AG Noticias
Locales

Los Bomberos Voluntarios de Alta Gracia continúan capacitando a sus aspirantes

Los Bomberos Voluntarios de Alta Gracia continúan capacitando a sus aspirantes

Se sumarían nuevos 24 futuros Bomberos Voluntarios llegando a un total de 100 en Alta Gracia. AG Noticias dialogó con el Sargento José Luis Bosco para saber más acerca de estas prácticas.

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Alta Gracia sigue entrenando a sus aspirantes para formar parte de esta noble y audaz profesión. Durante esta tarde de sábado, se llevó a cabo una de estas capacitaciones y por ello AG Noticias dialogó con el instructor y Sargento, José Luis Bosco.

«Tenemos un escuadra de 24 aspirantes los cuales ya llevan 6 meses en la institución. Mes a mes vamos instruyéndolos en las actividades y las materias, sobre todo con respecto a las prácticas para que todo salga perfecto y ellos puedan asimilar los conceptos«, señaló.

Los Bomberos Voluntarios de Alta Gracia continúan capacitando a sus aspirantes

A continuación, José Luis explicó que el entrenamiento tiene una duración de año/año y medio donde se busca condensar todo lo aprendido. Sin embargo, esto depende del grado de asimilación de los aspirantes. «Tratamos de que todo el cuerpo salga con los conocimientos básicos para poder participar de las intervenciones«.

Asimismo, la capacitación posee dos modulos teóricos que abarca fuego forestal, en estructuras de las viviendas, autos, incendios en edificios, rescate de ríos y materiales peligrosos. «A medida que avanzamos por la currícula, vamos haciendo una práctica para que los conceptos queden firmes. Que no queden solamente en lo teórico».

En relación a lo anterior, el instructor aseguró que en años anteriores, aspirantes rendian el teórico con muy buenos resultados pero que a la hora de la llegada al campo de acción, no contaban con las condiciones. «Hoy aunamos ese criterio de teórico y práctico para reforzar eso».

Los Bomberos Voluntarios de Alta Gracia continúan capacitando a sus aspirantes

«Hoy debemos velar por la seguridad y tomar otras medidas para combatir los incendios»

Además, el sargento expresó que más que nada se trabaja en la seguridad del bombero y del conjunto de ellos. «Cada incendio tiene su particularidad, por lo general son dinámicos y cambian su accionar en cada momento ya sea por el viento o por la topografía. Hacemos hincapié en que se tienen que fijar para no correr riesgos«, agregó.

Actualmente y producto del calentamiento global, la sequía y la deforestación, han cambiado los escenarios. Lo que produce en los incendios comportamientos inusuales. «Lo que antes podíamos predecir, hoy tenemos que tomar otras medidas para poder estudiarlo y entenderlo«, profundizó el instructor.

Los Bomberos Voluntarios de Alta Gracia continúan capacitando a sus aspirantes

Al cuerpo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad se sumarían 24 nuevos, lo que ampliaría la cifra a 100 profesionales. «Es importante la cantidad, pero a la hora de convocar por distintas cuestiones personales, se hace díficil entonces es necesario tener una cantidad que vaya cubriendo a los otros«.

José Luis relató que a lo largo de la carrera bomberil, cada uno de los aspirantes realizará los distintos niveles que se exige desde la Federación de Bomberos para poder acceder el día de mañana a tener un cargo de Suboficial u Oficial. «No obstante, todos los sábados el cuerpo de Bomberos Voluntarios tiene estas prácticas que nunca se dejaron de hacer».

Finalmente, en el entrenamiento de esta tarde los aspirantes pudieron observar cómo se ingresó a un domicilio, las medidas de prevención antes de entrar y cómo se evalúa la situación. «Si el entrono es óptimo, ingresamos con una serie de maniobras. La práctica la llevaron a cabo dos bomberos avezados en esos tipos de incendios. Después vamos a tratar que los aspirantes puedan replicarlo», concluyó José Luis Bosco.

Mirá la nota en vivo completa

nakasone