AG Noticias
Judiciales

La Justicia determinó que no se cometió ningún hecho denunciado en el Jardín de Infantes de Santa Ana

La Justicia determinó que no se cometió ningún delito en el Jardín de Infantes de Santa Ana

Las docentes del Jardín de Infantes Pablo Pizzurno de Villa Parque Santa Ana fueron absueltas de las imputaciones que se les hicieron por supuestos hechos de abuso sexual contra niños del establecimiento. La Fiscalía determinó que esos hechos «nunca ocurrieron».

En octubre de 2021, Santa Ana y la región se vieron sacudidas por denuncias formuladas por la mamá de un alumno de Sala de 4 años del Jardín de Infantes de esa localidad. Fue una día de furia, de gravísimas acusaciones, de docentes viviendo el peor día de sus vidas, siendo señalados por el índice de quienes los sindicaban como peligrosos delincuentes. «Con los niños no», decían los carteles de quienes cortaron la ruta y se manifestaron violentamente en las calles del pueblo. El anonimato que dan las redes sociales impusieron por adelantado una condena que lejos estaría de asemejarse a la realidad.

El Ministerio de Educación decidió entonces apartar a los docentes denunciados, y la investigación fue siguiendo su curso. En paralelo, fue la Fiscalía del Dr. Alejandro Peralta Ottonello quien receptó las denuncias en Alta Gracia. Poco tiempo más tarde, la causa fue derivada a Córdoba.

Así, el denominado popularmente “Caso Jardín de Infantes de Santa Ana”, pasó a la órbita de la Fiscalía de Instrucción especializada en delitos contra la integridad sexual del Segundo Turno. Al frente está la Dra. Ingrid Vago

«Todos los peritajes dieron negativo»

A un año de las denuncias, AGNoticias fue a conocer el curso de la causa. Fue cuando habló con el abogado Gonzalo Ferreras, representante legal de una de las docentes. El letrado fue tajante: “Todas las cámaras Gesell y los peritajes de los niños dieron negativo. De acuerdo a todos los peritajes, en el Jardín no pasó absolutamente nada”. (Ver nota https://www.altagracianoticias.com/jardin-de-santa-ana-todas-las-camaras-gesell-y-los-peritajes-de-los-ninos-dieron-negativo/).

Lo que aseguró el abogado no fue más que la punta del iceberg para lo que vendría.

Dos años después de haberse denunciado los supuestos hechos de índole sexual, el Ministerio llegó a la conclusión que no existía prueba ni testimonio alguno que diera indicios de que lo denunciado fuera real. Fue cuando «levantó» la sanción que pesaba sobre las docentes para que pudieran volver a trabajar.

Los tiempos de la justicia

Claro, los tiempos de la Justicia poco tienen que ver con las urgencias de denunciados o denunciantes. Pero todo llega, y este 14 de mayo de 2026, la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual de 2do. Turno se expidió a favor de las docentes y en contra de las denuncias. En su parte resolutoria, expresó:

«RESUELVE: I. Ordenar el archivo de los autos caratulados “(…), por resultar evidente que el hecho no se cometió, de acuerdo con lo establecido por el art. 334 inciso 3 del C.P.P.»
NOTIFÍQUESE – VAGO Ingrid Veronica Laura FISCAL DE INSTRUCCION

Aprender para crecer

Este tipo de hechos debe enseñarnos como sociedad a que no hay que juzgar de antemano, nunca, a nadie. Que una sentencia anticipada, sin conocer los hechos ni escuchar siquiera a los denunciados puede hacer mucho daño (y de hecho lo hace). No faltaron quienes hablaron de «hechos aberrantes» o calificaron al establecimiento como el «Jardín del horror», sin tener argumento alguno para sostener esos dichos. Y olvidando el fundamental principio de que «toda persona es inocente hasta que se pruebe lo contrario».

Las docentes y sus familias pasaron hasta hoy por un calvario que las obligó a rehacerse, a reconfigurar sus vidas, afrontar sus miedos y sacar fuerzas de lo más profundo para poder seguir viviendo. Desde aquel caótico 27 de octubre de 2021 pasaron 1660 días para que la Justicia afirmara lo que ellas siempre aseguraron: que no pasó absolutamente nada de lo que fue denunciado.

Tal vez la frase que expresó una de las docentes al conocerse el fallo de Fiscalía resuma mucho de lo que estamos diciendo. «Hoy siento que mi mundo es más justo».

nakasone