AG Noticias
Locales

La gran estafa de los comercios que nadie ve: el interés por pagar con débito

La estafa de los comercios que nadie ve: el interés por pagar con débito

Más de una vez cuando fuiste a pagar te dijeron «con débito tenés un recargo». ¿Pero sabías que esto es ilegal?

Recorriendo comercios locales son llamativo los carteles improvisados detrás de los mostradores con mensajes como «con débito 3% de recargo», «mercado pago 5% de recargo» y así una gran variedad de intereses a distintos medios de pago.

Pero sabías que esta es la estafa más grande y pasa delante de nuestras narices a diario. En Argentina por ley los comercios no pueden alterar los precios por variar el medio de pago.

Algunos comercios optan por esta práctica ilegal para amortizar los gastos de comisiones o según han confesados algunos comerciantes para evitar facturar.

¿Qué dice la AFIP?

De acuerdo a la Administración Federal de Ingresos Públicos «la tarjeta de débito es un medio de pago equivalente al efectivo, por lo tanto no pueden cobrarte un monto adicional por su uso en operaciones de compra de bienes o pago de servicios». Cabe aclarar que esta modalidad de pago es solo para compras que superen los $100.

Esta práctica es denunciable ante la AFIP y para eso hay un instructivo en su página web en el que podés acceder haciendo click acá. O bien llamando al número 0800-444-5698.

La ilegalidad del cobro de interés está vigente en pagos con débito, crédito en un solo pago

¿Qué pasa si un comercio no acepta débito?

Es importante saber que todos los comercios y monotributistas (incluso los más pequeños, como kioscos, puestos de feria, o taxistas) deben aceptar pagos con tarjeta de débito. Es obligatorio en compras que superen los $100, desde 2018.

Por otro lado los lectores de tarjetas deberán admitir plásticos de todas las redes. Por ejemplo, un negocio no podrá aceptar solo Visa Débito y rechazar Maestro, o viceversa.

nakasone