AG Noticias
Locales

¿Cómo será la vuelta a clases en Alta Gracia?

Se adelantó una posible fecha de regreso a clases en las zonas blancas. Por eso, hablamos con la Inspectora de Nivel Primario local, Cecilia Forza.

Autoridades adelantaron una posible fecha de regreso a clases en las zonas blancas. Por eso, hablamos con la Inspectora de Nivel Primario de la región, Cecilia Forza quien nos explicó cómo se llevará a cabo esta posible disposición en la ciudad.

El Ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, adelantó una posible vuelta a clases en la segunda quincena de julio. La comunicación no está confirmada por el momento, pero se establecería en las zonas blancas únicamente. Por esta razón, AG Noticias se contactó con Cecilia Forza, Inspectora de Nivel Primario del departamento de Santa María, para conocer cómo será el regreso en la ciudad.

¿Hay alguna fecha para el regreso a clases en la ciudad?

La comunicación oficial que tenemos es que siempre estamos ligados a la decisión que tome el Ministerio de Salud; no es que existe una fecha establecida para el regreso. Pero hace un tiempo que nosotros venimos pensando en distintas dimensiones para analizar el regreso, como sería la organización, los tiempo, y los recursos. Cada escuela está pensando en su logística, en sus posibilidades.

¿Qué cambios se van a percibir en las escuelas?

Primero se está planificando la garantización de las condiciones de higiene y de salud sanitaria. Nos planteamos, por ejemplo, cómo hacemos para que los niños se estén lavando las manos todo el tiempo. Se está hablando la posibilidad de ir y volver con barbijo, del distanciamiento y la cantidad de niños en las aulas. Entonces, cada escuela va a tener una organización distinta y no quiere decir que todas vayan a comenzar del mismo modo. Por ejemplo, la Escuela Larreta tiene pocos niños porque sus dimensiones son chicas, entonces a lo mejor van a poder hacer ir a todos los chicos de sexto grado y distribuirlos en dos o tres aulas. Pero el San Martín, tiene cuatro secciones y 30 chicos en cada una, por lo que distribuir de acuerdo a las condiciones de distancias, va a implicar que se utilicen 6, 7 u 8 aulas. Por lo tanto, se está pensando en encuentros presenciales y encuentros virtuales por grupos. A su vez, se priorizan para el regreso las terminalidades: 6to grado y 6to o 7mo año. Y después los inicios: 1 grado y 1 año.

¿Por qué se priorizan estos cursos?

Porque es más fácil trabajar en la continuidad de los trayectos y las mejoras de los niños en los propios niveles, porque podemos continuar. Cuando los niños están en sexto grado, deben tener herramientas que no son tan fácil de abordar en otros niveles. Tenemos que tratar de asegurarle las mejores herramientas para que pueda transitar de la mejor manera posible el nivel secundario. Nosotros cuando tenemos los niños en los propios niveles, tenemos la posibilidad de ir ajustando conocimientos. Pero hay que darle prioridad al que termina, porque se cambia de nivel y eso implica una comunicación diferente, una vinculación distinta, entonces debemos asegurar este fin de trayectoria.

Al regresar a clases ¿se hará un repaso de lo visto a nivel virtual?

Las primeras semanas se trabajará con los chicos para que ellos se den cuenta qué de todo se pudo aprender y qué no. Vamos a tener una diversidad de experiencias, porque hay chicos con los que nos hemos podido contactar, y otros con los que no pudimos. A grandes rasgos, de 7.000 chicos de nivel primario, con 30 no se pudo establecer conectividad alguna, porque no tenían condiciones para hacerlo. Entonces, debemos ver cómo se va a trabajar con cada uno de los niños. Toda esta diversidad se deberá atender y seguir.

Entonces se viene un trabajo personalizado por parte del docente…

Si, se viene un doble trabajo para las docentes. Un trabajo cualitativo, para determinar qué tipo de conocimientos se adquirieron. Se deberá hacer un diagnóstico de lo que se cree que se aprendió. Después se vendrá la evaluación. La cual, será con nota y se valorará cómo fue el proceso virtual y qué es lo que se ha aprendido.

nakasone