AG Noticias
Nacionales

Aerolíneas Argentina: habrá 4000 mil suspensiones pero no afectará los salarios

Las cinco organizaciones sindicales aeronáuticas acordaron con Aerolíneas Argentinas suspensiones temporarias de 4000 empleados por dos meses. Los trabajadores recibirán durante ese lapso una suma no remunerativa equivalente a la totalidad de sus salarios y el pago de aguinaldo completo.

Los sindicatos de pilotos (APLA), técnicos (APTA), personal aeronáutico (APA), aviadores de líneas aéreas (UALA) y personal superior (UPSA) acordaron este martes con el Grupo Aerolíneas Argentinas-Austral (fusionado en mayo último) «suspensiones temporales de carácter no punitivo» en el contexto de la pandemia de coronavirus.

«Hubo finalmente un acuerdo en las negociaciones con los directivos para aplicar el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. Las suspensiones podrán decidirse para este mes y julio próximo. Serán entre el personal que no realice tareas como consecuencia de la emergencia sanitaria por coronavirus«, detallaron las organizaciones a través de un comunicado conjunto.

Un documento firmado por los secretarios generales de los sindicatos determinó que esas suspensiones «no afectarán el ingreso de bolsillo de los trabajadores. Además, se abonará el aguinaldo».

La medida adoptada por el Directorio del Grupo Aerolíneas, «busca proteger y preservar la totalidad de las fuentes de trabajo. Como así también nuestros equipos, ante la crisis más dura que atraviesa la industria aerocomercial y que nos obliga a tener casi la totalidad de nuestros aviones en tierra«, señala un comunicado interno difundido este martes a la tarde.

Por último, aclararon que la decisión «se enmarca en el art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo y en la drástica caída de nuestra actividad, con una reducción de nuestros ingresos del 97%; y en la situación de emergencia que atraviesan el país y el mundo entero a partir del Covid 19″.

nakasone