AG Noticias
Saldos y Retazos

Saldos y Retazos: Don Pepe y Don José, una charla a puro mate y torta frita

Saldos y Retazos: Don Pepe y Don José, una charla a puro mate y torta frita

La política y los políticos siempre dejan mucha tela para cortar. En Alta Gracia pasan cosas, y esas cosas, por ahí, hacen eco en los barrios. En las casas de los vecinos, de esos que mate en mano las comentan a modo de conversación. Como Don Pepe y Don José, que para mitigar el frío de estos días, suelen calentarse con charlas llenas de chimentos… Así, meta amargo y torta frita, hablan de lo que escuchan por ahí…

El frío afuera estaba cruel, y Don Pepe no se animaba ni a asomar la nariz a la puerta de calle. Le pidió a la patrona que hiciera unas tortas fritas y lo invitó a Don José a tomar unos mates. Y ahí estaban, los dos al calor de un braserito, mateando y charlando….
¿Vió Don Pepe lo que hay gente preocupada porque se está por quedar sin laburo?
¡Vaya novedad, Don José! Es algo de todos los días, despidos, suspensiones…
Pero yo no hablo de los trabajadores de la fábrica ni de los empleados de comercio, hablo de los políticos…
¿De los políticos? Explique, no se quede con chisme atragantado…
Le explico. Según dicen, hay varios político que son oposición en Alta Gracia y en Córdoba, que apostaban a tener su currito. Por ejemplo como Defensor del Pueblo. Uno de ellos, ex candidato a intendente. Pero resulta que desde arriba les dijeron “No hay plata”…
¿Y entonces?
Y… tendrán que dedicarse a laburar en serio… si es que saben de qué se trata eso…

Usted es malo, Don José…no todos los que andan en cuestiones relacionadas a la política tienen esa mala suerte de no conseguir conchabo… hay otros que son multifunción…
¿Multifunción?
Si si. Me contaron que hay un empleado en Belgrano 15 que ahora se dedica a los medios de comunicación… que ha sido contratado por una radio como Director General o algo así… no sé, eso me dijeron. Lo que es grandote se ve que tiene aguante para los dos trabajos…
¿Es grandote? Ojo, Don Pepe, cuidado porque últimamente alguna gente de los medios anda a las piñas o prometiendo sangre. No vaya a ser cosa que se enteren de lo que anda diciendo y quieran pegarle a usted también.
Hablando del tema, ¿en qué quedó eso?

No sé de que me está hablando… Tomesé otro amargo y no me meta en quilombos que luego llaman a matones para buscarme cuando salgo a comprar el pan…

El que anduvo viajando bastante últimamente fue el Intendente, ¿se enteró?
Algo de eso escuché por la radio el otro día. Creo que anduvo por Buenos Aires o algo así, ¿no?
Si si… por el tema de las obras. Según me contó un amigo que es vecino del primo de un ordenanza, el intendente Torres volvió con una idea fija en la cabeza.
¡No me diga que se va a ir a laburar allá!
Nooo, nada que ver, tranquilo. Según me contó este amigo, estaría decidido a volver a crear la Secretaría de Obras Públicas. Y que Marcos Moreira sería el que esté al frente. Como ahora, pero secretaría.
¿Y Caminada?
Va a seguir, pero solo con Servicios Públicos. O sea, como era antes, ¿vio?
Nada nuevo entonces… ¿Se dio cuenta? A la patrona cada vez le salen mejor las tortas fritas. Será porque no cambia la receta ni las reescribe sobre la marcha….

Ooootro tema, Don José. Me contaron que para algunos ya empezó la carrera electoral…
Ehhh es muy temprano, falta muchísimo todavía… no me venga con esas tonterías.
Bueno, si no me cree, no le cuento nada.
No se me enoje, amigo, y paseme otra torta frita que están buenísimas. Dicen los que por ahí escuchan y llevan, que en el bloque oficialista del Concejo habría varios que están buscando hacer méritos de cara al futuro.No entendí bien lo que me contaron, pero me dicen que por ahí buscan hacer la suya.. ¿Será tan así que están buscando poner huevos en su propia canasta? No creo…
Nunca se sabe, amigo, nunca se sabe… y si no, vea a los radicales
¿A los radicales?
Sii, me dicen que ya tienen fecha para sus internas, ahora en julio y nadie sabe muy bien por dónde arrancar ni qué hacer. También me cuentan que la concejal se está frotando las manos porque en este río revuelto sería la mejor pescadora. Pero vaya uno a saber si es cierto… la gente habla por hablar, muchas veces…

Y así, entre mate y torta frita, los amigos fueron desandando la tarde. Quedó por ahí algún rumor colgado, uno que hablaba de un gimnasio privado y de una fiesta más privada todavía. Pero como lo dijeron en voz muy baja, casi no se escuchó como para escribirlo sin meter la pata. Los dejo. Traten de ser felices, de entender que esto no es para calientes y de encontrarle el lado amable a la vida. Que amargados y caracúlicos ya hay demasiados.

nakasone