonces estos programas van a fortalecer a que los chicos tomen conocimiento de las instituciones y sus roles. Va a ser un ida y vuelta con los jóvenes muy enriquecedor para nosotros”.

«Seguridad Vial y Declaración de Emergencia Vial»

Preocupados por la cantidad de siniestros viales que se producen en la ciudad de Alta Gracia, el bloque presentó ante el Ejecutivo un proyecto de Seguridad Vial. «Que arbitre las medidas necesarias a fin de contribuir a la disminución de los siniestros viales, fomentando la concientización y los operativos de control«, sotienen.

A continuación, el proyecto desglosa estos tres puntos, haciendo especial hincapié en la importancia de la eduación vial y la concientización en las instituciones y en la vía público.

Asimismo tienen como objetivo «ampliar los controles y los operativos de manera aleatoria para verificar que los conductores cumplimenten con lo establecido en los códigos y normas vigentes«.

Y finalmente comparar las estadísticas y lugares en donde se producen más accidentes. Todo con el fin de corroborar si la señalética es la adecuada.

La concejal, Amlia Vagni del bloque Alta Gracia Crece, expresó: «Tenemos que ver como podemos hacer para que el Municipio destine todas las herramientas a las calles. Las estadísticas indican que los accidentes de transito van en aumento el 10% y que el problema no es solamente el accidente.

La mayoría de los heridos quedan con lesiones o alguna discapacidad. Tenemos que concientizar y controlar por parte del Estado a loa motociclistas y los vehículos, en las escuelas, concluyó.

Ambos proyectos van a ser tratados en la comisión de Legislación General.

Concejal por un día y Emergencia Vial: los proyectos de Alta Gracia Crece
nakasone