AG Noticias
Locales

Robo de placas en el cementerio: «Estamos trabajando para que estos hechos no se sigan repitiendo»

Robo de placas en el cementerio: "Estamos trabajando para que estos hechos no se sigan repitiendo"

Esta mañana en Siempre a las 10 de AGNoticias por Radio Sierras 94.9 FM, conversamos con Lucas Quinteros, Subsecretario de Desarrollo Social, para conocer cuál es la situación ante los robos de placas en nuestro cementerio municipal.

Ante las distintas denuncias en redes sociales de vecinos por el robo de placas en el cementerio, el equipo de Siempre a las 10 dialogó con Lucas Quinteros, Subsecretario de Desarrollo Social, sobre esta situación.

«Hemos recibido hasta el momento dos denuncias. Lamentablemente se sigue repitiendo de algunos vándalos que van a hacer esta clase de trabajos. A finales hubo un nuevo detenido por estos hechos. No son tan a menudo como antes, se ha reforzado la seguridad y en el mes de diciembre casualmente contratámos un sereno para que esté toda la noche. Estamos trabajando con la medida de seguridad para que estos hechos no se sigan repitiendo».

A continuación comentó que las placas ya no son de bronce como antiguamente se solían hacer y ya no tienen un valor en el «mercado negro». «Prácticamente todas las placas nuevas vienen de chapa y no tienen un valor para que vayan a cometer estos hechos delíctivos que más que nada por ahí son de vandalismo. Hay que tener un poco de respeto sobre todas las cosas porque casi todos tenemos seres queridos en el cementerio«.

Sobre los trabajos en los dos cementerios de la ciudad, Lucas explicó que en estos tiempos están con mucho para hacer. «Por ejemplo con el tema del pasto que está creciendo muchísimo. Lo estamos manteniendo y viendo si empezamos con algunas obras de pintura».

«El robo de placas viene de vieja data. Cuando vemos a chicos que entran con una actitud sospechosa, por ahí lo seguimos en el recorrido que hacen en el cementerio. También estamos atentos cuando entran las visitas pero por lo general estos hechos ocurren durante la tarde/noche donde mucha gente ingresa no solamente para esto, sino para hacer algunos trabajos de mesa servida«.

Seguido de esto último, Quinteros relató que tomaron la decisión de tener a un cuidador fijo todos los días de la semana y los fines de semanas a partir de la hora en las que las puertas se cierran. «Esta persona está hasta el otro día recorriendo el predio del cementerio. Es lamentable que en esos panteones viejos que tienen mucha historia, hayan ocurrido estos hechos. Después conversamos con algunos propietarios de estos panteones. Ellos mismos han decidido sacar las placas y llevarlas a otros lugares para que no estén a la vista».

«Este es un problema que se repite en todos los cementerios del país y de la provincia. Es algo que en el último tiempo ha tenido una gran repercusión porque la gente se ha dedicado a delinquir en estos lugares».

nakasone