AG Noticias
Economía

El Riesgo País argentino continúa en ascenso

Este miércoles, el riesgo país escaló a los 960 puntos en una jornada con gran incertidumbre para los mercados, donde el dólar elevó la barrera de los $44. De este modo, el riego país marca el índice más alto desde 2014, esto se debe a las dudas de los inversores sobre el desenvolvimiento de la economía y de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

La consultora Delphos Investment, asesora en economía y finanzas, declaró: «La política nos sigue diciendo que hay que mantenerse al margen de los activos financieros argentinos».

Esto marca la dificultad de Argentina para acceder al financiamiento en los mercados externos. Debido al aumento del Riesgo País será imprescindible contar con el respaldo del Fondo Monetario Internacional para cubrir los plazos de vencimiento.

El riego país es el índice que marca la sobretasa de interés que paga cada país para financiarse dentro del mercado internacional. Mide la probabilidad (el riesgo) de que un Estado logre o no pagar los vencimientos de sus obligaciones (deuda externa, bonos, letras del tesoro) cuando corresponde.

Para medirlo se utiliza de base la tasa de Bonos que paga Estado Unidos. Los inversores internacionales suelen consultar Indicador de Bonos del Mercado Emergente, elaborado por la empresa de servicios financieros J.P Morgan Chase.

Factores que elevan el Riesgo País:

El primer factor explica que la tasa de interés de Estado Unidos es alta, y se ha incrementó en los últimos meses. Por consecuencia EE.UU. está sacando dólares del mercado, que van a faltar en el mundo. Debido a esto la probabilidad de que Argentina consiga esos dólares va a ser más escasa, debido al alto índice de riesgo país que posee.

El segundo factor refleja la situación de los países emergentes, los cuales poseen una situación económica volátil, de tal modo cuando el mercado ve que los países emergentes ya no brindan seguridad, crecimiento o posibilidad de pago de deuda, se van hacia lugares donde hay menos riesgo y son más seguros, como Estados Unidos.

El tercer factor se debe a la “desconfianza”, que “se arrastra hace años, y se debe a la falta de confianza que hay en que el plan económico sea sustentable. “No hay confianza en la Argentina en relación a que pueda pagar sus compromisos en un préstamo, tampoco hay confianza para invertir en el país por la falta de competitividad, por los impuestos altos, la falta de seguridad jurídica. De ahí lo complejo de la situación”, analiza el CEO de FDI Gerenciadora de Patrimonios, Mariano Sardans para diario Perfil.

Argentina se ve más afectada que el resto de los países  debido a que el riesgo a corto plazo de tener un problema en el pago en las obligaciones es mucho más alto que el del resto de los países. Por esta razón la tasa será cada vez más alta, porque cada vez el riesgo es mayor, y la desconfianza de que Argentina pueda cumplir con sus obligaciones también es cada vez mayor.

A su vez, esta desconfianza se desencadena debido a la incertidumbre económica que presenta el país: Por un lado existe la duda ante las políticas económicas que podría llevar adelante Cristina Fernández de Kirchner como presidente, por otro lado la poca confianza que hay por parte del mercado en el accionar económico del gobierno de Mauricio Macri.

 

Fuente: Diario Perfil

nakasone