AG Noticias
Cultura Internacionales

MANO AMIGA POR HAITÍ. De Alta Gracia al mundo

MANOS AMIGAS POR HAITÍ

Mano amiga, una organización sin fines de lucro de ayuda comunitaria, nace del corazón de Romina Madrid y Rodrigo Lopez. Mano Amiga” está en vías de concretarse como una Fundación, que tiene un perfil orientado al desarrollo de comunas, para que logren satisfacer las necesidades básicas de sus integrantes (viviendas dignas, acceso a la educación y a la salud, energía y comunicaciones para desarrollarse, y cuidado del medio ambiente).

Claudine es el motor de nuestras vidas y MANO AMIGA”

Romina y Rodrigo son médicos pediatras de 36 años, y hace 10 que están casados. Él nacido en Alta Gracia, y erradicado en Córdoba Capital. En diciembre del 2011 viajaron a Haití como Cascos Azules –trabajando para Naciones Unidas, en el Hospital Argentino Reubicable, qué es un impresionante nosocomio que se despliega en zonas de campaña, y es un referente a nivel mundial por el nivel de atención que han brindado el personal de salud argentino-, y recién regresaron en Enero del 2013 al país. Pero nuestro gran deseo era ayudar a la gente”.

Y en ese momento es cuando sus vidas cambiarían para siempre. La hermana María de la Cruz los adentró en las zonas rurales de Haití, aisladas, dónde no había atención médica y escaso apoyo de las organizaciones internacionales. En esas regiones es muy común la desnutrición, el cólera, la malaria, tuberculosis, VIH… eso provocaba que los pacientes que teníamos más críticos fallecieran muchas veces, por falta de alimentos, medicamentos, vacunas, y centros dónde hospitalizarlos. La gente vive en un estado donde tiene una expectativa de vida que con suerte supera los 50 años.” Y después de pensarlo por un año, llegó Claudine, una nena que en ese momento tenía cuatro años, y a los pocos meses lograron adoptar.

Si bien, las condiciones de vida actuales son críticas y requieren de un asistencialismo inmediato, no queremos perder de vista nuestro objetivo de que los integrantes de esa comunidad participen activamente, se empoderen y puedan ellos adquirir las herramientas para dar soluciones a sus problemas en el mediano y largo plazosostienen.

Tras un tiempo dedicado a la familia íntima –Romina, Rodrigo, Claudine, Antonia, Pedro y Simón- en noviembre del 2018, organizando el siguiente viaje, recibieron el apoyo, ayuda concreta, y la confianza de un grupo de gente que se sumó a esta misión. Y ahí decidieron dar el siguiente paso y ver nacer a MANO AMIGA.

Esta nace de la necesidad de ayudar a los que menos tienen, sin importar donde viva, ni la religión, la raza, etc. Desde lo que tenemos y lo que somos, ni más ni menos.»

MANO AMIGA POR HAITÍ. De Alta Gracia al mundo

 

Están haciendo trabajos particularmente en Jacquot, ¿por alguna razón en especial? ¿O el azar los llevó allí?

Es la obra de la Monjita. Es la zona dónde nació Claudine. Por eso es para nosotros un lugar importante para trabajar ahí”

Que uno de ustedes sea de Alta Gracia nos llena un poquito el corazón, ¿cómo fue salir de una ciudad tan «pueblo» al mundo? ¿Algún mensaje que quieras dar?

La verdad que no es difícil salir al mundo. Pero cuando salís a otro país,lejos de tu familia y tus amigos, es dónde se ponen a prueba todos los valores que te han enseñado tus padres, familiares, maestros, amigos, etc. Porque esas son las únicas herramientas que podés llevar a cualquier lugar. Por eso agradezco mucho a todas las personas que he conocido en la vida, porque cada una me ha enseñado algo, y todo eso me ha ayudado a ser quien soy.
A los que tuvieron la suerte de nacer en un «pueblo», sean muy agradecidos porque es una bendición enorme, aunque a veces no nos demos cuenta

¿Cómo se involucra Claudine con Mano Amiga?

Al estar más grande, ya comprende mejor lo que estamos realizando. Ella nos apoya mucho y es el motor que hace que el grupo operativo de la Fundación sueñe cada vez más en grande. Ahora también tiene un rol importante en el proyecto de lograr nuestra página web, que próximamente estará terminada.

Nos ayuda mucho y transmite muy bien el mensaje a los niños y adolescentes de su entorno. Eso nos da mucha alegría, tenemos asegurada una generación próxima muy solidaria.”

Los que deseen colaborar, ¿cómo pueden hacer?

Nos pueden contactar por redes sociales, @ARGHAITI en Instagram o «Mano Amiga por Haití» en Facebook. Se pueden enterar de nuestros proyectos (además de Haití, fuimos al Chaco Salteño, y próximamente a un paraje de La Rioja, y otras obras de caridad en Córdoba) y sumarse en lo que cada uno se sienta útil.

MANO AMIGA POR HAITÍ. De Alta Gracia al mundo

nakasone