AG Noticias
Altagracienses por el Mundo

La historia de Nicolás: En 2021 se fue a Italia para poder seguir creciendo como futbolista

La historia de Nicolás: En 2021 se fue a Italia para poder seguir creciendo como futbolista

En esta sección te invitamos a conocer las historias de aquellos altagracienses viviendo en diferentes partes del mundo. Hoy dialogamos con Nicolás, un joven talento de Alta Gracia, que una vez vistió la camiseta de Belgrano, pero que hace cuatro años ha llevado su pasión por el juego a tierras italianas, donde ha dejado una huella imborrable en diferentes clubes. En el fascinante mundo del fútbol, hay relatos que trascienden las fronteras de los estadios locales para convertirse en relatos de inspiración y perseverancia y esta es una de ellas.

Nicolás nació en Alta Gracia y arrancó su carrera futbolística en el Club Atlético Belgrano de Cordoba en el año 2013. No fue hasta el año 2021, que por medio de su representante Daniel Dos Reis, se le presentó la oportunidad de ir a jugar a Italia.

«También tenía la posibilidad de hacer la ciudadanía italiana y eso facilitaba mucho las cosas. En los casi tres años que llevo acá, pase por los clubes Rotonda Calcio (en la región de Basilicata) Unitas Sciacca Calcio (Sicilia) Brindisi FC (Puglia) Sancataldese Calcio (Sicilia) y actualmente estoy en el Unione Sportiva Follonica Gavorrano, en la región de Toscana«, contó.

Grandes desafíos y pandemia del Covid-19

El joven pasó por muchas dificultades y decisiones difíciles en su carrera futbolística, tanto en Argentina como en Italia, tales como cambiarse de colegio tres veces para poder seguir entrenando y debió dejar muchas cosas de lado.

«Cumpleaños, viajes familiares, fechas importantes a las que no pude asistir por que al otro día entrenaba o jugaba, por ejemplo. Obviamente el desafío más importante para mi fue el de dejar toda mi hermosa vida en Argentina para venir a Italia a vivir de lo que siempre quise».

Justamente la pandemia del Covid-19 fue un momento muy difícil para el futbolista, ya que tenia el pasaje para venir a Italia en marzo del 2020, y justo un mes antes en febrero comenzaron a cerrar todo. «Empezaron a cancelar vuelos y mi vuelo fue cancelado, así que pase la pandemia en mi casa con mi familia».

«Fue muy importante este periodo para mi porque en vez de estar triste por haber perdido la posibilidad de irme, aproveche todo ese tiempo en cuarentena para entrenarme no solo físicamente si no que también mentalmente, que a veces es más importante«.

¿Cómo es el tema de la vivienda siendo futbolista?

Durante su trayectoria, la cuestión relacionada a la vivienda siempre fue gestionada de manera eficiente a través de los acuerdos que el joven tenía con los distintos clubes en los que tuvo el privilegio de jugar. «Es común que las instituciones deportivas asuman la responsabilidad tanto de proporcionar el alojamiento como de garantizar la adecuada alimentación de sus jugadores».

A continuación relató que ha tenido la fortuna de residir en diversos departamentos destinados a grupos de 2 o 3 compañeros de equipo. «Esta dinámica de vivir con colegas no solo contribuyó a crear un ambiente cómodo y acogedor, sino que también fomentó un sentido de camaradería».

«No solo facilitó la convivencia, sino que también promovió una atmósfera de apoyo y colaboración en el ámbito profesional. La importancia de contar con un hogar se reflejó en mi desempeño, ya que la tranquilidad y comodidad brindaron una base sólida para mi rendimiento deportivo. La atención que los clubes brindan en estos aspectos potencia el bienestar general de los jugadores, permitiendo que nos concentremos en nuestro desarrollo como atletas«.

Relación con los compañeros de equipo

Continuando con lo anterior, Nicolás declaró que gracias ha haber jugado en diferentes clubes, cultivó relaciones excepcionales con sus compañeros. La camaradería que compartió fue muy significativa para él, y hasta el día de hoy, mantiene vínculos fuertes y amistades que considera invaluables.

«A lo largo de mi experiencia, he construido lazos duraderos que trascienden las canchas y se han convertido en pilares fundamentales en mi vida. Soy un pibe muy alegre y disfruto contagiando alegría y optimismo a quienes me rodean. La importancia de mantener un ambiente positivo y solidario en los equipos ha sido una premisa fundamental para mí«.

Diferencias entre el fútbol italiano y el argentino

Para el altagraciense hay ciertas diferencias entre el fútbol italiano y el argentino que han sido perceptibles en función de la región específica en la que se encontrara. «En el sur, en lugares como Puglia, Basilicata o Sicilia, experimenté un juego futbolístico sorprendentemente similar al argentino, impregnado de esa intensidad y pasión que caracterizan nuestra vivencia del deporte».

«En cambio en Toscana, que es más al norte, es un estilo más técnico, más tranquilo, no tan aguerrido como en Argentina. Aquí se aprecia un estilo más pausado y reflexivo, resaltando las diferencias palpables que existen dentro del mismo país en cuanto a la práctica y apreciación del fútbol».

Su experiencia en el fútbol europeo y metas próximas

Nicolás comentó que hasta el momento su experiencia está siendo sumamente enriquecedora, ya que adquirió un vasto conocimiento y habilidades. «Aprendí muchísimo. Logré adaptarme exitosamente a un entorno completamente nuevo, como lo es un país con sus propios valores, idioma y cultura, por mencionar solo algunas áreas. Pude explorar y comprender de manera más profunda las complejidades y diversidades que se me presentaron«.

Seguido de esto, el futbolista expresó que este año tiene como meta a corto plazo ganar a corto plazo el campeonato en el que vienen terceros y la Copa Italia en la que están ya en cuartos de final.

«Mi ambición como todo jugador de fútbol es llegar a lo más alto posible y de esta manera poder seguir disfrutando de este deporte. Quiero traer a mis papás y mis hermanas para que disfruten conmigo».

El momento más gratificante de su carrera

En relación al momento más significativo de su trayectoria profesional, el joven sostuvo: «Ahora es el mejor momento para mí. Dejé de ser un chico que tenia que trabajar para cubrir sus gastos y pase a trabajar de lo que amo«.

«Cualquier persona querría trabajar de lo que ama, y yo tengo la suerte de hacerlo por eso estoy muy agradecido. Pasé por muchos momentos desafiantes en todo mi recorrido, como querer volverme a Argentina porque no tenía para comprarme un desodorante, o terminar de entrenar y volver a casa llorando porque no jugaba, por ejemplo».

Nicolás calificó estas situaciones como en las que uno tiene que ser muy fuerte para poder seguir adelante a pesar de todo. «Al final esos son los verdaderos desafíos que tenemos».

Goles, Pasta y Pasión: El día a día de un futbolista altagraciense en Italia

Respecto a lo que más le gustó de Italia en todo este tiempo, manifestó que sin dudas ha sido el poder conocer y seguir conociendo tantos lugares hermosos, culturas nuevas y aprender un idioma desde cero.

«Vivir en Italia es una experiencia única, en la que aprendes muchísimas cosas, madurás y te conoces a vos mismo en aspectos en los que capaz no te conocías al 100%. Es hermoso, algo que recomendaría si o si. Sin embargo, también extraño mucho a mis familiares y amigos/as cercanos. Poder compartir momentos todos juntos, los asados y las salidas».

Por otra parte, explicó que adaptarse a este país europeo fue complicado en algunos aspectos, aunque sencillos en otros. «Llegue sin decir ni una palabra en italiano, tuve que aprenderlo lo antes posible porque si no iba a ser mucho más difícil adaptarme a todo».

Luego detalló que en el ámbito futbolístico, los italianos son muy buenos con los argentinos por Messi, Maradona y todos los jugadores argentinos que juegan en Italia. «Agarran cariño rápido y te ayudan mucho con esas cosas».

Con respecto a la gastronomía, señaló que en la tierra italiana se comen dos platos: el primero siempre es un plato de pasta y después algo proteico como carne, papas, entre otros. «Si no me entrenaba seguramente algún kilo lo habría subido porque la verdad se come mucho y muy bien».

Por último, para el altagraciense, el clima en el sur de Italia es muy cálido y lindo, lo que permite disfrutar mucho de distintas actividades el aire libre. En cambio al norte es mucho más frío. «Por ejemplo, en invierno a eso de las 16:00 horas ya se está haciendo de noche. Se vuelve un poco aburrido todo».

«En general me adapté muy rápido. Siempre gracias a la ayuda de mis amigos y a las ganas que tuve de querer aprender cosas nuevas«, cerró.

Consejos para aquellos jóvenes futbolistas que aspiran a seguir sus pasos

Finalmente, Nicolás aconsejó a aquellos jóvenes futbolistas que deseen seguir sus pasos, que no va a ser sencillo pero con perseverancia todo es posible.

«No va a ser fácil. Van a haber muchas piedras en el camino, pero con resiliencia, trabajo, actitud, madurez, perseverancia y, sobre todo, hambre de querer ganar y lograr cosas, van a superar y cumplir todo lo que se propongan en sus carreras».

nakasone