AG Noticias
Platea preferencial

Una por década… Cinco películas del cine de terror

Platea preferencial es una columna pensada para hablar de cine. Saliendo del lado formal y periodístico de AG Noticias; la columna se propone a recomendar películas, comentar films y a brindar «datos color» de actrices y actores pertenecientes a Hollywood, cine argentino y cine independiente. En esta ocasión, recomendaremos cinco películas de terror desde 1980 hasta la actualidad.

Hablar de cine de terror siempre es controversial. Si bien este tipo de largometrajes tienen un público bastante amplio, también son muchas las personas que prefieren ver otro tipo de películas para evitar asustarse. Pero resulta que este género cinematográfico no ha parado de crecer desde su surgimiento, produciendo más y más clásicos que se posicionan en el corazón de los cinéfilos. Por eso, en esta ocasión, recomendaremos cinco películas de terror que van desde la década de 1980 hasta la década del 2020.

Alerta Spoiler: cuando leas el título de una película que no viste ¡Pasa a la próxima!

1980: ‘It’s Jonny!‘… El Resplandor

Bueno… Para iniciar, una obra maestra del gran Stanley Kubrick. Si bien esta película esta basada en una novela homonima de Stephen King, cabe mencionar que el director se tomó varias licencias creativas. Aquí seguimos la historia de Jonny, un hombre que tiene que pasar todo el invierno junto a su familia en un hotel aislado de la sociedad. Al estar solo, el hombre comienza a desvariar acerca de qué es real y que es, simplemente, una historia de fantasmas. Sin duda alguna, un clásico digno de ver en fin de semana, y más teniendo en cuenta que hace tres años estrenó Doctor Sueño, la secuela de este largometraje. La duración de este film es de 146 minutos.

1990: Entre caníbales – El silencio de los inocentes

En esta película, la leyenda de Hollywood Anthony Hopkins encarna a un asesino en serie que, además, tiene una peculiaridad: su dieta tiene como protagonista a la carne humana. Este no es el tipo de películas que tiene screamers rápidos, fantasmas o monstruos… Es una historia que se cocina a fuego lento, con momentos muy siniestros tanto para los personajes como para los espectadores. ¿Vale la pena? Sí, totalmente. Las actuaciones de Hopkins y de Jodie Foster son fenomenales, y la premisa nos dio a un villano memorable, que con el tiempo se volvió un clásico de las pesadillas. La duración de este film es de 118 minutos.

2000: ¿Cómo traumar a una generación? – El aro

Todos los que crecieron en los años 2000, mínimamente recuerdan esta película. Una premisa básica, pero oscura: un vídeo maldito que te mata siete días después de verlo. Desde allí, nuestra protagonista enfrenta una batalla contra el tiempo para salvarse ella y para salvar a sus seres queridos. Una película oscura, con imágenes grotescas y muchos elementos clásicos del cine de terror. Cabe destacar que esta película es un remake de Ringu, un film japonés. La duración de este film es de 115 minutos.

2010: Hereditary y Midsommar, el cine de Ari Aster

Si bien en la década del 2010 salió El Conjuro, en esta edición hablaremos del cine terrorífico del director Ari Aster. Con Hereditary (2018) tenemos una película de una religión satánica que busca a su nuevo heredero. En cambio, en Midsommar (2019) seguimos a un grupo de jóvenes que viven una autentica pesadilla luego de asistir al solsticio de verano en un pueblo de Suecia. Si bien las tramas no son complejas de entender, el cine de Ari Aster tiene elementos que lo destacan del resto. El terror puede pasar en una cena familiar o a plena luz del día. Películas escalofriantes, con una buena cuota de sangre, muchos simbolismos y escenas para quedarse pensando ‘qué acabo de ver’ por un buen rato. La duración de Hereditary es de 127 minutos, mientras que Midsommar dura 140 minutos.

Ver también – La frase más emblemática: seis películas «basadas en hechos reales»

2020: La pandemia, las videollamadas y The Host

Cuando pensamos que nada podía dar más miedo que una pandemia que nos mantuvo encerrados; llegó The Host. No es novedad que en el 2020 todos nos vimos obligados a familiarizarnos con las videollamadas… Bueno, el director de esta película utilizó esa novedad para hacer un largometraje memorable, grabado con cada actriz por separado para lograr un excelente trabajo de post producción y edición. Ouija, cámaras y un ente siniestro. ¿Qué podría salir mal? La duración de este film es de 65 minutos.

nakasone