AG Noticias
La Educación sobre la Mesa

La Educación sobre la Mesa. Hoy: » Ciencias Sociales: el hombre, su pasado, espacio y contexto»

La Educación sobre la Mesa. Hoy: " Ciencias Sociales: el hombre, su pasado, espacio y contexto"
Por Laura Iglesias (Especial para «La Educación sobre la Mesa»)

Las ciencias sociales, el lugar donde confluyen el estudio y la investigación del comportamiento humano dentro de la sociedad, con una visión de lo  individual y colectivo.

De acuerdo al espacio geográfico se encontrarán  características propias a cada lugar que van desde su aspecto físico: relieve, clima, regiones, hidrografía, husos horarios, entre otros; hasta los aspectos culturales como: idioma, costumbres, pasado histórico; regulación normativa, políticas de estado, expresiones artísticas, principales fuentes de producción e industrias, entre algunos términos representativos.

Estas particularidades, contextuales, son inherentes al hombre, por consecuencia condicionan y acompañan su proceso de aprendizaje; entendido éste como la totalidad de experiencias que forman parte de todos los momentos en los que aprendemos. Esto implica tener en cuenta desde el momento en el que percibimos estímulos en el útero materno, luego al nacer con la incorporación del desarrollo motriz, las primeras expresiones de comunicación y la interrelación con el medio que nos rodea. Y a medida que crecemos en edad, incorporamos nuevos saberes que ponen en juego mayores destrezas, habilidades y capacidades.  Es entonces cuando la trayectoria escolar, atravesada por contenidos específicos y seleccionados, tiene como  objetivo  brindar la posibilidad a todas las personas, de contar con los saberes básicos para ser y sentirse parte  de  la sociedad.

Desde lo pedagógico

Llevado esto al campo de las Ciencias Sociales, toma un sentido muy importante. Porque si tomamos como eje la palabra, tanto escrita como oral, cumple su verdadera función cuando las personas pueden valerse de ella para opinar, debatir, elegir; proponer, comunicar, exponer, expresar sus sentimientos y emociones, leer, investigar, indagar, y más. Continuando  en esta dirección,  lo que se quiere destacar es que aprendemos en situaciones que nos lleven a posicionarnos desde un pensamiento crítico.

Sería, por ejemplo, en el caso de Geografía ¿Qué características geográficas hacen una región más propicia para el turismo?. ¿Qué factores influyen en el desarrollo de fuentes laborales en lugares con climas desérticos, tropicales y templados?. Los conceptos, recursos bibliográficos y tecnológicos, aplicados al proceso de enseñanza aprendizaje serán los mismos que tradicionalmente se utilizan. Pero las capacidades y habilidades adquiridas en el área de lengua tendrán un papel protagónico al articular sus funciones y especificidades. Para  elaborar la fundamentación y textualización de los rozones que sustentan la respuesta concluida. Y más aun si permiten construir juicios de valor sobre lo aprendido.

La historia es cultura

Este es un fin de semana especial, no solo por su denominación XXL, sino por su impronta histórica. Conmemoramos el fallecimiento del General  Martín Miguel de Güemes (17 de junio), y de quien nos legara nuestra Bandera, el General Manuel Belgrano (20 de junio). Que nos hace vivir, desde el ámbito educativo y cultural, la tradicional Promesa a la Bandera, por los niños de 4to grado del ciclo primario. En reconocimiento a este pasado histórico que nos llevó a ser un país independiente. Que nos permite con agrado evocar a personalidades con valores y convicciones determinantes; que fueron las razones que dieron lugar a sus acciones en busca de una Nación libre y justa, para todos los que habitamos este suelo, es también por ello que destacamos la importancia de la enseñanza de las Ciencias Sociales.      

Si estuviéramos en el aula, atendiendo a las particularidades de los estudiantes de hoy, que demandan otras propuestas pedagógicas, una alternativa posible sería proponer el imaginar y pensar a José de San Martín, Manuel Belgrano y Miguel de Güemes en el contexto actual; todos ellos trasladando sus ideales y motivos de su causa independentista, y debatir: ¿cómo sería hoy esa batalla?. ¿En qué escenario se daría?. ¿Con qué recursos contamos hoy los ciudadanos para hacer escuchar nuestras necesidades?. Y otros interrogantes más, que los dejo a su elección.

Como cierre, algo que tal vez nos haga pensar. Adjunto fragmento de “Carta de Martín Miguel de Güemes a Manuel Belgrano del 13 de febrero de 1818″

El patriotismo se ha convertido en egoísmo. Todos los hombres se han echado con la carga y quieren que sin trabajo les llueva el maná del cielo. Semejante apatía e indolencia obliga a tomar providencias sensibles, y lo cierto es que si hemos de salvar al país, es necesario cerrar los ojos y los oídos y tomar el camino del medio. Así lo he dicho en estos últimos días, pero ni eso me ha valido.” (rescatado por Felipe Pigna, Historiador).

¡¡¡Hermoso domingo y Feliz Día a todos los  Padres!!!

nakasone