AG Noticias
Locales

Se autorizó el trabajo de empleadas domésticas y niñeras

Así quedan las escalas en septiembre de las empleadas de casas particulares

El COE Central habilitó el trabajo de empleadas domésticas y niñeras, que se desarrollen en las zonas blancas. Las actividades deberán desarrollarse según un protocolo determinado.

En vías de ingresar a la «nueva normalidad», el COE Central dictaminó nuevas habilitaciones. Dentro de estas, se encuentra la apertura de bares, de escuelas de vuelos, aeródromos y ceremonias religiosas. Además, de permitir el regreso de las empleadas domésticas y las niñeras.

De esta manera, las trabajadoras de casas particulares deberán tener en cuanta los siguientes puntos:

  • En primer lugar, se deberá llevar un autocontrol de temperatura. «Si tiene más de 37,5°C esperar unos minutos y volver a repetir la toma. Si la temperatura continúa siendo igual o superior a 37,5°C no concurrir a trabajar, dar aviso al empleador y requerir asistencia médica», recomienda el COE.
  • Contar con un kit de higiene personal.
  • Evitar el uso del transporte público «coordinando con el empleador medios alternativos».
  • Tomar los recaudos necesarios para el ingreso y egreso al domicilio.

A su vez, el COE dispone ciertas obligaciones que el empleador debe asumir:

  • Debe proveer agua, detergente, lavandina o alcohol, balde, trapos y guantes (dada la mayor intensidad en el uso y lavado de guantes, se recomienda tener siempre un par de repuesto en la vivienda). Para una persona trabajadora que concurre a diario, se recomienda proveerle un par nuevo de guantes no descartables cada 15 días.
  • Kit de higiene personal.
  • Si la distancia laboral y las condiciones climáticas lo permiten, es preferible trasladarse en bicicleta, moto, caminando o en auto abonado por el empleador.

Empleados al cuidado de personas

El protocolo presenta también, un apartado específico para quienes deban estar al cuidado de personas; ya sean niñeras o personal a cargo de adultos mayores. Entre las primeras medidas, se solicita evitar el contacto físico con la persona a cuidar, manteniendo una distancia personal mínima de dos metros. Además, es obligatorio el uso de barbijo, en todo momento; pero, no así el uso de guantes.

En caso de que el personal deba tener contacto físico con la persona cuidada se deberá realizar una higenización de manos constante; junto a la cobertura facial.

Plan de contingencia ante un caso sospechoso

Se sugiere contar con un plan de actuación interno ante la detección de un caso sospechoso de coronavirus o la confirmación de la existencia de un infectado en el establecimiento:

  • Si durante la jornada de trabajo, el trabajador/a comenzó a demostrar síntomas compatibles con COVID-19, este debe permanecer en una habitación con barbijo, aislada/o del resto de las personas que se encuentren en el domicilio.
  • Debe comunicarse inmediatamente con los teléfonos de emergencia (0800-122- 1444).
  • Las personas que se encuentran en el domicilio no deben salir ni tampoco entrar ninguna otra persona al mismo hasta tanto se reciban las instrucciones de la Autoridad Sanitaria.
  • Si es el trabajador/a quien manifiesta síntomas compatibles con COVID-19 no encontrándose en su jornada de trabajo, los demás habitantes del domicilio de trabajo deben mantenerse aislados en el mismo. Posteriormente, deben comunicarse de inmediato con los números correspondientes.
nakasone