AG Noticias
Locales

Adicciones en Alta Gracia: ¿A cuántas personas afecta?

El area de Salud Mental de la Municipalidad ha visto incrementada la demanda en tiempos de pandemia y aislamiento.

En la Semana de Prevención del Consumo de Drogas recurrimos a profesionales con el fin de ahondar sobre esta problemática; y principalmente, enfocarnos en la puntualidad de las adicciones. Es por esto, que en esta oportunidad, hablamos con Lic. en Psicología Vanesa Rescala; quien es Coordinadora del equipo de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad.

Un trabajo de localia

El equipo técnico que asiste a las personas con adicciones esta conformado desde mediados del 2017. Quienes forman parte de la RAAC “RED ASISTENCIAL DE LAS ADICCIONES DE CÓRDOBA”. En el caso de Alta Gracia, se trata de RAAC nivel 2; es decir, se ofrece un abordaje asistencial integral a personas en situación de consumo problemático y a su familia.

Esta red cuenta con muchos equipos técnicos en todo el territorio provincial. La impronta técnica de los abordajes a esta problemática se coordina desde la Secretaria de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Córdoba, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia. Y nosotros adoptamos esa impronta, gracias a la Municipalidad de Alta Gracia que  firmo un convenio para ser parte de esa red. Es así que, como equipo técnico local, dependemos y somos parte de la Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad; y nuestro lugar físico se encuentra en el Dispensario N°3 Ramón Carrillo

explica la Lic. Rescala

Cifras de pacientes en la ciudad

Desde el 2017, el equipo de salud local tiene 1170 historias clínicas abiertas. De las cuales, 470 son historias clínicas pertenecen a personas con consumo problemático. «Te digo historias clínicas abiertas, porque las adicciones son patologías crónicas. Es decir, la persona requiere del sistema sanitario durante mucho tiempo o quizás toda la vida», puntualiza la Licenciada.

Puntualizando datos, la profesional de la Salud destaca que, de estos pacientes, un 52% está asociado al consumo de cocaína; y el 30% al alcohol. «Dentro de las sustancias psicoactivas consumidas, el 28% consume tabaco; pero no consulta por ello, es decir, no se plantean dejar de fumar. Se nos plantea un gran desafió ahí, como equipo técnico debemos lograr que la persona problematice ese consumo, visibilizando que esto es perjudicial para su salud. Con el consumo adictivo de psicofarmacos no prescriptos (10%) existe una conducta similar, no está problematizado, no consultan para dejar de consumir esa droga. Mientras que un 23% de los pacientes presentan un policonsumo, es decir, consumen más de una droga», asegura Rescala.

A su vez, la profesional precisó que el 10,6% son mujeres, y el 89,4% varones. «Esto no quiere decir que las mujeres no consuman. Acá tenemos otro desafío, y es pensar en políticas sanitarias sobre drogas y abordajes terapéuticos con perspectiva de género. Se hace necesario analizar las estadísticas profundizando las causas de estas diferencias, dando explicaciones sociales, con una mirada feminista; con el objetivo de eliminar las barreras en el acceso a los tratamientos y espacios de cuidados. Además, con respecto a las edades el 38% tiene entre 21 a 30 años; el 27% 31 a 40 años; el 20% mas de 41 años y el 9% de 14 a 20 años»

Un trabajo en conjunto con el Hospital Regional Arturo Illia

Finalmente, la licenciada compartió que este seguimiento con cada paciente se realiza en articulación con el Hospital Arturo Illia.

Debemos reconocer que existe un  trabajo articulado y sostenido con los compañeros y colegas del Equipo de Salud Mental del Hospital Illia. Las problemáticas de las adicciones son muy complejas. Se transitan varias etapas y requieren de tratamiento ambulatorio individual, dispositivo grupal, acompañamiento y asistencia a la familia; junto a la construcción de redes hacia la comunidad con el objetivo de que la persona en situación de consumo problemático logre armar un proyecto de vida saludable. Y también, requieren en periodos críticos, de internaciones y seguimientos exhaustivos.

sentenció Vanesa Rescala.
nakasone