AG Noticias
Altagracienses por el Mundo

La historia de Leandro: «No me arrepiento de haber emigrado, son experiencias únicas e irrepetibles»

La historia de Leandro: "No me arrepiento de haber emigrado, son experiencias únicas e irrepetibles"

En esta sección te invitamos a conocer las historias de aquellos altagracienses viviendo en diferentes partes del mundo. Hoy dialogamos con Leandro quien está viviendo en Cairns-Australia junto a su novia Julieta desde hace ya algunos meses. Ambos dejaron atrás su vida anterior en busca de cumplir sus sueños. Su relato, marcado por la disposición a enfrentar cualquier trabajo con gratitud y aprendizaje, es un testimonio inspirador de valentía y perseverancia.

Leandro nació en nuestra ciudad y toda su infancia, adolescencia e incluso sus estudios universitarios los llevó a cabo en Alta Gracia/Córdoba Capital. Desde que era adolescente miraba otros países, culturas y se preguntaba cómo sería vivir esto en persona. Siempre estuvo la idea presente de irse con su novia o de que ambos pudieran hacer una nueva vida afuera.

«Lo que nos motivó a irnos fué la situación del país, desde lo económico principalmente. En mi caso porque tenía 3 trabajos y no me alcanzaba y, por otro lado, veíamos cómo se volvía todo más peligroso e inseguro. Con mi novia dijimos ¿y si nos vamos a otro país?».

Leandro agregó que en un primer momento pensaron en Canadá pero después cuando vieron los requisitos que habían y la demostración de fondos que les pedían, fue imposible para los dos. «Después salió la idea de venirse para Australia que, si bien los requisitos no eran fáciles, eran algo alcanzable».

El joven junto a su novia Julieta, viajaron en el mes de noviembre a Sydney por cuatro días y de luego a Cairns a completar la extensión para un segundo año. «Para lograr extender la estadía, tenés que trabajar en ciertos rubros y ciertas zonas de Australia un total de 88 días. Es la primera vez que viajo para quedarme a vivir en otro país. Pero no descarto vivir en otro países».

Su trabajo como profesor de educación fisica en diferentes instituciones

Leandro se recibió como profesor de eduacion física y cuando vivía en nuestra ciudad trabajó en varias instituciones que conseguían equilibrar su pasión por el deporte y su vocación por enseñar.

De esta manera, su primer trabajo consitía en ofrecer entrenamientos personalizados a diferentes personas, tanto en un gimnasio como en la casa.

Luego, también trabajó en «Tempo», un centro de Gimnasia Artística a cargo de Gabi Chiacchio, Romina Penia y Pao Piérola. «En este lugar era preparador físico y daba iniciación a la gimnasia a niñas y niños de entre 3 a 4 años. Y a las chicas de entre 6 a 16 años aproximadamente las entrenaba en sus capacidades condicionales (Fuerza-resistencia-flexibilidad y velocidad)».

Por último era preparador físico de Manuel Expósito y Matías Gauna en la academia «El Morro» de Lucas Sabbadin. «En una segunda instancia, daba clases en preparación física para deporte de combate».

«En mi primer año de la universidad empecé a trabajar en un gimnasio y a la vez fuí haciendo diferentes capacitaciones en entrenamiento que es el campo de Educación Física que amo. Con el pasar del tiempo y en pandemia me tuve que readaptar y buscar seguir creciendo en mi profesión hasta que llegué a estos últimos 3 trabajos que tenía antes de venirme para acá«.

¿Cómo es la realidad de conseguir trabajo y vivienda en el extranjero?

Emigrar en busca de nuevas oportunidades lleva tiempo. La incertidumbre de no saber si se podrá conseguir trabajo y vivir con una mínima seguridad pesa a la hora de tomar la decisión.

Basándose en su experiencia personal, el joven sostuvo que es toda una experiencia ya que lo mejor que puede hacer uno es venir abierto a trabajar de lo que sea. «Si corres con suerte y podés trabajar de tu profesión es buenísimo, no es mi caso. Para poder trabajar de lo que estudié tengo que validar el título y el proceso es largo y costoso».

«Para conseguir trabajo, va a depender de tu inglés y de que tan bueno sea. Si tenés un inglés muy bueno, podés aspirar a mejores trabajos como en recepción de un hotel, encargado, guías y demás. Si tu inglés no es tan bueno, aspiras a trabajos más físicos como obrero en la construcción, limpiadores en un hotel, lava copas, entre otros».

Leandro trabajó de lavaplatos en un restaurante y después como «houseman» en un hotel. «Reponía lo que le faltaban a las que limpiaban las habitaciones, mantenía el hotel limpio en la parte de uso público y eso en general. Hoy en día estoy en el rubro de la construcción«.

Por otra parte Julieta, su novia, fue housekeeping (limpiaba habitaciones) y luego consiguió trabajo como recepcionista en el mismo hotel. «Gracias a saber usar el sistema en recepción y ser buena en lo que hacía, la ascendieron a supervisora de housekeeping. También trabaja en una tienda de zapatos como vendedora».

Sobre el tema de la vivienda, afirmó que lo más conveniente para conseguir es teniendo visas de trabajo debido a que, y normalmente, uno comparte el apartamento o casa con varias personas. Así lo explica él:

«Por ejemplo, las personas que son residentes o ciudadanos tienen una habitación disponible en su casa, te la alquilan a un precio por semana y vos vivís con él/ella. También, por ejemplo, podés alquilar un departamento para vos solo y tener contrato pero son muchos requisitos los que hay cumplir y es costoso. Para los que tienen visas de trabajo y no son residentes la mejor opción es lo primero».

Para el profesor de educación física, todo depende del lugar en el que uno se encuentr si es más fácil o no. «Tenés que pasar una ‘entrevista’ con la persona que quiere alquilar la habitación y si te elige te la alquila».

Vivir en Australia: multiculturalidad y cambios

Australia es un país increíblemente diverso y es el hogar de muchísimas culturas y comunidades diferentes. Sin embargo, lo que une a todos en el país el gran espíritu de solidaridad, alegría y una actitud positiva única que conforma lo que es el estilo de vida australiano.

Leandro señaló que lo que más le ha gustado de vivir en Australia son sus paisajes y su multiculturalidad como país. «Poder conocer personas de diferentes partes del mundo y sus costumbres, es una experiencia única».

«Si tuviera que definirla en una palabra elegiría la palabra «cambio». Es un lugar que tenes que adaptarte constantemente, así sea porque te quedaste sin trabajo de un día para el otro y tenés que ir a buscar de vuelta o porque te mudaste 4 veces en dos semanas».

Por otro lado expresó que el tema del idioma representa una barrera si uno no lo sabe hablar bien. Cuenta que personalmente cuando llegó, suinglés no era bueno y le costaba entender las cosas.

«Pero en poco tiempo logré mejorar muchísimo hablando o con la ayuda de mi novia que ella es bilingüe y lo habla perfecto. Es muy difícil de entender el inglés Australiano. Con mi novia decimos que hablan en cursiva».

Respecto al clima y la gastronomía declaró que hace mucho calor y uno puede llegar a encontrar comida de distintas partes del planeta: «El clima en Cairns es muy duro. Hay mucha humedad y mucho calor. Llegas a tener 90% de humedad con 39° y la sensación térmica de 44. Con respecto a la comida la verdad que al ser un país tan multicultural encontrás de todo: comidas asiaticas, árabes, mexicanas, yanquis, entre otras».

Por último contó que el trato hacia él como extranjero y argentino en Australia siempre fue muy bueno. «No tuve una mala experiencia desde ese lado, lo cual no quiere decir que no pase. Sucede como en cualquier parte del mundo«.

Lecciones y consejos para aquellos que están pensando en vivir en otro país

En cuanto a las experiencias y lecciones que le ha dejado el emigrar, Leandro explicó que es preferible estar abierto a las posibilidades y no prestarle atención a los comentarios de la gente. «Aquellos que se enteran que vas a irte a otro país y te dicen: ‘Te vas a ir a lavar platos o ser mozo en otro lado’. O incluso los que te tratan despectivamente por el mismo motivo».

«Si bien no puedo trabajar como profesor, y tengo que hacer otros oficios, no me arrepiento de haber trabajado de houseman en un hotel, haber lavado platos en un restaurante o estar trabajando en la construcción ahora. Las tomo como experiencias únicas y pasos que me ayudan a estar más cerca de mi objetivo».

Después de decir esto, aconsejó que los que tienen el deseo de viajar por el mundo lo mejor es que no tomen como referencia a páginas o influencers que venden un mundo maravilloso.

«Todo depende del objetivo que tengan, ya sea para ganar plata o no, van a tener experiencias increíbles. Un segundo consejo que le daría es que aprendan inglés. Acá muchas personas hablan mínimo 3 idiomas y eso hace la diferencia cuando vivís en otra parte del mundo».

¿Volver a Argentina?

Toda persona que emprende un viaje para irse a vivir a otro país lejano y ajeno, lleva consigo en su memoria los recuerdos de los seres queridos que dejó atrás. El profesor aseguró que extraña a todos sus afectos más cercanos como familia y amigos, el dar clases y a las costumbres que nos hacen argentinos.

«Lo que más extraño en primer lugar es a mi familia y dar clases. En segundo lugar, tener esas cosas que como argentino lo tenemos interiorizado como algo ‘normal’. Por ejemplo juntarnos con amigos, comer asados, pasar tiempo en familia, juntarnos por un cumpleaños, por navidad o año nuevo. Todas esas cosas cuando no las tenés, las valoras muchísimo más porque formaba parte de tu día a día. Incluso sentís que no le diste la importancia suficiente en su momento«.

No obstante, ante la pregunta si planea volver en algún momento, Leandro declaró que aún no lo sabe ya que todavía le quedan muchas experiencias por vivir en el exterior junto a su novia.

«La verdad antes decía que era un viaje de ida. Hoy te digo que si volvería pero no sé en qué momento. Por lo pronto nos queda bastante tiempo y experiencias por vivir«.

nakasone