AG Noticias
Locales

Octubre Rosa el mes de la prevención contra el Cáncer de mama

Octubre Rosa el mes de la prevención contra el Cáncer de mama

El 1° de octubre comenzó la campaña internacional «Octubre Rosa». Un mes para concientizar sobre el cáncer de mama, que convirtió en 2021 en el más frecuente del mundo. Agnoticias dialogó con Lorena y Consuelo, integrantes de Fundación Amazonas, quienes buscar ayudar, concientizar y prevenir acerca del cáncer de mama.

Cada 19 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en este marco, la Organización Mundial de la Salud propone que las actividades de difusión sobre la importancia de los controles se extiendan durante todo el mes, que se conoce como “Mes Rosa”.

Leer también: Salud: El cáncer de mama se convirtió en el más frecuente del mundo

La OMS lo anunció en febrero pasado: el cáncer de seno es ahora el tumor más frecuentemente diagnosticado en el mundo. Se presenta en el 12% de los casos de cáncer, es decir en 2,3 millones de mujeres al año. Las más afectadas son aquellas que viven en países desarrollados, por su mayor exposición al alcohol, al tabaco, al sobrepeso y al sedentarismo.

Pero es el cáncer de mama menos mortal que otros cánceres. La tasa de supervivencia de un cáncer de mama invasivo no metastásico es del 90%. Incluso para tratar cánceres de mama en estado más avanzado, la comunidad médica está empezando a cambiar de paradigma.  

Mes rosa en Alta Gracia

En el marco de este Octubre rosa, Agnoticias dialogó con Lorena y Consuelo, dos integrante de Fundación Amazonas. La «Fundación Amazonas” es integrada por un grupo de mujeres que han recibido un diagnóstico de cáncer de mama.

Sus integrantes unieron sus caminos en el transitar del tratamiento oncológico, y constituyeron esta fundación sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es crear conciencia sobre la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de mama

«La prevención es importante porque nosotras decimos que, cuanto antes se pueda llegar al diagnóstico, más fácil va a ser el cáncer no avance. Hacemos hincapié en esto de hacer los controles. Los controles son anuales en mueres mayores a 40 años y en mujeres de de menor edad también, pero con una ecografía y no una mamografía. Si o si, hay que hacer hincapié ene so, en la prevención y concientización de que las mujeres las mujeres una vez por año se hagan los controles. Y no lo solamente la mujeres, en la fundación Amazonas que somos 150 mujeres también hay 1 hombre. El cáncer de mama también aparece en los hombres», comentó Lorena en diálogo con Agnoticias.

Además, Consuelo aseguró que, «La palabra cáncer no significa muerte. Un cáncer detectado a tiempo se cura. Hay que auto explorarse y hacerse los chequeos. Yo tengo 29 años y a los 25 me diagnosticaron, así que es importante que todas las mujeres, de todas las edades, nos hagamos los controles porque el cáncer efectivamente, detectado a tiempo, se cura.»

Y añadieron, en cuanto a las actividades en la ciudad que, «Acá en Alta Gracia se iluminaron todos los edificios públicos y del 18 al 22 de octubre se va a priorizar a las mujeres mayores de 45 años para agilizar los controles mamarios y con factores de riesgo. También va a haber charlas de distintas profesionales sobre el cáncer de mama y el 23 de octubre se va a realizar una caminata rosa, donde los invitamos a todos a participar. «

LA NOTA COMPLETA EN NUESTRO FACEBOOK (Click aquí)

nakasone