AG Noticias
Actualidad

San Valentín: ¿por qué cada 14 de febrero se celebra el Día de los Enamorados?

Lejos del romance, el día de San Valentín esconde un trágico origen. La fecha no es casualidad sino que conmemora al santo de los enamorados.

Cuenta la leyenda que en el siglo III un sacerdote romano llamado Valentín se enfrentó a una orden del emperador Claudio II que impedía el matrimonio a los varones jóvenes, convencido de que, sin ataduras sentimentales, serían mejores soldados

Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados).

Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín.

¿Dónde y Cómo se festeja San Valentín?

Este 14 de febrero se celebra en muchos países europeos (España, Austria, Bélgica o Francia, entre otros) como el día internacional de los enamorados, sin embargo, no todo el mundo celebra San Valentín el mismo día. Incluso en algunos lugares cambia el significado.

Por caso, en Finlandia y Estonia el Día de San Valentín es todo un homenaje a la amistad y recibe el nombre de ‘Sobrapäev’ y ‘Ystävän Paiva’, respectivamente. Incluso suele ser una fecha preferida para pedir matrimonio y casarse.

Otro caso curioso es el de Dinamarca y Noruega. Allí se mantiene una tradición que es regalar ‘Gaekkebrev’: pequeños poemas con rimas divertidas que los hombres envían a las mujeres de forma anónima.

En algunos países de América Latina como Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico y República Dominicana este día se celebra también el 14 de febrero. Un día en el que los regalos más recurrentes son flores, cartas o bombones, entre otros.

nakasone