AG Noticias
Locales

«La familia es importantísima para prevenir adicciones»

La Lic. en Psicología Vanesa Rescalde explicó por qué la cuarentena afecta en nuestro sueño. Además, brindó recomendaciones para mejorar esta situación.

Continuamos con las notas sobre la Semana de Prevención del Consumo de Drogas; y en esta oportunidad, nos enfocamos en las alertas que pueden determinarnos cuándo un consumo se volvió problemático. Por eso, consultamos a la Lic. en Psicología y Coordinadora del Equipo de Salud Mental de la ciudad, Vanesa Rescala sobre estos factores de alarma. Respecto a esto, la profesional nos aseguraba: «La familia y los amigos tienen un rol de gran importancia en la prevención de las adicciones y en los tratamientos».

A continuación, la entrevista.

¿Qué se considera una droga?

Según la Organización Mundial de la Salud, una droga psicoactiva es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce de algún modo una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central. Y que además es susceptible de crear dependencia (adicción), ya sea psicológica, física o ambas.

En la actualidad, se está dando un intenso debate sobre las conductas adictivas, hablamos de las adicciones comportamentales; refieren a aquellas adicciones en las que no media sustancia alguna. Al igual que las adicciones con sustancias, en éstas se observa un marcado deterioro en la calidad de vida de las personas; como así también, la tolerancia, la abstinencia y la impulsividad.

¿Cuáles son estas adicciones sin sustancias?

Se han conceptualizado cinco tipos de adicciones sin sustancias: el juego patológico, las compras compulsivas, la adicción al sexo, al trabajo y al internet y las nuevas tecnologías. Esta última, se la denomina también como Tecnodependencia, incluye dentro de sí a distintas adicciones que varían según el dispositivo tecnológico empleado. Entre ellas se mencionan a la adicción a internet, al teléfono móvil, a la televisión, a los videojuegos y a las computadoras. Seguramente, en los próximos años, desde el Equipo de Salud Mental y Adicciones podamos presentarte estadística al respecto.

¿Hay drogas más peligrosas que otras?

Como psicóloga, puedo decirte que no hay dosis saludables con respecto a las drogas. Lo óptimo sería no consumir ninguna droga. Lo peligroso depende de los componentes de la droga, la dosis, el patrón de consumo; pero también, esa nocividad puede potenciarse si existe vulnerabilidad social, psicológica, biológica, y hasta medioambiental.

¿Cómo me doy cuenta que me estoy volviendo adicto? ¿Hay alertas específicas que permiten notarlo?

Cuando se da un Consumo Problemático, es decir, cuando afecta negativamente en forma ocasional o crónica, aspectos de nuestra vida:  nuestra salud física, psíquica, nuestras relaciones familiares, de pareja o amigos, o perjudica nuestro desempeño en el trabajo o los estudios; cuando está pasando esto, es porque estamos ante un consumo abusivo o adictivo. También sabemos que las personas que consumen sustancias psicoactivas (drogas), no todas presentan consumos problemáticos, muchas tienen un consumo experimental, recreativo, ocasional. No obstante, es importante tener en cuenta que usar sustancias psicoactivas, cualquiera sea, tiene riesgos.

¿Cómo debo reaccionar si mi par presenta un consumo problemático?

Como familiar o amigo si observas que la persona que está en situación de consumo, presenta un deterioro en los aspectos importantes de su vida es porque se esta dando ese consumo problemático.

La familia y los amigos tienen un rol de gran importancia en la prevención de las adicciones y en los tratamientos. El acompañamiento, la estimulación, la escucha empática, el cariño, la comunicación efectiva, incluso el acompañamiento a consultar con un profesional si la situación se volviera incontrolable, son grandes factores protectores. La prevención del consumo de drogas en la familia esta enfocada en crear las condiciones que estimulen un proyecto de vida saludable. Y en consultorio se trabaja con la familia fortaleciendo factores que los vuelven vulnerables: la falta de límites, la sobreprotección, la sobre exigencia, la descalificación o la comparación, el uso desmedido de medicamentos, la comunicación y roles disfuncionales, etc.

Ante una situación de intoxicación… ¿cómo puedo ayudarlo?

Ante una situación de intoxicación, lo que corresponde es llevar a la persona a la guardia de un centro de salud, ahí los médicos deben valorar los riesgos y medidas a tomar.

Finalmente, es necesario recordar que hasta el 29 de junio, las áreas de salud del municipio irán compartiendo actividades para trabajar en familia.

nakasone