AG Noticias
Elecciones 2019

Debate joven: Propuestas de candidatos a gobernadores

En la recta final camino a las elecciones del 12 de mayo y como incentivo a la participación juvenil,, OAJNU Córdoba–Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas- realizó un debate de representantes de los diferentes partidos políticos que buscan ser elegidos este domingo.

Los funcionarios que participaron de la jornada fueron Eduardo Mulhall (Gobernador- partido del Movimiento al Socialismo), Fernando Schüle (Gobernador– Partido Humanista), Luciana Echeverría (Gobernadora- Movimiento Socialista de los Trabajadores Nueva Izquierda), Javier Musso el (vicegobernador-Partido Frente de Izquierda y de los Trabajadores),  Memé Moscoso (legisladora-Encuentro Vecinal), Soher El Sukaría (Representante Córdoba Cambia) y Marcelo Cossar (Representante Unión Cívica Radical)Los grandes ausentes de la jornada fueron los representantes de Hacemos por Córdoba, posicionándolos en el centro de las críticas.

La modalidad fue pregunta-respuesta y estos fueron los principales puntos:

¿Cuáles eran las políticas públicas para generar empleo?, fue la primera premisa

UCR: “Más que generar empleo, tenemos planes y condiciones para promover puestos laborales genuinos, a diferencia de las medidas del estado provincial, queremos eliminar los impuestos que asfixian a la pymes y promover el ecosistema emprendedor”.

Partido Humanista: sostuvo que los niveles de desocupación crecen al mismo ritmo del dólar. Además planteó que todas las personas tienen que tener las mismas herramientas para progresar: “Proponemos una renta básica universal para todos, esto posibilita tener lo necesario para no caer en la pobreza e incluir a aquellas personas que se encuentran desempleadas”.

Córdoba Cambia: expresó tres motivos que colaboraban con los altos índices de desempleo: personas no capacitadas para el nuevo mundo laboral, costos y asfixia tributaria del Estado para con emprendedores, pymes y empresas; y  la falta de apoyo para los que buscan generar un autoempleo “Nuestra provincia es la más cara del país: se pierden fuentes de trabajo porque los emprendedores y trabajadores emigran hacia otras provincias donde el régimen de promoción industrial es más flexible.

Encuentro Vecinal: dijo que el Estado debe generar empleo, pero no debe convertirse en empleador de la población. Los programas que tienen una vigencia de 4 o 6 meses precariza a los jóvenes porque solo les garantiza cuatro meses de un ingreso escueto. “Nosotros proponemos que el 50% de las ganancias del Banco de Córdoba sean destinadas a créditos -con tasas accesibles- para pymes y cooperativas. Cuando Córdoba comience a ser administrada de manera correcta, podremos  apoyar la gestión de las empresas para que incorporen a los jóvenes en planta permanente, aun cuando no tengan experiencia”.

Movimiento Socialista de Trabajadores: se proponen declarar emergencia laboral en Córdoba y llevar adelante una serie de medidas como: Prohibir por ley los despidos y suspensiones, reducir la jornada laboral a seis horas -para que las actuales horas laborales se puedan repartir con más personas y poder incluir a aquellos que están sin trabajo-, persecución y sanción de los trabajos precarios.  A su vez, pretenden implementar un plan de viviendas de carácter social que no solo ayudaría para las personas con déficit habitacional sino que también generaría miles de fuentes de trabajo en el sector de la construcción y en sectores afines.

Frente de Izquierda: “El Gobierno Provincial puede generar empleo, pero hay que tener en cuenta que se afecta los intereses de los grandes empresarios o se sigue beneficiando a esos sectores y perjudicando así a los puesto de trabajos. Compartimos la medida de emergencia laboral con de la prohibición de despidos y suspensiones, como así también proponemos un plan  de obras públicas para generar trabajo y que nadie esté por debajo del índice de pobreza”.

Foto de OAJNU Córdoba

El debate continuó mientras cada candidato respondía una pregunta específica:

El Movimiento al Socialismo declaró sobre las tarifas de los servicios públicos: “Hay que retrotraer las tarifas al año 2016, para que estén acordes al  poder salarial de los trabajadores, que sigan siendo subsidiadas por el Estado y evitar los proyectos de privatización de las empresas que prestan servicios en la provincia, como es el caso de EPEC”. Sobre las propuestas de salud y educación pública: “El país está en bancarrota. Con la suba constante del dólar, no hay presupuesto que alcance. Por eso vemos a los colegios que se caen a pedazos y los hospitales en donde llueve por dentro. La única forma de mejorar los sectores públicos es restituir los impuestos y retenciones a las grandes empresas, para  aumentar presupuesto a educación y salud”.

El Encuentro Vecinal respondió sobre el narcotráfico y la propuesta de la ley de blindaje: “Consta de tres proyectos, 1) represión al narcotráfico por parte del Estado provincial, 2) la prevención de adicciones y el tratamiento a las víctimas, 3) y un plan socioeconómico de inclusión para los sectores más vulnerables a los ofrecimientos de los narcos”.

La UCR fue quien respondió sobre el pago de pensiones a los jubilados: “Hay que devolver los 5 mil millones de pesos que este gobierno le robó a la caja de jubilados. El estado malversa los fondos, por eso para cubrir el 82% móvil basta con dejar de hacer obras públicas innecesarias y con reducir el gasto en publicidad”. Luego sobre el presupuesto participativo provincial: “Para llevar adelante el presupuesto participativo es necesario darle a los municipios lo que le corresponde. Actualmente el Gobierno Provincial se queda con plata que no le corresponde y utiliza los recursos que debieran coparticipar a los municipios para que estos decidan cuales son las obras prioritarias que necesitan en cada localidad”.

El FIT declaró  acerca de la problemática que viven los ciudadanos de Carlos Paz con la contaminación de materia fecal en el lago San Roque:”Hay que hacer una limpieza inmediata del lago. Es necesario invertir en una planta capaz de poder contener todos los desechos y los desperdicios tóxicos de los productores sojeros, ganaderos y los residuos industriales, como también sucede en nuestro Río Suquía.”

El MST comentó sobre la situación ambiental en la provincia: “En 20 años de Unión por Córdoba, se han desmontado 20 millones de hectáreas de bosque nativo, equivale a 830 mil estadios Kempes, generando inundaciones y las sequías que sufrimos en la provincia. El proyecto de emergencia ambiental incluye un plan de reforestación masiva con especies autóctonas, la prohibición del uso de agrotóxicos y transgénicos y el saneamiento de diques.

Córdoba Cambia respondió sobre los fueros anticorrupción: ”En Córdoba nunca se investigó nada. Por eso creo que todos los partidos de la oposición estamos de acuerdo en que los fueros anticorrupción deben ser eliminados para terminar con la impunidad y para que cualquier fiscal pueda investigar a los funcionarios públicos que cometieron delitos.

La jornada finalizo luego de que cada funcionario expusiera los motivos por los cuales los cordobeses debían elegir a cada bloque político en las elecciones del próximo domingo.

nakasone