AG Noticias
Actualidad

Omar Godoy: «Seguiremos defendiendo al trabajador, le guste a quien le guste y le moleste a quien le moleste»

Omar Godoy: "Seguiremos defendiendo al trabajador, le guste a quien le guste y le moleste a quien le moleste"

Omar Godoy, Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Alta Gracia, va a fondo sobre temas de actualidad; y no se calla absolutamente nada en un mano a mano que deja mucho por analizar.

La realidad que se vive en el país hace que los gremios estén cada vez más atentos al momento de defender los derechos de sus trabajadores. En el caso del sindicato que nuclea a los empleados de comercio de nuestra ciudad y región, su titular es quien analiza la situación.

«El mayor problema que tiene el trabajador es el sueldo, porque ha vuelto a quedar por debajo de la inflación. La segunda preocupación que tiene es cuidar su fuente de trabajo; y lamentablemente en muchas cosas, esto es someterse a lo que el empleador quiere y considera, que es pasarse por donde quiere las leyes laborales y el convenio colectivo de trabajo. Le exige al empleado mayores jornadas de trabajo que superan las legales, no les pagan horas extras ni les dan los francos. Otros los dan los días feriados (algo ilegal, por supuesto), no pagan los feriados… O entregan un recibo por cuatro horas o menos y el empleado deber trabajar 8 o 9 horas por día. Termina recibiendo de parte del empleador el pago que a él se le ocurre. Algunos hasta pagan por hora, como si el empleado de comercio fuera jornalizado».

Y en ese cuidar la fuente de trabajo…

Esa es la preocupación, que el trabajador que cuida su fuente de trabajo y no la cuida haciendo su trabajo con responsabilidad. El empleador lo que valora es si el trabajador le puede costar lo menos posible, lamentablemente eso es lo que está pasando hoy.

¿Y cómo se rompe con eso?

Es bastante difícil romper con eso sobre todo en el sector comercio donde la dispersión es muy grande; donde los trabajadores tienen en la mayoría de los casos un contacto directo con el empleador todo el tiempo. Distinto es el caso de los supermercados donde lo que ocurre también son violaciones a la ley muy grandes. Pero cuesta muchísimo. Hoy en día el trabajador está denunciando y ha cambiado un poco la temática de esto. Sobre todo los jóvenes que tienen otros pensamientos y no se dejan pisotear y denuncian y reclaman que se les respeten sus derechos. Afortunadamente eso lo están haciendo, están llamando al sindicato, pero lamentablemente en pandemia el Ministerio de Trabajo dejo de funcionar, y hoy en día el funcionamiento no es el mejor.

¿Por qué dice eso?

Aquí en alta gracia hemos tenido unos inconvenientes. Hace unos días nos reunimos con el director de conciliación, arbitraje e inspección del Ministerio de Córdoba, el Dr. Mario Flores Fernández. Le planteamos esos problemas y también los entendemos, los inspectores son gente que vive acá y son vecinos que van a exigirle que cumplan con las leyes. Es distinto, son empleados públicos que lo hacen porque es su obligación. El dirigente sindical lo hace porque es su vocación. A mi no me importa ir a inspeccionar a mi vecino; si no está cumpliendo con las normas y leyes, lo hacemos. Para el que lo hace por un sueldo, es distinto.

¿Qué respuesta les dieron en Córdoba?

Planteamos esta situación y lo que nos dijo es que lo iba a plantear al ministro. Esto se hizo y se autorizó a que vengan inspectores de córdoba. A partir de esta semana vamos a arrancar con esos inspectores a recorrer nuestra ciudad, la ciudad de Despeñaderos, Villas Ciudad de América, Potrero de Garay y todo lo que es nuestra zona de actuación. Vamos a empezar viendo empelados sin registrar, empleados registrados deficientemente como son los trabajadores de media jornada que trabajan más de 8 horas por día. Vamos a ver donde al cajero se le exige hasta limpiar los baños…

Está hablando de muchas irregularidades…

Hay de todo. Puntualmente, tenemos el Dinosaurio SA, propietaria del Dino Mall donde tenemos muchas situaciones problemáticas. Una de ellas es que cuentan con una enfermera dentro del supermercado para los casos tanto de accidentes laborales como inculpables. Allí el trabajador si se siente mal o enfermo no puede solamente retirarse y después volver con un certificado, tiene que pasar por esta enfermera que ni siquiera sabemos si tiene título habilitante. Ella diagnostica, da medicamentos y así ocurrió durante la pandemia, trabajadores con Covid los mandaban a trabajar de nuevo. Algo que ocurría en muchos comercios locales. Esto lo vamos a evaluar y vamos a esperar que el Ministerio dictamine sobre esta situación. Entendemos que por supuesto no es correcto ni es legal. Está en riesgo la salud del trabajador y por lo tanto vamos a apelar contra esto para que se cumplan las normativas de higiene y seguridad.

¿Hay más? Porque esto en sí ya es grave…

Tenemos otras situaciones donde encargados carecen de la preparación necesaria para ser jefes de un grupo de trabajadores. Porque su función es más que nada organizar las tareas, y no estar persiguiendo al personal u hostigándolo, o llegar al punto de cerrar los baños con llave, por ejemplo. Este problema lo tuvimos en Becerra con los encargados que más que eso son patovicas, matones porque ofrecen trompadas. Cuando entra un miembro de la Comisión Directiva del gremio a hacer compras en el supermercado, lo van siguiendo junto con el guardia. Realmente son situaciones lamentables y lastimosas propias de una época que pensábamos que había pasado.

Está contando situaciones difíciles de concebir en estos tiempos, sinceramente

Además, hay falta de pago del aguinaldo y hemos estado hablando con empleadores diciéndoles que no han pagado. Me dicen un que no tienen plata. Les hemos contestado que si se tiene empleados, se tiene que prever el sueldo, el aguinaldo y las cargas sociales con cargos diferidos. No es que porque tengo empleados son el último orejón del tarro y les voy a pagar algún día. Como está pasando ahora que se paga después del día 10 o se paga cuando haya plata. Hay algunos que han querido pagar el aguinaldo hasta en seis cuotas. Tenemos falta de entrega de ropa de trabajo y si vas por las ferreterías o por los supermercados te vas a dar con trabajadores que tienen sus ropas ya destruidas y no se les entrega o se les quiere cobrar. Acá nos vinieron a entregar mercadería de supermercado y la ropa era lamentable.

¿Esto ha sido siempre o la situación lo ha potenciado?

Estas cosas ocurrieron siempre, pero se han potenciado después de la pandemia. Yo lo reitero y lo digo siempre: la pandemia sacó lo peor de muchos. La pandemia determinó que en lugar de salvarnos entre todos como fue la premisa del presidente, acá fue salvarse cada uno y pisar al de al lado si podía. En el caso de muchos empresarios y empleadores, fue pisando al trabajador. Hubo muchos trabajadores que en pandemia solo cobraron el ATP que daba la Nación como subsidios, y muchos le hacían firmar el recibo como si le estuvieran pagando el sueldo completo.

Hubo incluso empleadores que cobraron ese subsidio

Si, hemos tenido casos en empresas. Los directores de las SA son parte de la nómina salarial porque deben estar con sueldo… y entraban en la nomina del ATP. Lo directores de las SA son propietarios. Eso fue lamentable. O empresas como ferreterías que estaban exceptuadas y pretendían pagar el 75%.

¿Qué hay de los convenios que se firmaron?

Tanto la CGT como nuestra Federación firmaron convenios a nivel nacional. Nosotros decidimos no aprobar ninguno de esos convenios de los que presentaron las empresas en Alta Gracia porque entendíamos que no se cumplían las normativas legales que se exigían y fundamentalmente porque no estábamos de acuerdo con esa temática. No se daban los extremos para aplicar ese tipo de suspensiones porque hubo demasiados aprovechamientos. Entonces, yendo en contra de la postura tando de la CGT nacional como de nuestra propia federación dijimos que no íbamos a aprobar absolutamente ninguno.

¿Y qué pasó a partir de esa postura?

Así fue como el Centro Comercial de Alta Gracia, una entidad por momentos con un accionar lamentable, se presentó junto con FEDECOM a denunciarnos ante el Ministro de Trabajo. Aún siendo que ambos carecen de facultades para representar a los empresarios locales. Solamente la CAME puede hacerlo porque es signataria del convenio. El Sindicato sí representa legalmente a los trabajadores y lo que decidió hacer fue eso: proteger el derecho de los trabajadores. Hoy cualquier trabajador de la zona la que se le descontaron haberes en virtud de esos convenios puede reclamarlos judicialmente como lo están haciendo muchos en todo el país. Y la Justicia está tirando para atrás todos esos convenios, porque son ilegales; incluso los que aprobaron algunos sindicatos. Nosotros decidimos actuar en defensa de los derechos de nuestros socios y de los trabajadores de comercio en general.

¿Hubo contragolpes luego de tomar esta posición?

Se nos vino una embestida que la soportamos y aquí estamos. El día 13 de mayo tuvimos las elecciones en el Sindicato. Desde algunos lugares se intentaron meter y terminaron diluyéndose en el tiempo y no lograron armar nada. Aquí estamos de nuevo reelectos porque nuestros socios nos votaron de nuevo, haciendo lo que sabemos hacer desde hace mucho tiempo. Esto es representar los intereses de los trabajadores mercantiles, estar presentes para sus familias todos los días, tener la obra social y tratar de llevar adelante con los mejores servicios que podemos, pero siempre con la premisa de que los derechos del trabajador están primero. Antes que los inspectores del Ministerio de Trabajo (que si no quieren hacer su trabajo, lamentablemente vamos a buscar otros), antes que los empleadores que tratan de aprovecharse todo lo que pueden de sus trabajadores; antes que todos están los derechos de los trabajadores.

Tener en claro qué significa el sueldo de un trabajador

Los trabajadores son sostén de familia. El sueldo que se le paga al trabajador no es una dadiva, no es una limosna. El sueldo que se gana el trabajador se lo gana fruto de su trabajo. El trabajador lo único que tiene es su fuerza laboral y la pone a disposición del empleador, del capital. El capital lo que debe hacer es retribuirle lo que corresponde por esa fuerza laboral que pone todos los días. Días que a veces son de descanso o de vacaciones, y que no los tiene. Vamos a seguir haciendo nuestro trabajo, le guste a quien le guste, y le moleste a quien le moleste.

nakasone