AG Noticias
Locales

Escuela Barrientos: hablan todos los protagonistas de un conflicto aún sin solución

Sigue la polémica, aún luego de las reuniones con autoridades y la Inspectora. Hablan todos.

Luego de una reunión realizada ayer con la presencia de la Directora, la Inspectora de Zona y algunos padres, las partes siguen sin ponerse de acuerdo. En diálogo con AGNoticias, tenemos la palabra de cada una de las partes.

Como es de público conocimiento, con el inicio del ciclo lectivo, se desató una fuerte polémica en la Escuela Julio Barrientos. Los padres de los niños de 3º grado Turno Mañana dieron a conocer su absoluto desacuerdo con la medida tomada por la dirección de la escuela. Denunciaron que ante la ausencia de una docente para ese grado, los niños habían sido repartidos entre el Segundo y el Cuarto grados.

«Esto será solo por unos días, hasta que se solucione el tema», les habría dicho el mismo lunes la Directora Silvia Contreras, admitiendo que la medida se debía a que no había una docente designada para ese curso.

A su vez, la Inspectora de Zona Cecilia Forza dijo a los micrófonos de AGNoticias que «se están organizando otros agrupamientos; las escuelas organizan grupos diferentes desde proyectos diferentes donde los niños transitan por distintos espacios. Eso a veces asusta a los papás por desconocido y hay que explicarles de las diferentes formas. Son otras modalidades de trabajo».

La cuestión es que los padres continúan indignados, aún luego de una reunión mantenida ayer miércoles. «Estamos evaluando ir al Ministerio. Eso si, la protesta va perdiendo fuerza porque ya muchos padres han decidido anotar a sus niños en otro colegio», expresó uno de los voceros del grupo de padres ayer luego del cónclave con las autoridades.

Habla la Directora

Con al afán de echar luz sobre la cuestión, AGNoticias dialogó con la Directora dela Escuela Julio Barrientos, Sra. Silvia Contreras. Este es el diálogo con ella:

¿Cómo surge el problema con el 3º Grado Turno Mañana?

Pasa que uno no está acostumbrado a romper estructuras, nos cuesta pensar sólo en un Primer Grado, sólo en un Segundo Grado… hoy lo heterogéneo está instalado en todo. Todos somos distintos y eso se traslada a las aulas. Esta modalidad no va a variar a lo que el maestro viene haciendo, sino que nos va a exigir que estemos actualizados y eso es un punto a favor de poder desempolvar algunas cosas que tenemos pendientes los docentes.

Pero, ¿Tercer grado tiene o no tiene docente designado?; ¿en el turno tarde, se lleva a cabo el mismo proyecto que a la mañana?

No hay ningún problema en relación a Tercer grado. Sucede que la escuela se reorganiza en relación a los recursos humanos que tenemos. En este caso, y teniendo en cuenta las políticas que se vienen implementando en muchas escuelas de Alta Gracia y en Córdoba, en ambos turnos vamos a comenzar a trabajar con agrupamientos flexibles a partir de Segundo a Sexto, teniendo en cuenta los recursos humanos. En este caso, en el turno mañana y en el turno tarde, los niños se van a agrupar de acuerdo a un diagnóstico que vamos a realizar durante todo este mes. Va a estar basado en distintos ejes o temáticas. Los niños trabajarán en agrupamientos en donde tengan distintas edades, pero con intereses en común. Los primeros que serán consultados serán los propios niños. Obvio que esto llevará su tiempo, calculo que estará todo aceitado en los primeros días de abril. Es un lindo proyecto para todos, incluso para los docentes.

Pero no me dijo si Tercer Grado tenía docente designado…

Precisamente esa pregunta sobre si Tercer Grado tiene o no docente designado está hecha pensando en un paradigma que ya no corre en este tiempo como es la estructura de grados estancos. Estos agrupamientos vienen a romper con eso, como vino a romper la jornada ampliada o la jornada extendida. Estas no son pruebas ni son cosas que uno no tenga evidencias para llevarlas adelante.

Interesante proyecto, pero, ¿no habría que habérselo explicado ANTES a los padres? Por otra parte, éstos dijeron que ante el reclamo, usted el mismo lunes les habría reconocido que este reagrupamiento era «hasta que se solucionara el tema del docente designado». Se lo pregunto porque queremos tener las dos campanas

Uno les explicó a los papás. A mí me quedó como que lo habían comprendido a grandes rasgos. A veces pasa que cuando uno habla con la terminología que manejamos los docentes, a veces creemos que el padre entendió y a lo mejor interpretó otra cosa. De todas maneras, hoy nos encontramos con la decisión en la escuela de reagrupar a través de este lindo proyecto. Va a costar porque todo lo nuevo cuesta. Cuesta también el respeto a la autoridad. Cuando uno pone normativas que hacen al funcionamiento de una escuela puede interpretarse como autoritarismo. En este caso, como cabeza de escuela y como parte integrante de un equipo donde todos pueden opinar (incluidos los padres), la falta de respeto es algo que nosotros estamos tratando de erradicar de la comunidad.

¿Esta modalidad también se está aplicando en otras escuelas de la ciudad?

Si, claro. En la zona se está aplicando en la Escuela República Italiana, y en la Cura Eleodoro Fierro entre otras. Puede consultarlo con las directoras de esos establecimientos.

Nos queda más o menos claro el punto. Nos preocupa que a los padres no les quede tan claro…

Lo primero es que estamos pensando en los niños. Las escuelas tienen que pensarse en las circunstancias y en los tiempos que vivimos. Ayer se les explicó algo a los padres y a medida que vayamos armando el proyecto que ya está en camino, se les va a seguir informando. Además este proyecto contempla consultar primero a los nños para ir avanzando.

¿Cómo sigue esto? Porque hay padres que dicen que van a ir al Ministerio y otros que afirman que van a pedir cambio de escuela…

Tenemos una agenda de trabajo con distintas reuniones que tienen que ver con la capacitación y la formación de estos agrupamientos. No hay solo teorías sino en registros de trabajos de otras instituciones. También sabemos que esta escuela en algún momento tuvo una experiencia similar. No es novata en este ámbito. Pasa que por ahí es más cómodo pensar en la vieja escuela de 1800, uno detrás de otro.. primero segundo y tercero… La escuela es una institución que está bastante cuestionada en relación a los cambios que debe hacer. Estamos tratando de ponernos a la altura de las circunstancias. Los padres seguirán siendo informados en distintos momentos.

¿Y respecto a las quejas de los padres sobre todo esto?

La verdad que los padres se han expresado de una manera inapropiada, injuriando mucho a la escuela y a mi persona. Esto es un trabajo y estamos expuestos, pero nos duele porque estamos trabajando muy a conciencia en función del beneficio para los niños, para que sean participativos y con juicio crítico para que más allá de la situación económica o el lugar donde se encuentre pueda llegar a concretar sus sueños. Duele, sabemos que la comunidad cuando se manifiesta, está en su derecho. Por ahí las formas, duelen, aunque están en su derecho. Todos debemos entender que una escuela sin una cabeza y sin normas que se cumplan es un caos y no se pueden desenvolver las políticas educativas en un desorden en donde todos hagan lo que quieran. Igualmente, que sobre un total de 250 alumnos hayan levantando las voces vehementes solo 5 o 6 padres y el resto se acerque y acompañe las mejoras y el trabajo, es una gran recompensa. En todos lados pasan esta situaciones.

nakasone