AG Noticias
La Educación sobre la Mesa

La Educación sobre la Mesa. Hoy «La IA, alfabetización digital con pensamiento crítico»

La Educación sobre la Mesa. Hoy "La IA, alfabetización digital con pensamiento crítico"
Por Laura Iglesias (Especial para «La Educación sobre la Mesa»)

Inteligencia Artificial (IA), capacidad e intelecto creado por el hombre con el fin de complementarlo, y no de competir con él mismo. Así, en la Educación no se trata de emular a la IA, sino de analizarla y complementarse mutuamente.

La inteligencia artificial (IA) tiene la capacidad de hacer frente a algunos de los mayores desafíos que afronta, hoy en día, el ámbito de la educación. De desarrollar prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras y, finalmente, de acelerar el progreso en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4. El que tiene como finalidad “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

No obstante, estos avances tecnológicos rápidos implican inevitablemente numerosos riesgos y retos, que los debates sobre las políticas y los marcos reglamentarios tienen aún dificultades para poder superarlos. La UNESCO se propone como meta garantizar que la utilización de las tecnologías de la IA en el contexto educativo esté regida por los principios fundamentales de inclusión y equidad. 

Su misión constituye un llamamiento intrínseco a adoptar un enfoque en materia de IA centrado en el ser humano. Que tenga como objetivo reorientar el debate para incluir la función de la IA en la lucha contra las desigualdades actuales en materia de acceso al saber, a la investigación y a la diversidad de las expresiones culturales. Y para que la IA no acentúe las diferencias tecnológicas entre los países y dentro de estos. La promesa de “la IA para todos” debe permitir que cada persona pueda sacar provecho de la revolución tecnológica en curso y acceder a sus beneficios, fundamentalmente en materia de innovación y saber.

La IA no hace artificial la Educación

La inteligencia artificial (IA) genera desafíos “urgentes” en educación, como la alfabetización digital, que permite formar ciudadanos que diferencien información “confiable” de la que no lo es. Hacer un uso reflexivo de las tecnologías y pensar críticamente, explica Roxana Morduchowicz, autora del libro La inteligencia artificial: ¿necesitamos una nueva educación?, publicado por Unesco.

El gran desafío de la educación es centrarse en lo que nunca podrá llevar a cabo la inteligencia artificial. «Promover desde la escuela las competencias de toda alfabetización, las capacidades basadas en el pensamiento crítico, imaginación, curiosidad, libre creatividad, trabajo en equipo, empatía, ética”, continúa la autora, doctora en comunicación por la Universidad de París y especialista en educación y tecnologías. La especialista sostiene que es ahí donde la educación tiene mucho para aportar, porque no compite con la IA, sino que la analiza, interroga, debate y complementa”.

Alfabetización digital para ciudadanos digitales

El mundo de internet para chicos de primaria y secundaria, se constituye en tres escalones. El primero con las redes sociales que les permiten comunicarse con amigos. El segundo es para escuchar música y el tercero es para buscar información por intereses personales o para responder consignas de la tarea escolar.

Los sistemas basados en el lenguaje de la IA como el ChatGPT se alimentan de millones de textos que circulan en la web, muchos de ellos falsos. Por lo que cuando se consultan esos sistemas se corre el riesgo de encontrar e incluso utilizar —cuando no se sabe distinguir— contenido falso. «Hoy es indispensable enseñar a buscar información y a diferenciar información confiable de la que no lo es. En el mismo sentido, Morduchowicz, dice que “por ahora la IA no se está utilizando de una manera crítica, reflexiva, para pensar los impactos y la incidencia en nuestra vida diaria”. Pero “cada vez más los países reconocen que para poder ejercer una ciudadanía plena se necesita una ciudadanía digital y contar con alfabetización digital”.

Pensar la IA reflexivamente

En educación la IA genera tres desafíos: repensar las consignas, tareas y la forma de evaluar a estudiantes; enseñar a preguntar, repreguntar, comprender cómo funciona la IA. Y enseñar a pensar críticamente, precisa la autora.  

Durante varios siglos el objetivo de la escuela era distribuir información. Hoy no tiene ningún sentido porque la información está a un click de distancia. Lo que necesita hacer la escuela es enseñar a pensar la información, analizarla, diferenciarla y seleccionarla para distinguirla”, añadió.  se vuelve urgente en este contexto enseñar a pensar críticamente. Morduchowicz dice que “la IA está tan integrada a nuestra vida y naturalizada que no tomamos distancia y no reflexionamos. Muchos adultos y chicos expresan una actitud de idealización”, pero “hay que convertir a la IA en un objeto de análisis, entender que no es neutral. Puede utilizar información personal, discriminar, reproducir desigualdades y ofrecer contenidos y respuestas incompletas o falsas”, sostiene.

Por último, afirma quela inteligencia artificial no puede reemplazar a la escuela o al docente siempre y cuando la educación no recurra a consignas simplificadas ni privilegie la acumulación de información, porque ahí la IA es mucho más capaz que un humano”.

“Identificar, comprender y responder a los dilemas y problemas que genera el uso de internet como los usos no éticos de la inteligencia artificial hoy se vuelve muy urgente, porque cada vez más las decisiones que tomamos están mediadas por las tecnologías. Necesitamos promover un acercamiento reflexivo y crítico respecto de las tecnologías e internet, porque condicionan muchos de nuestros comportamientos y decisiones cotidianas”, remarca la autora citada.

Fuente: UNESCO / Roxana Morduchowicz, La inteligencia artificial: ¿necesitamos una nueva educación?

¡¡Feliz y hermoso domingo para tod@s!!!

nakasone