AG Noticias
Sociedad

Andrea Fuente: «Hay una incapacidad de las personas para poder medir las consecuencias»

"Hay una incapacidad de las personas para poder medir y evaluar las consecuencias"

AG Noticias dialogó con la Licenciada en Psicología, Andrea Fuente, para profundizar acerca de los hechos acontecidos en nuestra ciudad y lo que representa la violencia en los últimos tiempos.

Un tema que aqueja a la sociedad y que en estos últimos tiempos se ha ido acrecentando y encrudecido de primera mano en nuestra ciudad. Por ello y para conocer más acerca de esta situación, hablamos con la profesional, Andrea Fuente.

La licenciada aseguró que es muy preocupante todos los episodios que se han ido produciendo ultimamente. «La verdad que está generando en nuestro consultorio, cierto temor y angustia de salir a la calle y encontrarse con estas situaciones. Como de un hecho cotidiano, una salida o un viaje colectivo, se genere una situación de conflicto«.

Para la psicóloga, en nuestra sociedad estamos viviendo tiempos de mucha insatisfacción, lo que genera en muchas personas no medir las consecuencias. «Lo que esta fallado es la incapacidad de las personas de poder medir y evaluar las consecuencias. Desde la psicoterapia lo denominamos cognición social. Los límites no están claros acerca de las normas de convivencia».

En relación a si la pandemia fue un determinante de todo lo que esta ocurriendo, la profesional expresó que el encierro y la ansiedad de no saber que pasará, posiblemente haya sido también un factor desencadenante y un quiebre. «Hemos perdido los límites durante estos dos años y tenemos como volverlos a re entrenar».

Fuente señaló que actualmente existe una falta de identificación de lo conductual en la violencia y también una cuestión una cuestión de funcionamiento social. «A veces estas conductas son validadas como las riñas a la salida de un baile o una fiesta. Tiene que ver con una validación de los escenarios sociales».

Por otro lado, la licenciada sostuvo que venimos de modelos familiares e institucionales donde no hay un registro de la importancia de la educación emocional con solamente consecuencias y castigos.

Finalmente, Andrea concluyó: «Todas estas noticias nos generan un movimiento como profesionales al igual que a nuestros pacientes. Tenemos que hacer un interjuego con nuestra realidad durísima que estamos viviendo hoy y con lo que uno conoce de forma de poder acompañar ese tipo de procesos. Hay que empezar a poner en palabras para canalizar las sensaciones y poder pedir ayuda».

nakasone