AG Noticias
Locales

Ya son 66 las mujeres que obtuvieron su jubilación por Tareas de Cuidado esta semana

Desde el primero de agosto las mujeres de 60 años o más pueden tramitar esta jubilación en el ANSES del Departamento Santa María y Calamuchita. AG Noticias dialogó con la Directora, María Inés Chiotti para conocer más de este nuevo beneficio.

A partir del 2 de agosto la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comenzó a tramitar el primer reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Este aporte está destinado a mujeres que tengan la edad requerida para jubilarse, no cuenten con los años de aportes necesarios y tengan hijas y/o hijos.

En dialogo con AG Noticias, María Inés Chiotti Directora del ANSES a nivel local, profundizó acerca de este nuevo derecho adquirido a lo largo de nuestro país. Además, cuantas son las mujeres de nuestra ciudad que en estas últimas semanas ya cuentan con dicha jubilación.

«Es una una enorme alegría estar trabajando con un Gobierno Nacional que amplía derechos. Muchas de estas madres han trabajado toda su vida en la casa o fuera de la casa y tienen hoy 60 años y no llegan a los 30 años de aportes. Aún hay mucho por hacer y que el mercado laboral para hombres y mujeres sigue siendo dispar.

En esta semana de trabajo en Alta Gracia ya se han jubilado 66 mujeres. Muchas con cada una historia de vida distinta. Mujeres campesinas que han trabajado toda la vida en el campo. Mujeres de que vienen con trabajo incansable dentro del comercio donde han trabajado para su familia en negro toda su vida. Por ello estamos un poco reparando esas, esas desigualdades y la verdad es un honor y es una alegría».

la palabra de la Directora del ANSES de Alta Gracia, María Inés Chiotti

942 mujeres en el Departamento Santa María se encuentran en condiciones de jubilarse

Chiotti prosiguió asegurando que, de acuerdo a un informe realizado desde ANSES, son 942 mujeres en el Departamento Santa María las que se encuentran en condiciones de jubilarse. «Es muy importante la difusión en los medios para que todas ellas se enteren. Recién son 66 las mujeres las que se han jubilado. Esperamos que en los próximos meses se pueda llegar a todas esas mujeres que tienen el derecho en cada pueblo de Sant María«.

Este nuevo decreto da continuidad y compensa a la Ley de Moratoria que empezó a regir en el año 2014. Al respecto María Inés declaró: «Esta nueva política que lanzó el presidente plantea la continuidad de este reconocimiento a las mujeres. Logrando avanzar en América Latina con las políticas de igualdad de género».

Por otra parte, cuando se le preguntó a la funcionaria sobre los inconvenientes o dificultades a la hora de presentar documentación o la actualización de datos, está manifestó:

«La única es que en algunos casos venían colas con la partida de nacimiento fotocopiadas, nada más. Sin embargo es un trámite muy sencillo y aclaro, no lleva ni un tramitador, ni un abogado o abogada para hacerlo. Se hace sencillamente de manera gratuita y pretende llegar a todas esas mujeres que más lo necesitan. Hago hincapié en que es solamente buscar las partidas de nacimiento y sacar el turno. No es necesario un intermediario ni pagarle a nadie«.

Cómo realizar el trámite de jubilación por Tareas de Cuidado

Acerca de cómo realizar el trámite, aquellas beneficiarias de la jubilación deberán acercarse al ANSES de Alta Gracia, ubicado en la terminal. El horario de atención para estos trámites es de 14 a 17hs .

«Es muy sencillo el trámite, tienen que tener las partidas de nacimiento originales. Pueden ser aquellas viejitas, no la libreta de familia, la partida de nacimiento original. De ser necesario las pueden volver a pedir al Registro Civil o al CiDi. Luego vienen y sacan el turno.

Hay turnos disponibles porque hemos redoblado el esfuerzo y la oferta es enorme. Deben ingresar a la página de ANSES y en la pestaña que dice Reconocimiento a las Tareas de Cuidado. Ahí entran, leen toda la información y sacan el turno. Deben venir con las partidas de nacimiento. En el caso de un hijo o hija con discapacidad deben traer el certificado de discapacidad o si el hijo o la hija ha sido adoptada, tienen que traer la sentencia de adopción«.

resaltó María Inés Chiotti.

También deberás revisar que tus hijas y/o hijos se encuentren registrados en Mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social, ingresando a “Información Personal” > “Datos personales y familiares”.

Solicitá un turno para “Asesoramiento por tareas de cuidado” en la web para ser atendida en una oficina de ANSES.

Es muy importante que lleves la siguiente documentación:

  • DNI de la madre
  • Partidas de nacimiento de tus hijas o hijos
  • Si tenés hijas e hijos con discapacidad, es necesario que lleves el Certificado de Discapacidad (CUD)
  • Si tus hijas e hijos son adoptados, es necesario presentar la sentencia de adopción

A quienes les corresponde

  • Mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios.
  • Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.

En qué consiste la medida

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará:

  • 1 año de aportes por hija/o.
  • 2 años de aportes por hija/o adoptada/o.

Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Seguidamente, la Directora explicó que el monto dependerá de cada mujer: «Quienes han tenido pocos aportes o ninguno, se les computa a estos hijos e hijas como años de aporte. Recordemos que por cada hijo o hija es un año. Sí se ha cobrado la Asignación Universal por alguno de ellos, son dos. Si el niño o la niña han tenido discapacidad, son dos años y ha sido adoptado también dos años.

Si la mujer ha trabajado en blanco y se ha tomado la licencia, porque existen muchos trabajadores en blanco que no llegan a los 30 años de aportes y se dieron sus meses de su tiempo para quedarse en casa y cuidar a los hijos, también se va a computar. Cada caso es particular, pero van a partir desde el cobro de la mínima a las cuatro de allí para arriba«.

Las mujeres tenemos igualdad de capacidades y no siempre igualdad de oportunidades

Finalmente, la Directora del ANSES local, María Inés Chiotti reflexionó acerca de lo que representa este avance jubilatorio destinado a las mujeres de toda la Argentina.

«Esta política es el reconocimiento de que sos una trabajadora aunque te hayas quedado en tu casa, o que sos una trabajadora que ha trabajado en negro limpiando casas, comercios o campo. Como mujer sos un sujeto de derecho. Tenemos que defender la igualdad de género siempre y este derecho viene a sumar a un conjunto de políticas que la historia argentina. Gracias también al movimiento feminista», afirmó.

Del mismo modo, Chiotti aseveró que esta política es un logro enorme otorgado por el Gobierno Nacional y del ANSES a nivel país. «El Estado hizo eco de esto y nos brindó una política que no es ni especulativa, ni para un sector, sino que viene a dar respuesta a los derechos de las amplias mayorías. No obstante, este derecho fue oído y lo conseguimos todas las mujeres que luchamos por esto«, concluyó.

nakasone