En un acto que comenzó a las 19.10hs en el Cine Teatro Monumental Sierras, quedaron inauguradas las sesiones ordinarias del concejo deliberante para el año 2024.
Las sesiones ordinarias se llevarán adelante los días miércoles a las 16.30h. En el discurso inaugural, el Intendente Marcos Torres ahondó en la idea de un estado presente y activo para los vecinos y vecinas de Alta Gracia. «Nuestra ciudad está fuerte y sólida, debido a la continuidad de nuestros gobiernos. La política es una herramienta para buscar la justicia social. Creo en el rol del estado presente, nuestra gestión nunca va a mirar al costado cuando haya una necesidad o un conflicto.»
Entre las áreas que el intendente mencionó para el crecimiento de Alta Gracia, se encuentran la de educación, salud y seguridad. También destacó que esta última es un tema prioritario y fundamental en la agenda de trabajo de este 2024. «La inseguridad se irá agravando por el contexto social y económico que estamos viviendo. No vamos a mirar para el costado, nos duele cada uno de los hechos delictivos.»
Asimismo, el funcionario destacó que la ciudad lleva colocadas más de 100 cámaras de seguridad.
«Sabemos que más del 80 porcentaje de los hechos delictivos son realizados por mal vivientes de otras localidades. Esto es por la cercanía y los rápidos accesos. En materia de seguridad nos complica mucho. Con un gran esfuerzo vamos a controlar los accesos de salida, con inspectores de tránsito y seguridad ciudadana que controlarán registros. Es una acción preventiva para ciudar a nuestra ciudad. Lo haremos doble turno, en cinco arterias de salida coordinado con la policía de la provincia.»
En la misma área, el intendente explicó que se intensificarán los controles de tránsito. Sobre todo al uso del casco. Nos pondremos firmes. Se impulsará una modificación para que también alcance a los caños de escape irregulares. Sin casco y sin caño de escape regulado no se podrá cargar nafta en Alta Gracia.
En cuanto a las obras proyectadas, seguirá adelante la obra de la Avenida Libertador. Pese a que la revalorización se encontraba paralizada por el cambio de gobierno nacional, Alta Gracia consiguió un importante aporte provincial para continuar con la obra. Desde provincia aportarán un 70% del total.
Otra buena noticia viene del área de la salud pública. Torres remarcó que, en lo que va del año, hubo un aumento del 50% en la demanda al sistema primario. Es por eso que siguen los esfuerzos con el equipo de salud local. «Hacen una tarea increíble», destacó Marcos.
«Quiero confirmarles empezaremos con la construcción del primer centro de atención pediátrico de nuestra ciudad.»
Los proyectos de desarrollo social también estarán a la orden del día. Habrá un nuevo loteo social destinado exclusivamente a vecinos de la ciudad. En pocas semanas también se lanzará una nueva edición del programa de viviendas. «También hemos trazado un nuevo programa de asistencia alimentaria con el objetivo de acompañar a la parte de la sociedad más vulnerable. Buscamos la creación y crecimiento de comedores de gestión municipal. Los comedores funcionarán los sábados en hora de almuerzo. Con paicor tenemos cubierto de lunes a viernes.»
Desde el municipio, también duplicarán el subsidio para sostener a las empresas y ayudar a los más de 3 mil vecinos que utilizan colectivos diariamente. «Fuimos de los primeros en gestionar y evaluar el uso de la tarjeta sube. Estamos avanzando a paso firme retomando gestiones anteriores para que la sube sea una realidad en Alta Gracia. Además, vamos a entregar 30 nuevas chapas de taxis y remises y a trabajar en un sistema integrado de taxis y remises.»
Por último, el mandatario se refirió al festival gastronómico peperina: «Este año, en semana santa, vamos a apostar por fortalecer el festival gastronómico más importante del país. Vamos a disfrutar nuevamente de Peperina. Con una mirada provisoria, gracias a la predisposición y comprensión de los cocineros y proveedores va a ser totalmente sustentable para el estado municipal. Tenemos los festivales más importantes del país y con entrada gratuita.»