AG Noticias
La Educación sobre la Mesa

La Educación sobre la Mesa. Hoy: ¿Sólo basta con leer?

La Educación sobre la Mesa. Hoy: ¿Sólo basta con leer?
Por Laura Iglesias (Especial para «La Educación sobre la Mesa»)

Podemos leer imágenes, textos, señales, pero…quiere decir eso interpretar y comprender???

Hoy vivimos en un mundo globalizado, que a través de la tecnología  genera una comunicación que nos brinda posibilidades infinitas y maravillosas, nos acerca, nos conecta, nos hace parte de hechos y sucesos simultáneos en diferentes lugares del mundo al mismo tiempo. Pero el desafío que representan los mensajes que percibimos a diario, no solo se resuelven leyendo, lo cual es una habilidad cognitiva fundamental para sentirnos parte del medio que nos rodea; de nuestro espacio, para cubrir nuestras necesidades de socialización, para desenvolvernos y acercarnos a nuestras expectativas ó a lo que deseamos en nuestra vida.

Si trasladamos esto a al escenario escolar, y centrando la mirada en los niños y jóvenes, seguramente, como familias, se nos aparecen como estrellas, un sin fin de interrogantes. ¿Comprenden la realidad que se les representa en los medios de comunicación? ¿Distinguen una información verdadera de una falsa? ¿Identifican el sentido de videos viralizados? ¿Observan o solamente ven? ¿Nuevas formas de expresión o modas?  Entre otras preguntas.

Claro está que en nuestro presente no solamente leemos un texto propiamente dicho, con diversos formatos o intenciones. Hoy leemos imágenes, señales, situaciones, con un gran significado propio e intencionalidad que traspasa barreras de idiomas, culturas, edades, diferencias sociales, géneros, etc. Y es aquí donde aparece la necesidad, la importancia de la INTERPRETACIÓN Y LA COMPRENSIÓN LECTORA.

UNA HABILIDAD SE COMPLETA Y SE VISIBILIZA EN UNA CAPACIDAD Y/O COMPETENCIA; LEO UN MENSAJE Y PUEDO LOGRAR ATRIBUIRLE UN SENTIDO Y UN SIGNIFICADO A TRAVÉS DE LA COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN.

Comprender, significa abrazar, incluir, rodear por todas partes a algo, entender; así define este término   la RAE (Real Academia Española), cuan amplia es la tarea entonces de encontrar y dar sentido a un texto o un mensaje, y en esto último consiste la interpretación.

Todos podemos aportar

Es decir que la destreza de leer podemos potenciarla a través de las vivencias diarias, y desde casa participando en familia al compartir hechos cotidianos como realizar las compras, leyendo etiquetas, cartelería, señales, escuchando leer a otros, puede ser un breve cuento, o texto, etc.; seguramente encuentren muchas otras opciones.

¿Y cómo contribuir en la capacidad de comprender e interpretar?  Para ello aparece algo tan preciado como el DIÁLOGO, esa posibilidad enriquecedora del intercambio oral entre las personas,  dicho de una manera común, UNA LINDA CHARLA, un momento de escuchar y compartir opiniones, puntos de vista, que favorecen el encontrar  un sentido y significado, dentro de un contexto, a lo que leemos,  más allá del formato que textualiza el mensaje.

Es maravilloso disfrutar escuchando las conclusiones e interpretaciones de los chic@s al hacer una puesta en común sobre una lectura o situación, y en más de una ocasión nos sorprende su mirada y… nos surgen dudas, como adultos, en nuestra manera de interpretar y comprender algunas situaciones.

Que comiencen una excelente semana.

nakasone