AG Noticias
Locales

Padres del IPEM 346 se manifestaron por el hundimiento de la escuela

Padres del IPEM 346 se manifiestan por el hundimiento de la escuela

Durante esta mañana, padres de los niños y niñas que asisten al IPEM 346 protestaron frente a los problemas edilicios que está presentando la institución. Las familias se acercaron para dialogar con los directivos con el objetivo de ver qué acciones han realizado.

Alrededor de las 08:00 horas del día de hoy, padres se manifestaron con carteles y pancartas al frente del colegio IPEM 346. El motivo se debe a los problemas edilicios que está presentando la escuela y, sobre todo, el grave hundimiento que afecta las clases de los alumnos y alumnas.

AG Noticias dialogó con el director, Claudio Silva, quien expresó que hoy la familia se acercaron a protestar y expresar su malestar ante lo que está ocurriendo. «Si bien nosotros hemos presentado todo lo que corresponde a las diferentes autoridades. Desde el Gobierno de la Provincia han acercado un ingeniero para ver cómo se encuentra la estructura».

Y continuó: «Según lo que nos han comunicado en sí la estructura no es la que tiene problemas pero sí la mampostería se está partiendo cada vez más porque tenemos pisos hundidos y paredes partidas. Por ello está la inquietud y la pregunta de los padres sobre lo que estamos haciendo como institución. Hoy se acercaron para dialogar sobre las acciones que hemos realizado».

Padres del IPEM 346 se manifestaron por el hundimiento de la escuela

El problema comenzó en el mes de noviembre del año 2022. De hecho, el director afirmó que la escalera lateral que funciona como salida de emergencia se desplazó unos diez centímetros. «Después producto de que un caño de agua se rompió el año pasado, ocurrió el hundimiento de los pisos. Cada vez que llueve aparecen nuevas grietas».

Silva explicó que tanto de la Municipalidad como el Gobierno han obtenido respuestas en materia de informes pero lo que necesitan es que se tomen acciones concretas. «Por el momento la solución que le podemos dar a los papás es lo que a nosotros nos dicen. Ellos ven lo mismo que las aulas donde asisten sus hijos están partidas, se ha caído el revoque y vienen a pedir un poco de todo eso».

Por último Claudio concluyó: «Nos dijeron que la estructura no corre peligro. Pero uno cuando está todo el día en el colegio ve como van apareciendo nuevas grietas y todas las aberturas cuestan más cerrar o abrir. Nos preocupa a todos y hoy ha llegado al interés de los padres para conversar y ver qué podemos hacer»

Padres del IPEM 346 se manifestaron por el hundimiento de la escuela

La palabra de los padres, alumnos y docentes

Una de las mamás comentó que su hijo asiste a segundo grado y que está muy asustado por el hundimiento de la escuela, debido a que su aula está ubicada en la planta alta. «No se sienten seguros y quieren una respuesta del intendente o de alguien que nos ayude».

Otra mamá agregó: «Los chicos están muy asustados por las grietas que ven todos los días. Hay algunos que han visto como se caían pedazos del techo en el aula. Los bancos que se han juntado de la manera en la que se hundió el piso. Están preocupados y nosotros también. Esto es un peligro. Queremos que nos de una solución el intendente o la Provincia de Córdoba. No se puede mandar a los chicos así«.

Padres del IPEM 346 se manifestaron por el hundimiento de la escuela

Por otra parte, Patricia, docente del IPEM 346 sostuvo que tuvieron que clausurar una de las aulas ante el hundimiento y las grietas que recorren de punta a punta las paredes. «Desde principios de este año está clausurada. Acá se dictaban clases a los alumnos de segundo y tercer año. A tercero se lo llevó arriba y segundo se pasó a un aula que estaba libre. Es necesario lo mismo tener este espacio porque ahora nos faltan aulas».

Asimismo la docente manifestó que los espacios que se utilizaban como sala de videos o reuniones, ahora los utilizan de esta forma. «En este sector es cómo que todas las aulas se están hundiendo».

Luego, otra docente de tercer año, aseguró: «Nosotros en el aula tenemos una grieta muy grande en la pared que fue empeorando día a día. Los chicos lo ven todo el tiempo, hasta te diría que más que los docentes. Vemos un avance continuo de todas las fisuras. Aquí no se está hundiendo en piso, pero en unas de las aulas de arriba si. Ya hay un pequeño desnivel en uno de los cursos».

Finalmente, un alumno de nombre Máximo tomó la palabra y añadió lo siguiente: «Me molesta que la escuela este rota y uno como que se va acostumbrado a esto. Si es posible me gustaría que la arreglaran cuanto antes«.

Mirá el recorrido dentro de la escuela en vivo aquí:

nakasone