AG Noticias
Cultura

La Biblioteca Sarmiento invita a todos a festejar sus 92 años

La Biblioteca Sarmiento invita a todos a festejar sus 92 años

El sábado 27 de enero, desde las 20:00 horas, la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento celebrará sus 92 años de vida con una gran actividad cultural. Contará con una feria de fanzines, música, poesía en vivo y muchas sorpresas más.

La Biblioteca Sarmiento, histórica institución de nuestra ciudad, festejará sus 92 años este sábado con una gran actividad cultural a partir de las 20:00 horas. Será con entrada a la gorra y habrá feria de fanzines, música y poesía en vivo, de la mano del Colectivo Hasta las Chapas y Terpenos Dub.

AGNoticias dialogó con Álvaro Farías, presidente de la decana institución cultural local. Alvaro destacó que la propuesta es «celebrar este nuevo aniversario de ‘nuestra abuelita’, este espacio tan querido», que está ubicado en Prudencio Bustos 345.

«Un grupo de entusiastas, gente con dinero, aúnan sus bibliotecas privadas y forman la Biblio Sarmiento. Por eso hay tantas que llevan el nombre de Domingo Faustino Sarmiento ya que él impulsó la ley de las bibliotecas populares. Con todo lo controversial que fue Sarmiento, por decirlo de alguna forma, tratando de no juzgarlo con el lente de ahora. Muy racista pero al mismo tiempo buscando cómo educarnos. De esta manera aparecen estas bibliotecas, todas con casi la misma cantidad de años o más».

A continuación señaló que también muchos bibliotecarios pasaron por la misma y tiene ya el arraigo en la comunidad de Alta Gracia.

«Este año tuvimos cambio de Gobierno Nacional y con eso, nos empezó a temblar el piso. La biblioteca, sin pensar en ponerse en víctima ni en complicarse, apostamos a la creatividad, a la comunidad y a seguir construyendo. La Biblio ha vivído muchas crisis y se ha fortalecido. No vamos a dejar que desaparezca bajo ningún punto de vista».

Por este motivo, Álvaro explicó que van a llevar a cabo dos campañas que están relacionadas. Por un lado, realizarán una campaña societaria de la mano con el débito automático para facilitarles a los socios y socias que puedan aportar. «El concepto es no subir la cuota o muy poca, casi simbólica, para que todos puedan tener acceso a los libros que por ahí son caros. Mantener la cuota baja pero apuntar a la cantidad de socios«.

«Queremos mostarle a la gente el proyecto que tenemos y que quiera aportar. Es un espacio que de alguna manera brinda inclusión. Por ejemplo con el tema del internet. Este año vamos a empezar a salir al centro y a las plazas para que la gente se anime a venir y sepan que es un espacio que tiene internet gratis y tiene una notebook a disposición. La pibada que no tiene acceso a internet, acá puede venir a estudiar».

Finalmente, la otra gran campaña/sueño que tienen desde la biblioteca es tener un edificio propio. «La Biblio es dueña del terreno que está en Avenida del Libertador esquina José Hernández donde están las canchas de padel. El Audino Vagni lo dona en su momento y son tierras fiscales que pertenecen al ferrocarril».

Mirá la nota completa en vivo aquí:

nakasone