AG Noticias
Locales

Quedarán en nuestros corazones: personalidades altagracienses fallecidas en 2022

Lo recordamos a él: Simplemente, "Chungui"

En parámetros generales, el 2022 fue un gran año. Sin embargo, también dejó algunas perdidas de personalidades altagracienses.

Juan Nicolás «Chungui» Caviglia – 17/01

Si hablamos de personalidades altagracienses, es imposible olvidarnos del Chungui. Juan Nicolás Caviglia nació el 28 de noviembre de 1929 en Alta Gracia, y nuestra ciudad le destinó sus mejores esfuerzos a lo largo de décadas dedicadas a practicar y a enseñar deporte. Simplemente, «Chungui». Así, porque él siempre fue un tipo simple; generoso en su educar, siempre dispuesto a compartir saberes. Un hombre que de tan simple merece ser homenajeado en vida antes que las nuevas generaciones desconozcan su trayectoria y su obra.

Oscar «Pájaro» Zagaglia – 9/02

El mundo del automovilismo, local y provincial quedó consternado por la noticia del deceso del «Pájaro». La muerte de Zagaglia enlutó al automovilismo y al mundo «tuerca» local por cuanto -además de reconocido mecánico- fue representante de Alta Gracia en reiteradas oportunidades. La más importante de ellas, sin dudas, con su participación en la «Vuelta a la América del Sud» en 1978.

Ramón «Lito» Díaz – 01/09

Ramón Raúl Díaz, «Lito» fue un radical de pura cepa, pero por sobre todas las cosas, fue alguien que entendió la política como el arte de defender una idea, sin menoscabar las ideas de los demás. Ello le valió amores y odios a lo largo de su dilatada carrera política. Pero nadie pudo nunca reprocharle no ser fiel a un ideal, y defenderlo a capa y espada.

Leer también – A los 101 años, falleció Edmundo Rossi, uno de los pioneros de Falda del Carmen

Ramón Gamero – 28/09

Nieto de quien abriera la primera Unidad Básica peronista en Alta Gracia, Ramón se fue forjando en el fuego de la militancia desde muy chico, y supo levantar las banderas justicialistas en todo momento. Sus convicciones le costaron ser detenido y torturado durante la última dictadura. Su testimonio valiente permitió reconfirmar que el predio del Batallón 141 de José de la Quintana fue uno de los horribles campos de concentración y torturas que hubo por aquellos tiempos. Ramón Gamero estaba atravesando un momento complicado en su salud, y pese a pelearla durante mucho tiempo, en septiembre de este año falleció.

Mirtha de Cagliari – 28/10

Mirtha fue, durante décadas, referente indiscutido del comercio céntrico. Con SUYAI (Cosas Dulces) supo mantener junto a su familia, una tradición en el rubro. Desde enero de 1978, SUYAI fue un símbolo de dulzura; sitio obligado para el regalo de enamorados o para el disfrute de golosos. Y allí, frente al negocio, Mirtha. Con su cordialidad, con su don de gente. Con su capacidad para adecuarse a cada uno de los avatares que cualquier emprendimiento puede tener a lo largo de tantos años. Pero siempre, siempre, con su sonrisa. Mirtha fue de esos comerciantes que terminaban haciendo amigos de cada cliente. Desde el día que con su marido fundaron «Bichito» allá por 1970, siempre en el rubro de las golosinas y las dulzuras.

Desde AG Noticias enviamos un sentido abrazo a las familias de estas grandes personas que partieron durante el 2022.

nakasone