AG Noticias
Economía

Se logró un acuerdo de reestructuración de deuda

reestructuración de deuda

«Argentina y tres grupos de acreedores alcanzaron un acuerdo de reestructuración de deuda«, así lo informaron en un tweet del Ministerio de Economía.

En horas de la madrugada desde la cuenta oficial de twitter del Ministerio de Economía publicaron que se logró un acuerdo de reestructuración de deuda.

De acuerdo a lo informado, los grupos de acreedores serían: el de «Bonistas Argentinos», el «Comité de Acreedores de Argentina» y el «Grupo de Bonistas del Canje». Es decir el grueso de quienes ingresaban en la negociación.

El ministerio conducido por Martín Guzmán remarcó que tal cuestión «les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo».

Puntos claves

De manera concreta, el detalle ofrecido en el documento oficial fue que:

  • Las fechas de pago sobre los Nuevos Bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre,
  • Los nuevos bonos a ser emitidos como compensación por intereses devengados y compensación por consentimiento adicional comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029,
  • Los nuevos bonos de 2030 en USD y en Euros comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030, donde la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante,
  • Y los nuevos bonos 2038 en USD y en Euros a ser emitidos como contraprestación por los bonos de descuento existentes comenzarán a amortizar en Julio de 2027 y vencerán en enero de 2038.
La reacción del mercado internacional

Las novedades de la reestructuración hicieron ruido en el mercado. Las acciones argentinas en Wall Street tuvieron subas de hasta un 13%. Incluso el Riesgo País bajó.

Pampa Energía, Grupo Supervielle y Grupo Galicia ganan casi un 13%. Mientras que Banco Macro cotiza con un una suba superior al 10%.

Mientras que el índice establecido por el JP Morgan cayó a 2.126 unidades.

Fuente: Cba24N

nakasone