AG Noticias
Actualidad Sin categoría

La historia de las mujeres de Malvinas, contada en primera persona

Las historia de las mujeres de Malvinas, contada en primera persona

Silvia Barrera participó como instrumentadora quirúrgica en el conflicto bélico junto a otras cinco compañeras. El sábado se convirtió en la primera mujer homenajeada como héroe de guerra en la provincia de La Pampa.

En una entrevista que brindó Silvia Barrera a AGNoticias, relató su experiencia personal en el conflicto bélico, pero también cómo fue su lucha para que las mujeres que estuvieron en la guerra de Malvinas finalmente tuvieran su reconocimiento.

«Que esa sangre que quedó en Malvinas ayude a construir la Argentina que siempre soñamos», fue uno de los primeros conceptos que desgranó en la charla. «En esa guerra que duró 2 meses y 12 días murieron 649 argentinos. Y en esa guerra aunque pocos lo saben, participamos mujeres; más de 20 entre comisarios de abordo, enfermeras, instrumentistas quirúrgicas, radioperadoras de barcos mercantes y cadetas que estuvieron en operaciones de inteligencia como profesionales de la salud», agregó.

Las chicas de la guerra, que recién hace pocos años fueron reconocidas por el Estado, pero que forman parte de una historia que no termina nunca de ser contada. Una historia que hoy queremos rescatar a modo de homenaje hacia ellas, por tanto tiempo olvidadas.

Silvia siguió contando sus vivencias como veterana de guerra: «Lo mejor fue la experiencia en emergencia, el punto de llegar a realizar tareas que no me correspondían me hizo crecer como profesional. Ver todas las cosas que vi no fue fácil; lo peor fue escuchar las quejas de soldados día y noche, el sufrimiento de ellos fue lo peor. El día que se firmó el cese del fuego fue un shock para mí….»

¿Por qué se silenció el rol de las mujeres en la guerra de Malvinas? «En general todos decidimos los primeros diez años silenciar las cosas por un tiempo. Nos faltaba procesar todo lo que habíamos vivido y después, cada uno fue contando su experiencia».

Pero Silvia tiene más para decir: «En cuanto a no contar nosotras la historia, no se visibilizó todo lo que vivimos. Una vez que nosotras comenzamos a contar, los periodistas se empezaron a interesar y a salir notas en las revistas, en las radios. Empezamos a dar charlas por los colegios y comenzó a hacerse visible nuestra historia».

Reconocer el pasado

Los reconocimientos fueron llegando de a poco. «A nosotras seis nos reconocieron al otro día de volver de Malvinas y a las chicas de marina mercante se tardó un poco más. Pero en el 2012 se firmó un decreto presidencial dónde reconoce a las 16 veteranas de guerra por estar dentro de las 200 millas de inclusión. Todo lo que está fuera de esas millas no es veterano de guerra, según díce la Ley», cuenta Silvia en un diálogo donde cada respuesta aparece como pensada, elegida.

La guerra tiene muchas caras, y ninguna es bella, por cierto. Ni siquiera cuando se mira hacia adentro de la misma fuerza. «No era maltrato por parte de los superiores, era un destrato, nos ignoraban. Pero una vez llegados los heridos, todos trabajábamos en equipo por un mismo: objetivo salvar vidas».

Desde hace mucho tiempo, Silvia junto a otros veteranos de guerra, recorren escuelas o instituciones contando sus vivencias. «Cuando damos charlas en los colegios, lo primero que hacemos es contar nuestra historia en Malvinas. Después, en mi caso, me dedico a contarle a las nenas que en las fuerzas armadas se puede trabajar cumpliendo distintos roles, que no siempre son los más tradicionales». Pero hay más: «Ponemos el acento en los valores y en nuestras costumbres y nuestro mensaje es que cuando salimos a contar nuestras historias en la Guerra es para que la gente joven sepa la verdad de lo ocurrido de boca de nosotros mismos. Así seguramente van a revalorizar lo que hicimos en las islas y lo tomen como ejemplo de vida».

Silvia Barrera tenía 23 años cuando se alistó como voluntaria para ir como instrumentadora quirúrgica y su historia, como la de las demás mujeres que tuvieron un rol protagónico al trabajar para salvar vidas en medio del conflicto bélico con Inglaterra, aún espera un reconocimiento real de toda la sociedad. Ya han pasado 39 años, vendría siendo hora que ello ocurra.

Foto de portada: Silvia Barrera junto a sus compañeras instrumentadoras quirúrgicas en Comodoro Rivadavia, al terminar la guerra.

nakasone