AG Noticias
Altagracienses por el Mundo

La historia de Nicolás: Emigró a Ibiza y creó sus propias empresas de alquiler de vehículos y excursiones en Jeep

La historia de Nicolás: Emigró a Ibiza y creó sus propias empresas de alquiler de vehículos y excursiones en Jeep

En esta sección te invitamos a conocer las historias de aquellos altagracienses viviendo en diferentes partes del mundo. Hoy dialogamos con Nicolás quien hace más 20 años, tomó la decisión audaz de dejar atrás su carrera en abogacía para seguir su corazón y su sueño de viajar. El destino lo llevó a las soleadas costas de Ibiza, donde no solo encontró un hogar, sino que también construyó un legado empresarial. Lejos de su tierra natal, fundó dos exitosas empresas dedicadas al alquiler de vehículos y excursiones en Jeep. A veces la vida nos lleva por caminos inesperados donde el llamado de la aventura y la pasión por explorar nuevos horizontes son más fuertes que cualquier atadura.

Nicolás nació en Alta Gracia y toda su infancia y adolescencia las vivió en nuestra ciudad. Desde pequeño soñaba con vivir en lugares que tuviera playas. Incluso, recordó que leía muchas revistas que hablaban de Australia y siempre tuvo mucha motivación para viajar y conocer el mundo.

«Estaba estudiando abogacía y durante las vacaciones cuando tenía 20 años decidí hacer un viaje a de dos o tres meses a Europa de mochilero. La primera idea era ir, conocer y volver a la facultad aunque apenas llegué a España me di cuenta que ese tiempo iba a ser muy poco. Al final esos tres meses se hicieron dos años y medio».

No obstante, al regresar a Alta Gracia no se encontraba viviendo aquí, por lo que empezó a hacer medio año de universidad y medio año de temporada en Ibiza. Aunque esto no duró por mucho tiempo y optó por abandonar la carrera y nuestra ciudad.

La historia de Nicolás: Emigró a Ibiza y creó sus propias empresas de alquiler de vehículos y excursiones en Jeep

«No fue fácil. Tuve que dejar todo: la familia, a los amigos y la zona de confort para empezar una nueva vida como inmigrante permanente. Creo que fue la mejor decisión que tomé porque hasta el día de hoy no me arrepiento y lo volvería a hacer. Cuando terminaba la temporada de verano en Ibiza, el resto del año me dedicaba solo a viajar, que es lo que verdaderamente me apasiona».

En total, hace ya 20 años que está viviendo en Ibiza. Se fue cuando tenía 20 y ahora tiene 41. Durante todos estos años pudo conocer países como Londres, Barcelona/España, Asia y Australia.

Pandemia del Covid-19

Sobre como lo impactó la pandemia, el altagraciense la calificó como muy positiva personalmente ya que le permitió pasar tiempo de calidad y estar más tiempo con su familia después de tantos años viviendo fuera.

«Me acuerdo que estaba de vacaciones en Alta Gracia con mis amigos comiendo un asado debido a que era una noche de despedida porque yo ya me volvía. Me llegó una notificación de que mi vuelo se había cancelado y me tuve que quedar acá. Lo cual agradezco, porque allá en España era muy restrictivo, no se podía salir de tu casa a menos de que vayas al supermercado. Lo tomé como un tiempo para disfrutar de mi familia y planificar nuevos proyectos para mi negocio«.

Sin embargo, si remarcó que fue algo complicado en lo que refiere al turismo, área en la que él está abocado. «Fue difícil económicamente como todo el mundo y más que nada el sector turismo, pero pude pasar esos dos años. Recién pude volver a España el 23 de julio en un vuelo de repatriación».

Pasión por el turismo y sus dos grandes empresas de alquiler de coches y excursiones en Jeeps

Nicolás sostuvo que a lo largo de su vida llevó a cabo diferentes profesiones en todos los países en los que estuvo. En Londres en una cafetería en un centro de esquí, en Barcelona como camarero y en Australia también en una cafetería.

Al llegar a Ibiza, comenzó trabajando como asistente personal y chofer privado, siempre apuntando al tema turístico. «La isla fue cambiando con los años y vi que había como una necesidad de un determinado tipo de cliente que llegaba Ibiza y no conocían bien la isla y necesitaban una persona que los guíe y que les pueda facilitar sus vacaciones».

Luego con los años, se enfocó más en el alquiler de choches de alta gama y excursiones privadas en Jeeps. Este negocio, contó el hombre, nació un poco por su pasión por los viajes y de amigos que venían a Ibiza. «Los llevaba y les mostraba los sitios ocultos de la isla o los más bonitos, aquellos donde el turista no tiene acceso».

«Se me ocurrió hacerlo de manera profesional y poner guías a disposición que puedan ofrecer una experiencia diferente y mostrarle al turista la otra cara de Ibiza que está relacionada con la noche, con la fiesta y tiene toda una parte de día de naturaleza que es alucinante y que el turista común se la pierde. Decidí crear esta empresa de excursiones llamada ‘Ibiza Jeeps Tours«.

A continuación agregó que jamás iba a pensar que se iba a dedicar al turismo cuando estudiaba algo completamente opuesto como lo es la abogacía. «Por ahí en esta profesión uno tiene que resolver momentos difíciles que atraviesan las personas cuando estas no se encuentran en su mejor estado de ánimo».

«En turismo uno trabaja con el mejor estado de ánimo que probablemente tenga esa persona en el año porque al fin y al cabo ha estado trabajando todo el año para irse de vacaciones. Lo más placentero de mi trabajo es haberle aportado algo a la vida de esas personas más que nada en sus vacaciones, que al final es lo que uno siempre más recuerda«.

¿Cómo es la realidad de conseguir trabajo y vivienda en el extranjero?

Conseguir trabajo y vivienda en el extranjero puede ser un desafío emocionante y gratificante. Pero también puede ser un proceso complicado que requiere planificación, paciencia y perseverancia.

Basándose en su experiencia personal, el altagraciense afirmó que la búsqueda de vivienda depende del lugar que uno elija ya que en los lugares más turísiticos, desde que existen las plataformas de alquileres turísticos como Airbnb, se ha vuelto muy complicado conseguir alojamiento.

«En el caso de Ibiza en particular, es muy difícil el alojamiento es un gran problema en la isla. Tanto para nosotros los residentes como para quién va por la temporada o a instalarse, hay muy poca oferta. Se piden muchos requisitos y los precios son muy altos. Existen otros destinos más fáciles y económicos».

Asimismo, señaló que existen varios factores que influirán a la hora de tomar la decisión de comenzar una vida en el extranjero: el contar con pasaporte europeo y algo de ahorros que permiten pagar el ingreso al departamento. Por ejemplo, meses de fianza, meses de inmobiliaria o depósitos.

«En Ibiza la verdad que el alojamiento de un tema muy complicado. De hecho es un problema que hay porque la gente muchas veces va y no consigue alojamiento. Distinto al trabajo que si consigue porque falta mano de obra, pero no puede conseguir alojamiento y se termina yendo».

Vivir en Ibiza, la isla de las mil caras

Nicolás manifestó que lo que más le ha gustado de Ibiza es fue su ambiente de gente con mentalidad muy abierta, donde la gente es muy sociable y de diversos países, facilitándole el aprendizaje de idiomas y un intercambio cultural enriquecedor.

«Nadie te juzga y podés ser vos mismo. Recuerdo con sorpresa mi primera experiencia en una discoteca de Ibiza, viendo a personas de todas las edades, incluidas mayores, divirtiéndose como jóvenes y disfrutando al máximo. No existe la mirada del otro, como si lo está en sitios quizás más conservadores, por ejemplo en Sudamérica. Además, se le llama la isla de Peter Pan, porque no hay límites para la juventud que uno quiere llevar dentro o expresar fuera».

Otra cosa que le gustó mucho son los paisajes, ya que es un paraíso natural con playas, alucinantes montañas, acantilados, atardeceres hermosos, distancias cortas y esa mezcla de naturaleza, de diversión y de tranquilidad. «Es un lugar también donde si uno le gusta la espiritualidad, hay muchas cosas para hacer. Tiene muchas caras».

Seguido de esto añadió que Ibiza no solo es conocida por sus noches, la locura y las discotecas, sino que ofrece mucho más y se adapta a diversos gustos y clases sociales. Su espíritu libre y energía especial lo cautivó completamente.

«Se dice que la isla te abraza o te rechaza, como el yin y el yang, pero la mayoría de las veces abraza y enamora a quienes la visitan. Muchos viajeros se quedan a vivir aquí por su combinación única de cualidades que la hacen un lugar especial y diferente en el mundo.»

Clima, gastronomía y relación con los habitantes de la isla española

El altagraciense contó que esta isla ofrece diversión y vida nocturna, así como tranquilidad y conexión con la naturaleza. «La energía especial que emana del mar que la rodea contribuye a su encanto. Puede transformar un día estresante en uno memorable con solo unos minutos de viaje para disfrutar de un atardecer o explorar acantilados con amigos«.

Acto seguido, afirmó que la gente es sociable y positiva, feliz con su estilo de vida y entorno. «Hay un ambiente de positividad, donde se ve que la gente está feliz con el estilo de vida y el lugar que eligió».

Respecto a la gastronomía española, Nicolás opinó que es el lugar en el mundo donde menos contraste o choque cultural hay porque es muy parecida a la comida argentina. «La comida es espectacular y mediterránea. Las costumbres son muy parecidas a las nuestras, debido a que la gastronomía argentina está basada mucho en la española y la italiana».

Por último, contó que el clima es asombroso ya que Ibiza posee más de trescientos días de sol al año. «De mayo a octubre te podes meter en el mar. Los demás como abril noviembre y diciembre es un clima que empieza a ser un poco más fresco, pero solamente después de que cae el sol. Enero y febrero son más lluviosos y más fríos. Por lo general no estoy esos meses«.

Lecciones aprendidas y consejos para aquellos que están pensando en vivir en otro país

En cuanto a las experiencias y lecciones que le ha dejado el emigrar, Nicolás explicó que todos deberían vivir en el extranjero, incluso si es un intercambio breve, ya que esto permite ampliar la perspectiva más allá de nuestras raíces geográficas y culturales, enriqueciéndonos personalmente.

«Personalmente viajar siempre ha sido mi pasión y me ha brindado muchas satisfacciones personales al conocer gente interesante y sumergirme en culturas diferentes. Vivir esta experiencia no solo nos permite explorar el mundo, sino también conocernos a nosotros mismos al salir de nuestra zona de confort y entorno familiar y social«.

Para el hombre viajar enriquece nuestra vida y nos dejan muchos recuerdos que, al final del día, es lo que uno se lleva. «A mí es lo que más satisfacción me ha dado y por eso sigo viajando en mis tiempos libres. Es el motor que le da sentido a mi vida, poder seguir teniendo nuevas experiencias y conociendo nuevos lugares».

A su vez, el altagraciense animó a aquellos que tienen el deseo de viajar por el mundo que lo hagan sin preocuparse tanto por lo que pasará. «Que elijan un destino, compren un billete de avión y que se vayan a la aventura sin pensar tanto en el cómo va a resolver tal o cual cosa porque ahí empiezan a aparecer miedos, trabas e impedimentos».

«Persigan los sueños que tienen e intenten cumplirlos. Si quieren ir a vivir a un país de manera definitiva, les recomendaría que averigüen bien cómo puede conseguir una residencia y de manera legal. A pesar de que lleva su tiempo, en el caso de España no es complicado. El abanico de posibilidades para insertarse a una sociedad estando de manera legal es completamente diferente al estar sin papeles».

¿Volver a Argentina?

Toda persona que emprende un viaje para irse a vivir a otro país lejano y ajeno, lleva consigo en su memoria los recuerdos de los seres queridos que dejó atrás. Nicolás aseguró que extraña a los afectos cercanos, pero no tanto el vivir en Argentina.

«Lo que más extraño Argentina es mi familia. Mi padre, mis hermanos, mis sobrinos. Igualmente vengo todos los años mínimo dos meses a visitarlos, entonces tampoco se me hace muy complicado. Como si a otras personas que por ahí están años sin ver a la familia. Más que nada lo único que extraño serían los afectos que tengo acá».

No obstante, ante la pregunta si planea regresar en algún momento, expresó que no se le pasó por la cabeza ya que hace varios años que está viviendo afuera. «Vivir en Europa es lo que a mí siempre me gustó, lo supe desde el primer día que puse un pie y aterricé en el Aeropuerto de Barajas en Madrid. Lo mismo encanta venir a Argentina como turista a visitar a mi familia, pero no está en mis planes volver«.

nakasone