AG Noticias
Locales

«Desde el corazón al Chaco»: brindarán ayuda sanitaria a los wichis

Una ayuda para las comunidades wichis

Una movida solidaria se está llevando a cabo en la ciudad con el fin de asistir sanitariamente a los wichis del norte argentino.

Un grupo de vecinos de la ciudad son parte de la cruzada solidaria que impulsa “Desde el Corazón “. Se trata de una ONG de Villa Giardino que persigue el fortalecimiento de la salud de diferentes comunidades que lo necesitan. Dentro de este grupo de vecinos altagracienses se encuentran Susana Cortéz y Claudia Villarreal, ambas voluntarias de la organización antes mencionada.

En esta oportunidad, el objetivo de asistencia será la comunidad wichi. Es por esto que hablamos con Claudia Villarreal -quien será parte de la asistencia- para conocer los detalles del viaje.

¿Cuál es la situación de la comunidad Wichi?

La ayuda a la Comunidad Wichí, ahora, es puntualmente porque están en situación de Emergencia Socio Sanitaria. Nosotros viajaremos el 19 de Marzo a la localidad “Misión Chaqueña“ situada en la provincia de Salta. Esta es una de las zonas en que la Mortalidad Infantil ha superado la media. La situación es de extrema complejidad. Pero la realidad es que ésto, ocurre en todo el país con los Pueblos Originarios.

¿Cómo pudieron generar este contacto con la gente de Chaco?

La Asociación que organiza esta cruzada se llama “Desde el Corazón “ y tiene su sede en Villa Giardino. Es una ONG fundada en 2018 por un grupo de voluntarios que busca a través de distintas acciones -a corto, mediano y largo plazo- fortalecer la Salud, transformar la sociedad y apostar a la inclusión de los niños y niñas en las distintas áreas, como también acerar a las familias e instituciones donde éstas se vinculan.
A mí particularmente me llega la invitación de Susana Cortéz, una vecina de Alta Gracia y miembro del Consejo de la Mujer al cual también pertenezco. Su invitación fue pensando en mi profesión como Psicopedagoga y mi desempeño como tal en el Hospital Regional Arturo Illia de la ciudad de Alta Gracia. A su vez, el lazo se realiza a través de otra ONG llamada Mano Amiga, la cual lleva proyectos de acción a sectores vulnerables de la Argentina y Haití.

Una ayuda de todos: ¿qué donaciones necesitan?

Desde esta cruzada solidaria se solicita el aporte de quienes tengan la posibilidad de acceder a diferentes medicamentos y productos específicos. Sobretodo, se necesita de la donación de medicamentos tales como:

  • Cefalexina v.o. Jarabe
  • Amoxicilina – clavulánica v.o jarabe
  • Cifroploxacina
  • Antiparasitarios
  • Salbutamol
  • Ipatropio
  • Pervinox
  • Espadol
  • Ovulos
  • Anticonceptivos
  • Preservativos
  • Cremas para la piel
  • Alcohol en gel

«Pero también pedimos Agua Mineral, Alimentos no perecederos , ropa, juguetes y útiles. Como también el aporte económico para ayudarnos a sustentar el viaje y realizar compras de suministros», aseguró Villareal.

Es importante remarcar el trabajo diario de los voluntarios en la realización de ventas y eventos solidarios que se vienen realizando en toda la provincia. Por ejemplo, este domingo 8 de Marzo se realizará una Peña Solidaria en Córdoba Capital en “El nuevo Aljibe» durante el medio día. La entrada general de $150.

¿Cuáles son las acciones que realizarán al llegar al lugar?

Cuando lleguemos se planea la realización inmediata de atención primaria de prevención y tratamientos, como también la distribución de todos las donaciones. Para ello, existen diferentes comisiones de trabajo logístico.

Hasta el momento, ¿cómo viene la colecta?

En nuestra ciudad los vecinos y vecinas han y siguen colaborando como también lo han hecho la Secretaria de Salud municipal y el personal de mi querido Hospital Arturo Illia.
Sé que la colecta en la provincia de Córdoba está siendo muy positiva, las personas cada vez son más solidarias pero también tenemos mayor conocimiento y empatía hacia las realidades sociopolíticas -culturales y económicas. Y existen todas estas ONGs que intentan ayudar siendo casi inevitable no colaborar y de alguna manera cubrir lo que el ESTADO no está queriendo resolver de raíz, dejándolo demostrado en la ausencia de políticas públicas y acciones concretas, dejando a los hermanos Wichí por fuera de la agenda gubernamental.

Situación de la Comunidad Wichi

Hace muchos años que las comunidades wichis del país no cuentan con las condiciones mínimas de salubridad. Durante este año, 8 niños wichis han fallecido por causas de desnutrición. Mientras que, una niña salteña murió tras sufrir meningitis.

Con problemas de raíz -como la falta del otorgamiento de tierras a los pueblos originarios-, esta comunidad se encuentra en una situación de alerta y es por esto, que ciento de ONGs se han reunido para intentar mejorar este panorama.

Semanas atrás, la Cruz Roja Argentina anunció que brindará más de 2 millones de litros de agua potable en dos meses a las comunidades de wichis y otros pueblos indígenas del norte de Salta a través de la instalación de un gran campamento humanitario del que participarán más de 400 personas durante 12 meses.

nakasone