AG Noticias
Cultura

El Obraje, camino a convertirse en un Espacio Cultural Abierto

El Obraje, camino a convertirse en un Espacio Cultural Abierto

Las viejas y gruesas paredes del edificio de El Obraje van poco a poco reconvirtiéndose. Dentro de poco, el proyecto prevé que el lugar se convierta en un Espacio Cultural Abierto.

El histórico edificio de El Obraje está siendo refaccionado. Luego de distintas reuniones entre el Intendente de la ciudad de Alta Gracia, Marcos Torres; el Párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, Marcos Cabrera; el representante del Museo de la Estancia Jesuítica e Inspector de Museos Nacionales, Arq. Antonio Sabatté, el Secretario de Gestión Pública Pablo Soler; la Directora de Cultura y Turismo Lara González y el Asesor de Obras Públicas del Municipio, Arq. Marcos Moreira, se avanzó en el proyecto de puesta el valor del edificio histórico y patrimonial de El Obraje, en Calle Nieto.

Tras las primeras acciones de salvaguarda y preservación a través de los cuales se controlaron ciertos procesos de degradación, se realizaron trabajos de limpieza y arreglos en general. Y se sigue avanzando en un proyecto de creación de un Espacio Cultural y de Formación, abierto a la toda la comunidad. Un espacio que esté integrado al circuito patrimonial, turístico y museológico del área jesuítica de nuestra ciudad.

Entre las distintas intervenciones de conservación y rehabilitación a realizarse se encuentran: actualización integral de la instalación eléctrica del edificio y provisión de equipos para control de humedad ascendente, arreglos de cubiertas y desagües pluviales, recuperación de espacios interiores a partir del tratamiento de sus envolventes y puesta en valor e iluminación de la fachada, junto con intervenciones de revitalización de la calle Nieto.

nakasone