AG Noticias
Nacionales

La Oficina Anticorrupción retira su acusación contra CFK

La Oficina Anticorrupción decidió  bajar la acusación por lavado de dinero que se sigue contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y sus dos hijos.

La Oficina Anticorrupción (OA) retiró hoy la acusación contra CFK por lavado de dinero. La OA es un organismo desconcentrado dependiente del Poder Ejecutivo.

Lo informaron en un escrito presentado ante el Tribunal Oral Federal 5 el abogado de la OA, Carlos Trigo. Por lo que todavía permanecen como parte acusadora la fiscalía y la Unidad de Información Financiera.

«Que, conforme surge de la resolución cuya copia se adjunta, registrada como Resolución SSIA N° 3/2020 de fecha 11 de mayo de 2020, el titular de este organismo ha decidido desistir del rol de querellante en la presente causa», sostiene el escrito.

El organismo conducido por Felix Crous es querellante en muchos de los juicios por corrupción y esta es una de las primeras decisiones de bajarse como acusadores en un proceso de este estilo.

La causa Los Sauces y Hotesur es por lavado de dinero y asociación ilícita. Los principales acusados son la vicepresidenta y sus dos hijos. El proceso está a cargo del Tribunal Oral Federal 5, que sufrió varios cambios de integración.

El tribunal inicialmente estaba compuesto por la jueza Adriana Pallioti, Daniel Obligado y José Martínez Sobrino. A este último se le terminó la subrogancia y pese a que ya había sido designado, fue reemplazado por Adrián Grünberg. Grüngber es integrante de la agrupación Justicia Legítima, lo que algunos vieron con suspicacia.

La familia Kirchner está acusada de lavar dinero a través del alquiler de complejos habitacionales a partir de la firma Los Sauces, y con contratos casi de manera exclusiva a los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez, ambos contratistas del Estado Nacional durante el kirchnerismo. Junto a la familia Kirchner están acusadas otras 23 personas pero por ahora el juicio no tiene fecha de inicio.

Por Hotesur también se investigan maniobras de lavado de dinero en el alquiler de Hoteles a Lázaro Baez.

Fuente: Cadena 3

nakasone