AG Noticias
Actualidad

Transporte urbano: si no hay acuerdo, la UTA podría realizar un paro a partir del martes

El gremio informó este miércoles que se arribó a un entendimiento con Fatap por el conflicto salarial. Por eso mismo, se suspende la medida de fuerza.

De no resolverse nada el próximo martes podrían retomar las medidas de fuerza. El conflicto del transporte urbano entró en horas decisivas.

El Ministerio de Trabajo de la Nación había prolongado por cinco días hábiles la conciliación obligatoria en el marco de la discusión salarial entre choferes y empresarios del transporte urbano de pasajeros. El caso fue por el cual la Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un paro de 72 horas; el conflicto entra en horas decisivas.

La medida dispuesta por la cartera laboral vence el lunes próximo y de no arribarse a un acuerdo en las negociaciones; los choferes de colectivos podrían volver a la medida de fuerza a partir del martes próximo.

El Secretario de Interior de UTA a nivel nacional, Jorge Kiener aseguró que en caso de no llegar a un acuerdo; las consecuencias de una medida de fuerza «serán responsabilidad» de las empresas y los poderes concedentes, tanto nacional, provinciales como municipales.

«Queremos el mismo acuerdo salarial que los trabajadores del AMBA que está firmado, pero el tema es que no firman los que tienen que firmar para hacer factible su cumplimiento».

Sostuvo Kiener

Ese acuerdo establece un aumento salarial del 50%, que llevará el básico a $150 mil pesos en agosto; pero que es escalonado: pasa a 121 mil pesos desde abril; 127 mil desde mayo, 138 mil pesos desde junio. 

Además establece un pago no remunerativo de 43 mil pesos que se paga en cuatro cuotas: la primera de 21 mil; la segunda y tercera de seis mil; y la última de 10 mil pesos.

Fuente: Cba24N

nakasone