AG Noticias
Salud

Veganismo en Alta Gracia: una forma de alimentación que se asienta día a día

Veganismo en Alta Gracia

‘Abuelita Pilar’ es un emprendimiento de comida vegana oriundo de Alta Gracia. En diálogo con una de sus fundadoras, nos cuenta como se está asentando el veganismo en nuestra ciudad.

AG Noticias dialogó con Lourdes Bazán, una de las fundadoras del emprendimiento ‘Abuelita Pilar’. En el diálogo, Lourdes explicó cómo crece el consumo vegano día tras día: «En alta gracia y alrededores está empezando a crecer la producción vegana. Nos alegra un montón que haya más emprendimientos, porque hay más demanda de la que parece.«

El hecho de presentar algo vegano a veces es chocante para algunos. Más en mi caso, que mi producto principal son chorizos. Pero no es un obstáculo. La gente generalmente es curiosa, prueba y la mayoría de las veces les gusta

A su vez, Lourdes también afirmó que la gastronomía vegana ha llegado para quedarse. «De a poco vamos desmintiendo mitos como ‘es muy caro comer vegano’ o “’la comida vegana es desabrida/fea'».

El veganismo como filosofía de vida

El veganismo se trata meramente de una filosofía de vida. Es estar en contra de cualquier tipo de maltrato a la especie animal. Significa un consumo consciente alrededor de nuestros hábitos. Lourdes aclaró que el veganismo busca promover productos artesanales y de origen artesanal, y que incluso está creciendo el comercio de cosmética natural a la par del negocio de la comida vegana.

«Igualmente, el primer paso generalmente se da en la alimentación. Esta práctica nos invita a dejar los productos industrializados del super. Resulta más sano comer sin carne y sin derivados, porque nos encontramos con alimentos orgánicos, sin conservantes y con altos proteicos.»

Creo que se está dando este cambio de alimentación de manera espontánea por varios factores, que van desde lo económico, lo social y lo cultural. Si hablamos de lo económico, quizás resulta más barato un kilo de milanesas veganas que un kilo de milanesas de pollo

A su vez, puntualizó que, el cambio se produce en base a las consecuencias ambientales por el mantenimiento de criaderos y mataderos también termina repercutiendo en nuestra dieta. «Sin embargo, no deja de ser un debate moral que gira en torno a un ser humano superior al resto de los seres que habitan el planeta.»

Abuelita Pilar: un emprendimiento 100% vegano

Finalmente, Lourdes habló de su emprendimiento y como surgió la idea de trabajar en un negocio tan innovador para el mundo gastronómico. «La fundadora de Abuelita Pilar fue mi abuela Luisa, quien sigue trabajando conmigo. Ella le preparaba viandas a su hermana vegetariana, y esta hermana fue quien le dio la idea de vender los chorizos veganos. Los presentó por primera vez en el festival del choripán en 2018, y después me sumé yo a trabajar en Peperina ese mismo año.»

«El nombre hace homenaje a la mamá de Luisa quien no era vegana pero era una gran cocinera y una abuela muy amorosa que recordamos con mucho cariño.«

Es increíble lo mucho que Abuelita Pilar ha crecido, y lo mucho que sigue creciendo. Nos va bien, logré darle una identidad digital en Instagram, lugar en donde vendemos. A través de memes y de humor fue la única manera que encontré para llamar la atención de mis seguidores hasta que el negocio pudo ser reconocido.

A su vez, Lourdes expresó que, lo que sigue ahora es trabajar para tener su propia cocina, y quizás pensar en un local mas a futuro. «Todo puede pasar» concluyó.

¿Dónde encontrar al emprendimiento?

«Vamos a diferentes ferias en la zona del valle de Paravachasca: Los jueves y viernes participamos del Agromercado, el tercer domingo de cada mes en la Feria de Mujeres Trabajadoras; y todo el verano en La Feria Artesanal de La Bolsa. Además, hemos participado de eventos veganos en la ciudad de Córdoba que nos ha ayudado a imponernos en el mercado y en Alta Gracia en el festival de Peperina dos años seguidos

Para contactarse con el emprendimiento, comunicarse a los siguientes números: 0351 3473532 (Luisa) 3547 604777 (Luly); o al instagram pilarabuelita.

nakasone