AG Noticias
Ambiental

Consejo Ambiental Cuenca del Anisacate: Compromiso por la Preservación del Medio Ambiente

Consejo Ambiental Cuenca del Anisacate: Compromiso por la Preservación del Medio Ambiente

En una entrevista para el programa «Siempre a las 10» por Radio Sierras, conversamos con Liliana Flores, miembro del Consejo Ambiental Cuenca del Anisacate, sobre los avances y desafíos en la lucha por la preservación del medio ambiente en la región.

El Consejo Ambiental Cuenca del Anisacate es un colectivo conformado por ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la protección de la cuenca del río Anisacate y sus alrededores. Su objetivo principal es pasar de la preocupación a la acción, involucrando a la comunidad y a las autoridades locales en la búsqueda de soluciones.

Liliana Flores explicó que el consejo surge de la necesidad de abordar urgentemente la problemática ambiental en la región. Con la guía Alicia Barchuk, quien cuenta con experiencia en el tema, el grupo se ha organizado para impulsar cambios significativos en la gestión ambiental.

Una de las estrategias del Consejo Ambiental es la formación de consejos locales en cada comuna o municipio, con el fin de garantizar la representación en el ámbito regional. Esta descentralización permite abordar tanto las problemáticas compartidas como las específicas de cada localidad.

La participación activa de los líderes comunales es fundamental para llevar adelante esta iniciativa. Nicolás Merlo, presidente comunal de Valle del Anisacate, «mostró total predisposición para llevar esto a la comunidad regional». Allí se asegurará que sus voces sean escuchadas y consideradas en la toma de decisiones, explicó Liliana.

El contexto de emergencia hídrica declarado hace algunos meses en la región ha resaltado la urgencia de tomar medidas concretas para proteger nuestros recursos naturales. Liliana Flores subrayó la importancia de que estas reuniones no se limiten a simples discusiones, sino que conduzcan a acciones que aborden las necesidades de la comunidad.

El consejo se propone asesorar, acompañar y apoyar a las autoridades locales en la implementación de medidas efectivas para el cuidado del medio ambiente. De esta manera se busca abordar diversas problemáticas como la gestión de residuos y la conservación de las fuentes de agua.

Imagen: Facebook Consejo Ambiental Cuenca del Anisacate

nakasone