AG Noticias
Salud

Salud: El cáncer de mama se convirtió en el más frecuente del mundo

Salud: El cáncer de mama se convirtió en el más frecuente del mundo

Anteriormente, este puesto le pertenecía al cáncer de pulmón. Sin embargo, el cáncer de mama se ha convertido en el más frecuente a nivel mundial.

Según las estadísticas actuales, una de cada cinco personas sufrirá de algún tipo de cáncer durante su vida, mientras que uno de cada ocho hombres y una de cada 11 mujeres morirán como consecuencia de esta enfermedad. .

La pandemia de coronavirus puso en jaque la atención sanitaria en todo el mundo, y provocó la interrupción de la mitad de los servicios dedicados a la detección y tratamiento del cáncer, aunque el impacto se ha concentrado en los países de ingresos medios y bajos.

En diálogo con Carina Zejdlik, paciente oncológica del Centro Integralis oriunda de Alta Gracia, explicó algunas nociones acerca de la enfermedad: «frecuente es el término adecuado. No tengo estadísticas, solo puedo decir que una de cada ocho mujeres tuvo, tiene o va a tener cáncer de mamá, tomando como referente 80 años de vida.

Actualmente este cáncer se presenta en mujeres de todas las edades. Desde 20 años en adelante. Ya no es exclusivo de las mujeres que ingresan a la menopausia. También asisten hombres. El 1% de los hombres tiene cáncer de mama. Aunque no es frecuente, es probable.

En ese momento, es necesario que la persona recurra a todo lo que le haga bien: afectos, alimentación, terapia, ejercicio dentro de las posibilidades y sobre todo calma, sabiendo que es un proceso de sanación y no un simple suceso de cura.

Como paciente oncológica, sugiero que quien es recién diagnosticado inicie un tratamiento adecuado, busque contención si lo cree necesario y haga todo aquello que le permita sentirse bien. Un día a la vez. Una cosa a la vez.»

nakasone