AG Noticias
Emprendedores de la ciudad

Electrón: 20 años al servicio del vecino

Electrón, 20 años junto al vecino

Sobre la calle España se esgrime un local comercial que se ha convertido en una tienda de suministros materiales con más de diez rubros. Esencialmente, Electrón ofrece a sus clientes desde artículos de ferretería hasta muebles de oficina. Conocé su historia.

Allá por el mes de noviembre de 1999, se constituían -sobre la calle España- los primeros pasos de la tienda comercial Electrón. La iniciativa surgió tras la charla de uno de los directivos con un electricista quien aseguraba que la mayoría de los profesionales en rubros afines debían viajar a Córdoba para conseguir los materiales que necesitaban. En consecuencia, este comentario fue el impulso para dar el primer paso.

Rubros alcanzados

Electrón sería –inicialmente- un local dedicado a la venta de productos de electricidad. Pero nadie se imaginaría que 20 años después se convertiría en un polirubro abocado a más de diez áreas diferentes.

  • Electricidad
  • Iluminación
  • Ferretería: corralón, instalaciones, herramientas, pinturería, materiales necesarios para la infraestructura del hogar.
  • Productos de Computación/ Zona Gammers / Celulares y telefonía
  • Seguridad del Hogar: sistemas de seguridad con alarmas, circuitos cerrados y televisión.
  • Materiales para aires acondicionados
  • Repuestos para electrodomésticos
  • Elementos de sonido e iluminación para fiestas
  • Sector de Regalería
  • Repuestos para autos, motos y Car Audio.

Es por ello que hablamos con un representante de la firma para adentrarnos en su historia.

Un repaso por los comienzos…

La gente nos elige por trayectoria y por ser cumplidores. Respetamos mucho al cliente y este pasó a ser un amigo.

Desde el comienzo, teníamos una libreta en la que anotábamos todos los productos que las personas venían a buscar y que no teníamos en stock. Entonces de acuerdo a la demanda, íbamos proveyéndonos de mercadería. Si la gente tenía alguna necesidad de producto, ese material se traía en un plazo determinado, y siempre respetábamos ese tiempo. De esta forma fuimos construyendo nuestro prestigio, siempre enfocándonos en la atención, tratando de ser cordiales y de cubrir las necesidades con precios competitivos para que la gente no se vaya a Córdoba y compre en Alta Gracia.

¿Qué desafíos debieron enfrentar en estos 20 años?

Los desafíos económicos existieron, existen y van a existir porque las características del país son esas. En esto, los argentinos estamos un tanto acostumbrados y podemos llevarlo adelante para poder salir de las situaciones.

Yo creo que el desafío más grande fue el crecimiento, los recursos humanos y el organizarse como empresa. Hace ya 10 años que en mi vocabulario entraron las palabras ‘Recursos Humanos y Organización de empresas’ y de ahí fuimos trabajando mucho en esto para poder crecer sanamente y tratar de estar organizados.

Mientras que en la parte humana, era necesario entender a nuestros colaboradores, y manejarnos organizadamente bajo los criterios de “una buena atención, tener el producto y ser competitivo”

¿A qué valores se le asocia el estar tanto tiempo en el mercado?

La perseverancia, la constancia y los valores inalterables que nos planteamos al inicio como empresa. Además de el respeto al cliente y la comercialización. Se ha perdurado en el tiempo tratando de hacer estas cosas bien.

Los pilares fundamentales son estar bien con el cliente, con los proveedores y con los colaboradores.

 ¿Por qué hablas de colaboradores y no de empleados?

Porque empleados suena peyorativo y remite a una relación de verticalidad. He tratado que esa barrera no exista, que trabajemos a la par y que ellos entiendan la idea para después poder ejecutarla. Porque si la gente que tenes al lado no entiende las ideas, viene a pasar el tiempo y nada más. En cambio, el colaborador es parte de un equipo. Y nosotros priorizamos eso.

Objetivos empresariales

El objetivo es seguir creciendo en cuanto a servicios, organización e imagen y en consecuencia, en infraestructura. Nosotros inauguramos la sucursal en Anizacate y también estamos trabajando en una sucursal en Dalinger y Prudencio Bustos.

Tenemos un local comercial sobre Dalinger que se va a mudar a la esquina antes nombrada para brindar mejor servicio y más comodidad ya que la infraestructura es más amplia.

En cuanto a objetivos a mediano plazo, nosotros nos fuimos diversificando en productos. Cuando vimos que la gente necesitaba un teclado para computadoras, un pen drive, fuimos trayendo estas cosas. Lo mismo ocurre con otras áreas como iluminación, pintura, etc. Nos fuimos aggiornando a las necesidades de los clientes.

Este crecimiento se basa en lo que el cliente necesita

El cliente como prioridad

El objetivo era que la gente de acá no tuviese que irse a Córdoba a buscar estas cosas. Entonces fuimos creando estos puentes.

Por ejemplo, con el tema de la inseguridad, fuimos incrementando alarmas, cámaras de seguridad, etc. De esta manera se va perfeccionando y profesionalizando cada una de las cosas.

Entonces si vos trabajas con un electricista, a este no le hacen falta sólo cosas de electricidad sino también herramientas, o cosas de ferretería; entonces a raíz de esto fuimos entendiendo a nuestros clientes y eso es lo que nos da el crecimiento.

¿Los colaboradores deben capacitarse ante la diversificación, cierto?

Sí. Se han ido capacitando a medida que íbamos creciendo y trayendo productos nuevos. Básicamente, se los capacita en los usos de los productos y el resto de la información se encuentra en los instructivos de los productos. Los colaboradores deben saber para qué sirven los productos, mientras que en las cuestiones más técnicas se pueden apoyar en los proveedores que tenemos. Pero si deben de estar al tanto de toda la mercadería que tenemos.

¿Planea incluirse en el mundo del E-commerce (venta online)?

No. Nos queda bastante por seguir aprendiendo y ejecutando todas las políticas de organización de empresas. Talvez cuando estemos más consolidados en eso, se pueda llegar a hacer. Sabemos que estas nuevas tecnologías son la tendencia. Pero en este mercado local de Alta Gracia, todavía existe la necesidad de comprar cara a cara. De recibir una respuesta inmediata y de obtener también garantías seguras, ante los inconvenientes.

Consejos para emprendedores

El consejo que les daría es que tenga tenacidad, que construya una trayectoria y que apique los valores simples de la vida. Se debe saber respetar a las personas, ser creativos y poner en práctica las ideas.

Se debe poder construir una trayectoria en base a lo que está bien y mal, y fundamentalmente en esto de respetar a tu cliente, tu proveedor y tu colaborador, que es igual que vos.

La parte humana tiene mucho que ver con el crecimiento.

Con futuro en el mercado

Con sus valores claros y bien definidos, Electrón tiene detrás alrededor de 30 colaboradores distribuidos entre sus sucursales. Su receta radica entre otras cosas, en el valor que otorgan a su equipo de trabajo y a sus clientes. Un ejemplo de esto último, es que frente al local de la calle España construyeron un estacionamiento para darle comodidad a quienes llegaban en auto al comercio. Sin dejar de lado, que en sus locales encontras mucho más de lo que estabas buscando y es imposible irte del lugar con menos de dos productos.

Adaptándose a los cambios continuos y la marea tecnológica, Electrón se encamina a cumplir muchos años más en el mercado de la ciudad.

nakasone