AG Noticias
Actualidad Locales

Comenzó la vacunación contra el COVID-19 en Alta Gracia

Este miércoles fueron vacunadas 3500 personas en Córdoba

Ni bien llegaron las vacunas durante esta misma mañana, la vacunación al personal de salud ya es una realidad. Agnoticias dialogó con los primeros pacientes inoculados en el Hospital Arturo Illia donde se respira un aire de esperanza.

Cerca de las 10:00 horas de esta mañana, las primeras 200 dosis de la vacuna Sputnik V llegaron a la ciudad de Alta Gracia. Cabe destacar que la vacunación se va a destinar en esta primera etapa al personal de salud de los hospitales de cada departamento que tengan atención de pacientes respiratorios, vacunándose en una primera instancia al personal de guardias centrales, terapias intensivas, personal de traslado, laboratorio y rayos X.

El procedimiento de la vacunación consiste en grupos de cinco personas, ya que los paquetes de vacunas vienen divididas en ese número. Además durante el proceso de inoculación, las dosis no pueden mantenerse fuera del freezer por más de  30 minutos porque se inactiva. Por esta razón de logística, el día lunes llegó al Hospital Regional de Alta Gracia un freezer, al igual que a todos los centros de vacunación que no cuenten con uno.

Asimismo, al proceso de vacunación estarán avocadas 12 personas para la inoculación y 8 personas al seguimiento de los pacientes en el periodo posterior. Cabe destacar que, a los 21 días dada la primera dosis, ya se podrá recibir la segunda parte de la vacuna, la cual se esta a la espera de llegada según informó Esteban Alves, subdirector de Hospital Illia.

Primeras repercusiones de los ya vacunados

Desde dentro del hospital regional se respira un ambiente esperanzador y un mensaje de tranquilidad que envían los primeros pacientes en ser vacunados.» Ha sido un trabajo muy arduo, armando la logística y preparándonos. Estamos con muchas esperanzas. Es el inicio de la cura». De esta manera lo relataba la licenciada Fernández, encarga del operativo de vacunación.

Además, AGNoticias dialogó con Verónica López, enfermera de Neonatología, quien fue la primera paciente en Alta Gracia en recibir la vacuna. «Es un proceso la verdad muy rápido porque estábamos en la lista, se realiza en grupos y es sencillo. Es esperanzador.»

Asimismo, otra de las pacientes ya vacunadas comentó que » es como cualquier vacunación, eso es lo que tiene que entender la gente. Hace un año que estamos esperando este momento y llegó y hay que aprovecharla».

Ante las múltiples dudas e inquietudes que se presentan ante la vacuna Sputnik V, el subdirector del nosocomio, Esteban Alves, advirtió que la vacuna es segura. «Hay que trasmitir seguridad, son vacunas que están en fase 3. Hay miles de personas que ya han sido vacunadas y no se han notado grandes efectos adversos». Además, el Alves afirmó que la confianza en la vacuna se dio también porque referentes del Hospital Arturo Illia ya se han vacunado. De esta manera, la jefa de terapia, de infectología, de laboratorio ya han sido inoculados.

Además, el subdirector informo que durante el mes de enero y febrero llegaran miles de dosis para vacunar a la sociedad pero comenzando por todo el personal de salud, y luego las personas de riesgo.

Alrededor de las 11:00 de esta mañana, ya han sido vacunadas cerca de 20 personas.

nakasone