fbpx
AG Noticias
Salud

Se mantuvieron los casos de dengue con respecto a otros años

Pese a la cuarentena se mantuvo el contagio. Asimismo según el Ministerio de Salud en 2020 fueron 59.410 casos, registro histórico en nuestro país.

Según estadísticas oficiales del Boletín Integrado de Vigilancia, durante el año 2020 se registraron en la Argentina 59.410 casos positivos de dengue. Estos valores constituyen el mayor registro histórico de casos de dengue en la Argentina y corresponden a un período signado por la cuarentena (ASPO y DISPO), época en la que la circulación de gente fue ostensiblemente menor.

Las cifras incluyen los casos confirmados y probables durante el período epidémico del año. Fueron 17 provincias (no se reportaron casos en Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego). Además, involucraron a 4 de las 5 regiones del país (NEA, NOA, Cuyo y Centro), exceptuando solo a la región Sur.

El Dengue es un problema creciente a nivel mundial y nuestro país no escapa a esa realidad: la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que a nivel global se producen 390 millones de infecciones por el virus del dengue cada año.

La opinión de expertos

Expertos de la Sociedad Argentina de Pediatría aconsejan combatir al mosquito vector con medidas que impidan su cría y proliferación y proteger a los más pequeños de las picaduras con una serie de recomendaciones generales.

“Los síntomas clásicos del Dengue son: fiebre, náuseas/vómitos, erupción en la piel, dolor de cabeza y dolor detrás de los ojos, dolores musculares. También pueden aparecer manchas en la piel tipo “moretones” chiquitos, diarrea y vómitos, ”, explicó la Dra. Claudia González, médica pediatra, Secretaria del Comité Nacional de Medicina Interna de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

“Por ello es importante que la población esté atenta a las alertas epidemiológicas que brindan las autoridades de salud locales, y ante la presencia de casos de dengue, consulten a su pediatra ante la aparición de cualquiera de estos síntomas”, sostuvo la Dra. María Paula Della Latta, infectóloga pediatra, miembro del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Factores vinculados a la salud ambiental constituyen la primera y la más importante defensa contra enfermedades transmitidas por el dengue. Necesidades básicas, como provisión de agua corriente, cloacas, gestión de residuos sólidos urbanos, saneamiento de predios y remediación de suelos son algunos de estos. La principal medida para evitar su propagación es eliminar todos los reservorios de agua donde el insecto deposita sus huevos y se crían las larvas. Es una acción de responsabilidad individual y colectiva de todos los vecinos.

“Ante la posibilidad de padecer dengue, siempre se debe consultar de manera inmediata a un servicio de Urgencias, ya que el médico debe evaluar si el paciente presenta algún signo de alarma, que indique que requiere internación. La persona contagiada que no requiere internación y permanece en su casa. El dengue no se transmite de persona a persona, sino que se requiere de la picadura del mosquito Aedes”, concluyó el Dr. López.

¿Cómo prevenirnos?

Para prevenir las picaduras de mosquitos y así evitar el dengue, desde la Sociedad Argentina de Pediatría recomiendan:

  • 1. Utilizar ropa fresca de manga larga y pantalón largo si se está al aire libre.
  • 2. Colocar un tul sobre cunas y cochecitos.
  • 3. Mantener el pasto corto.
  • 4. Usar mosquiteros en buen estado para ventanas y puertas.
  • 5. Eliminar o colocar boca abajo recipientes que puedan tener agua estancada.
  • 6. Cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas a diario.
  • 7. Mantener los desagües de los techos libres de hojas.
  • 8. Tapar los tanques de agua.
  • 9. Utilizar repelentes.

Entre otros, algunos signos de alarma para sospechar un caso de dengue y concurrir urgente a la consulta médica:

  • Fiebre
  • Náuseas / vómitos
  • Erupciones en la piel
  • Dolor de cabeza y dolor detrás de los ojos
  • Dolores musculares
  • Manchas en la piel tipo ‘moretones’ chiquitos

Y en los más pequeños generalmente:

  • Diarrea y vómitos
  • Dolor de garganta
Advertisement

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.