AG Noticias
Provinciales

Hoy termina la inscripción para las Becas Manuel Belgrano: qué carreras están alcanzadas en Córdoba

Hoy termina la inscripción para las Becas Manuel Belgrano: qué carreras están alcanzadas en Córdoba

Este lunes 15 de abril finaliza la inscripción para las Becas Manuel Belgrano 2024. Otorgan una suma de $81.685 por mes.

Hoy es el último día para inscribirse en las Becas Manuel Belgrano 2024, dirigidas a estudiantes que sigan carreras universitarias o tecnicaturas en disciplinas consideradas “estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país” y que otorga una suma de $81.685 por mes.

De acuerdo a las autoridades de la Secretaría de Educación (ex ministerio), son un incentivo económico para que, jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos, puedan acceder a cursar a algunas de las siguientes carreras: Alimentos; Ambiente; Computación e Informática; Energía convencional y alternativa; Gas y Petróleo; Logística y Transporte; Minería; Ciencias básicas; Filosofía y Educación.

El listado de carreras alcanzadas para inscribirse en la beca, se pueden consultar en el siguiente enlace.

Hay un cupo preestablecido de apenas 36.000 lugares y las becas tienen una duración de 12 meses, aunque se pueden renovar por tres años en el caso de Tecnicaturas y por 5 años en las carreras de grado. 

Para quienes sólo debían renovarla, las inscripciones vencieron el 3 de abril.

En cambio para los que aspiran a ser seleccionados por primera vez, las inscripciones estarán abiertas hasta este lunes 15 de abril.

Para inscribirse debe realizarse el trámite on line en el sitio del Ministerio de Capital Humano.

En Córdoba

De acuerdo al listado publicado en el sitio oficial, hay muchas carreras que se dictan en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que están alcanzadas para calificar a estas becas y están repartidas en las Facultades de Ciencias Agropecuarias, Arquitectura, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ciencias Químicas, Filosofía y Humanidades, Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf), como también la tecnicatura de Analista de Sistemas Informáticos que dicta la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano.

También en el listado figuran carreras dictadas en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y en la Universidad Nacional de Villa María.

Requisitos

¿Quiénes pueden aplicar?

  • Argentinos nativos o naturalizados con DNI.
  • Estudiantes regulares de universidades nacionales y provinciales de gestión pública que ingresen en el primer semestre de 2024 o que estén cursando al momento de la inscripción alguna de las carreras universitarias de pregrado o grado definidas por el Programa. Listado de carreras alcanzadas.
  • Los estudiantes ingresantes deben tener entre 18 y 30 años de edad; los cursantes, hasta 35 años.
  • Quedan exceptuadas del requisito de edad las personas con algún tipo de discapacidad, las personas con hijos menores de edad en hogares monoparentales y quienes pertenezcan a pueblos originarios.
  • En cuanto a los requisitos académicos para cada nuevo postulante, en el caso de ser estudiante avanzado debe haber aprobado dos materias cuatrimestrales o una materia anual durante 2023. Se considera alumno avanzado aquel que haya iniciado sus estudios antes del segundo cuatrimestre del mismo año.
  • Por su parte, la condición de alumno regular del ingresante se certificará con su respectiva universidad, de acuerdo a la carrera elegida en el formulario de inscripción.
  • Las becas se asignarán teniendo en cuenta la equidad, el equilibrio regional y la inclusión de los grupos definidos como prioritarios.

Condición socioeconómica

Al momento de la adjudicación, los ingresos del hogar de los postulantes deben ser menores a 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM). Esta condición se aplica al grupo familiar (padre, madre o tutor). Se reconoce como grupo familiar autónomo a los jóvenes casados o divorciados, con o sin hijos.

Fuente: Cba24N

nakasone