AG Noticias
Política

Ley Bases: se debate el lunes y el Gobierno debió ceder algunos puntos con «dialoguistas»

Ley Bases: se debate el lunes y el Gobierno debió ceder algunos puntos con "dialoguistas"

La aprobación del proyecto de ley, tras el fracaso del texto original en febrero, se ha convertido en una cuestión por demás trascendental para los libertarios. Mientras algunos descuentan que estarán los votos, otros hablan de «sorpresas»

Pese a que el Gobierno se jacta de no negociar con «la casta» política, cedió en puntos clave de la Ley Bases. Aún así, persisten las dudas respecto de algunos artículos que sectores de la oposición dialoguista resisten.

Tras varias rondas de negociación en la Casa Rosada y en el Congreso, el miércoles hubo consensos y salió la convocatoria para el día siguiente al plenario de comisiones, donde se arribó a un dictamen de mayoría, que quedó reducido a lo esencial para el Poder Ejecutivo.

El proyecto quedó listo para tratarse a partir del próximo lunes al mediodía, en una sesión que se extendería al martes y posiblemente también el miércoles a la madrugada.

Se quiso abarcar un número de reformas mayor, pero algunos tópicos que impulsaban determinados bloques eran rechazados por otros, y viceversa.

La versión final no terminó de conformar a nadie a excepción de La Libertad Avanza, naturalmente, y del PRO. Pero la votación en general está garantizada, con un piso de 135 votos a favor, según pudo averiguar Noticias Argentinas de fuentes parlamentarias del oficialismo.

Los puntos del proyecto sobre el que los «dialoguistas» ponen todavía algunos reparos, se refieren a la reforma del Estado. De aprobarse, habilitaría al Poder Ejecutivo a intervenir y disolver organismos públicos.

En el pelotón de apoyos aparecen los 38 votos de La Libertad Avanza, dos de Buenos Aires Libre, tres del MID, tres de Independencia, 37 del PRO, al menos 17 de los 22 de Hacemos Coalición Federal, al menos 29 de los 35 radicales, los ocho de Innovación Federal y uno de Creo.

Los temores frente a la «votación particular»

La parte más difusa y empinada vendrá después, como en febrero, en la votación en particular, ya que hay artículos que penden de un hilo y podrían caerse. La fuerza del Gobierno deberá maniobrar con astucia y pericia hasta el final para que no se le escabulla ningún voto.

El oficialismo debió sacrificar artículos para poder arrimar un dictamen que fuera firmable por las fuerzas de la «oposición light».

Por ejemplo, eliminó el artículo sobre desregulación económica, quitó el capítulo entero de Defensa de la Competencia, redujo a cuatro las declaraciones de emergencia y achicó a apenas ocho la lista de empresas sujetas a privatización (dejando afuera el Banco Nación).

Además amplió la lista de organismos del Estado a salvo de cualquier intento de disolución, y suprimió el capítulo sobre consolidación de títulos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses que habilitaba la venta de acciones.

Pese a compactar el proyecto, igualmente quedaron 240 artículos y 162 páginas, que será desmenuzado en el recinto durante al menos dos jornadas de debate a partir del lunes al mediodía. 

Mientras tanto, para el martes, el bloque de Unión por la Patria pidió sesionar para tratar el mega DNU 70/23.

Fuente: La Nueva Mañana

nakasone