AG Noticias
Salud

Alerta: se detectaron los primeros casos de dengue en Córdoba

Dengue en Córdoba: en 10 días crecieron a 341 los casos

Son los primeros casos de la temporada. Las personas afectadas no registran antecedentes de viaje.

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que se registran en Córdoba los tres primeros casos de dengue autóctono en la temporada 2023-2024. Se trata de tres personas que tienen relación de parentesco, una hombre de 42 años y dos niñas de 7 y 12 años. Todos están domiciliados en la ciudad Capital.

Los infectados no tienen antecedes de viaje a otras regiones del país o al exterior. Si bien fueron atendidos en un centro de salud, no quedaron internados, solo se les hace un seguimiento clínico en forma ambulatoria.

“La aparición de estos casos autóctonos supone la existencia de transmisión local del virus, y ante la presencia del mosquito Aedes aegypti, implica la posibilidad de que se produzcan brotes de esta infección en la provincia”, explicaron desde la cartera de Salud. 

En ese marco, agregaron que “los equipos de la Dirección de Jurisdicción de Epidemiología ya están realizando las acciones de control de foco para detectar y eliminar criaderos de mosquitos en la zona” identificar nuevos casos en cercanías de la vivienda de los afectados, y difundir entre la comunidad las principales medidas de prevención para evitar la enfermedad.

Estamos atravesando un incremento de casos en el país, incluso con la notificación de fallecimientos en otras provincias. De allí que resulta fundamental insistir en la importancia de la consulta temprana y que todas las personas que presenten fiebre, dolor de cabeza, de ojos, de músculos y articulaciones concurran de manera inmediata a una consulta médica; ya que esto también permite disponer rápidamente las medidas de control de foco”, alertó Laura López, Subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud de la Provincia.

Fuente: Cba24n

nakasone