AG Noticias
Salud

Aguaribay: el árbol nativo que repele a los mosquitos

Aguaribay: el árbol nativo que repele a los mosquitos

Los ejemplares de Aguaribay poseen propiedades que ayudan a evitar picaduras. Conocé cómo preparar el repelente natural.

Debido al aumento de casos de dengue en los últimos días y sumado al gran incremento de mosquitos, se hace importante la prevención ante las picaduras. Esto se ve agravado por el aumento en los precios de los repelentes en aerosol.

De todas formas, existe una alternativa natural y de fácil acceso que ofrece una solución a aquellos que buscan mantener lejos a los mosquitos.

Aguaribay, un árbol común en casi todas las casas

El Aguaribay es un árbol autóctono del norte y centro de Argentina comúnmente encontrado en veredas, parques y hogares de Córdoba. Es conocido también como molle o pimentero. Puede alcanzar hasta ocho metros de altura y se caracteriza por sus pequeñas hojas alargadas y frutos rojizos, que pueden utilizarse como pimienta.

Ha ganado notoriedad por funcionar como un repelente natural de mosquitos, siendo su sombra un lugar tradicionalmente utilizado para descansar.

Cómo utilizar el árbol Aguaribay como repelente de mosquitos

Existen dos maneras de utilizar el Aguaribay como repelente de mosquitos:

  1. Tomar algunas hojas de Aguaribay y frotarlas directamente sobre la piel.
  2. Confeccionar un líquido para macerar las hojas con alcohol y aplicarlo con un rociador.

Propiedades del Aguaribay

Considerado un árbol sagrado en la cultura inca, ofrece una variedad de usos que van más allá de su función como repelente. Tanto sus hojas, corteza como sus frutos pueden utilizarse para diversas aplicaciones, como la preparación de brebajes para el sistema urinario, el tratamiento de llagas y la eliminación de la sarna.

Este árbol contiene aceites esenciales y alcaloides, como el terpineol y el felandreno, que actúan como repelentes naturales de mosquitos, incluido el Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

nakasone