AG Noticias
Nacionales

Patricia Bullrich no descartó bajar a 12 años la edad de imputabilidad

Patricia Bullrich no descartó bajar a 12 años la edad de imputabilidad

La Ministra de Seguridad Bullrich adelantó que buscan bajar la edad de imputabilidad. Lo confirmó en una entrevista radial.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no descartó bajar a 12 años la edad de imputabilidad, al remarcar que se está analizando la mejor solución.

«Todavía se está discutiendo la edad, si es (bajarla a) 14 años, si es a 13 como en Uruguay o a 12 como en Brasil. Estamos estudiando cómo ha impactado eso sobre la población», reveló la funcionaria nacional esta mañana en diálogo con radio Mitre.

El pasado lunes el Poder Ejecutivo Nacional junto a las máximas autoridades del Poder Judicial pusieron en marcha el sistema acusatorio en la localidad de Rosario. De esta manera se busca imprimir mayor celeridad a los procesos judiciales en los cuales los fiscales tendrán mayor protagonismo. En ese contexto, Bullrich confirmó que el Gobierno ya tiene listo el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad y que lo presentarán próximamente en el Congreso.

Sobre la propuesta de reducir la edad a partir de la cual los jóvenes que cometen delitos pueden ser juzgados y condenados -hoy establecida en 16 años- la ministra dijo que trabajaron en un proyecto junto al Ministerio de Justicia.

«En los delitos gravísimos tiene que haber imputabilidad a la edad que se cometa el delito. En caso de delitos menores ayuda a que los jovenes no sigan en su carril. Estamos estudiando cómo ha impactado eso sobre la población», agregó la ministra esta mañana.

Según reveló, también están evaluando cómo se vincula con los distintos convenios que tiene Argentina y que limitan las penas máximas que se pueden establecer. «Tenemos acuerdos supranacionales donde la pena mayor es de 25 años, hay convenios internacionales que nos ponen un tope. Queremos que los delitos de sangre tengan la máxima pena. Pero que en los delitos menores, de hurto, que el menor recapacite», sostuvo.

Fuente: Clarín

nakasone