AG Noticias
Platea preferencial

La frase más emblemática: seis películas «basadas en hechos reales»

seis películas basadas en hechos reales

Platea preferencial es una columna pensada hablar de cine. Saliendo del lado formal y periodístico de AG Noticias; la columna se propone a recomendar películas, comentar films y a brindar «datos color» de actrices y actores pertenecientes a Hollywood, cine argentino y cine independiente. En esta ocasión, hablaremos de seis películas «basadas en hechos reales».

Muchas veces, la realidad es mucho más compleja de lo que parece. Si bien la imaginación es indispensable a la hora de hacer un buen largometraje, también suele ocurrir que la vida cotidiana inspira las premisas que luego vemos en la pantalla grande. En esta ocasión recomendaremos seis películas basadas en hechos reales, lo cual agrega un interés especial a cada una de las historias elegidas para la columna.

Aclaración: No tomaremos películas bélicas ni autobiografías de famosos, sino aquellas basadas en hechos reales de la vida cotidiana de personas desconocidas.

1. El conjuro (2013)

Basada en uno de los expedientes de los demonólogos Ed y Lorraine Warren. Como era de esperar, la primer película recomendada es del género que puso de moda la frase «basadas en hechos reales»: el cine de terror. Y aunque hay muchos largometrajes terroríficos que son basados en la realidad misma, en esta ocasión recomendaremos El conjuro. Aquí seguimos la historia de la familia Perron, un matrimonio con cinco niñas, que deciden mudarse a una granja. Ni bien llegan al lugar, comienzan a pasar cosas extrañas que van volviéndose más y más siniestras. Consumidos por el pánico, la familia decide llamar a dos demonólogos para poner fin a los extraños sucesos.

Esta película logró asustar a miles de espectadores, y a despertar su curiosidad por lo sobrenatural. Sin embargo, lo más inquietante, es que los hechos relatados en la película si ocurrieron en la vida real, en el año 1971. El film tiene una duración de 112 minutos.

2. El lobo de Wall Street (2013)

Basada en la historia personal del bróker Jordan Belfort. Saliendo del terror y entrando en un drama cómico, El lobo de Wall Street también es una película fiel a la realidad. En este caso, Di Caprio interpreta a Belfort, un coferenciante que manipuló el mercado de valores, lavó dinero y cometió otros delitos relacionados con el mundo de las altas finanzas. El director del film, Martín Scorsese, eligió contar esta historia con muchos tintes de comedia y con actuaciones fenomenales que acompañan nada más y nada menos que la historia de un delincuente. Al día de hoy esta película es un ícono del cine y si bien su trama es sencilla, esta llevada adelante de una manera eficaz que entretiene al espectador. La duración del film es de 180 minutos.

3. Escritores de la libertad (2007)

Basada en las vivencias de la profesora Erin Gruwell. Escritores de la libertad es, quizás, uno de los mejores largometrajes basados en hechos reales. Una película que toca fibra sensible, pero lo hace sin apelar al llanto en todo momento. En este caso, nuestra protagonista es Erin, una profesora de estudiantes de riesgo. Al comenzar su curso, se da cuenta del sufrimiento que cargan sus alumnos y encuentra un modo pedagógico de ayudarlos: los incentiva a escribir un diario personal con sus vivencias. Mientras más avanza la historia, vemos personajes complejos, los desafíos de la docente y los problemas a los que se somete -tanto personales como laborales- con tal de ayudar a sus alumnos. Una buena película de drama, bien lograda, e ideal para ver en domingo. La duración del film es de 123 minutos.

4. El robo del siglo (2020)

Basada en el robo de la sucursal del Banco Río. Mitad comedia, mitad policial, aquí seguimos la historia del robo de banco más grande que ocurrió en Argentina. La película sigue toda la traza del plan de seis ladrones para entrar a Banco Río, y todo lo que ocurrió después del hecho. El largometraje tiene un guión destacable, con momentos totalmente argentos para lograr que el espectador empatice con los personajes por algo que va más allá de lo ocurrido el 13 de enero de 2006. Con momentos de tensión y momentos divertidos, esta película es totalmente completa e ideal para ver en familia, teniendo en cuenta la temática que toca. La duración del film es de 114 minutos.

5. 127 horas (2010)

Basada en la historia real del escalador estadounidense Aron Ralston. El ser humano tiene límites que desconocemos. Eso piensa cualquier persona luego de ver la película de supervivencia 127 horas. El suspenso y la desesperación son solo algunas de las emociones que inundan a los espectadores al mirar este largometraje. La necesidad de sobrevivir de Aron pese a la complicada situación en la que se encuentra, es una constante desde el inicio hasta el final del film. Una actuación increíble de James Franco, inserta en una trama llena de tensión y complejidad. Pese al contexto que envuelve la premisa, la película es 100% recomendable para aquellos fanáticos de las películas de supervivencia y de suspenso, con un gran guión pensado para un solo personaje. La duración del largometraje es de 94 minutos.

6. Zodiaco (2007)

Basada en la historia del asesino en serie «Zodiac». Finalmente, un policial de la mano del gran David Fincher. En esta película seguimos a un diario gráfico y a la policía de San Francisco en la búsqueda del asesino en serie del Zodiaco, una persona inquietante que envía pistas para desentrañar el misterio detrás de sus asesinatos brutales. Sin un apice de humor, el largometraje se va volviendo más y más oscuro a medida que avanzan los minutos. Con una dirección muy cuidada y personajes totalmente variados, la película es sumamente recomendable para aquellos fanáticos de los policiales y del suspenso. La duración del film es de 158 minutos.

nakasone